GOBIERNO ANALIZA DEBATE DE PROYECTO LEY DE EDUCACIÓN

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que el proyecto de ley que regulará la educación superior en Chile ha abierto un intenso y activo debate.

Desde esa perspectiva, son bienvenidas todas las opiniones e ideas. La discusión legislativa nos permitirá recoger las mejores, las que más ayuden al objetivo que nos hemos planteado, comentó el portavoz oficial.

Sus comentarios respondieron indirectamente a las manifestaciones y protestas estudiantiles que remecen el sistema educaciones del país austral desde hace más de un mes.

Díaz recalcó que el proyecto busca establecer «de manera muy clara en la ley cómo vamos a seguir avanzando en la ruta de la gratuidad» y eso hay que hacerlo de acuerdo a las capacidades económicas del país».

Detalló que la propuesta del Ejecutivo plantea «cómo llegar al 60% de cobertura en gratuidad al año 2018, y luego planteamos un mecanismo para llegar al 70%, y de ahí hasta la gratuidad universal».

Defendió que los puntos de divergencia se van a discutir como corresponde en una sociedad democrática, «en el seno de la discusión en el Congreso. Creo que esa es la actitud que hay que tener».

El titular subrayó que entiende el derecho a manifestarse por parte de los jóvenes, pero pidió que es necesario acordar ritmos, horas, lugares, recorridos, para que la ciudad pueda seguir funcionando y los chilenos vivir con tranquilidad.

Este martes, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a una marcha no autorizada por
la Intendencia de Santiago, lo que provocó enfrentamientos con la policía, gases lacrimógenos y tránsito interrumpido en esta capital.

Justo cuando el lunes el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que establece la gratuidad en el nivel universitario, sobre el cual la Confech y los estudiantes en general tienen sus reservas.

Consideran que la iniciativa mantiene las bases del actual sistema de educación, algo que rechazó la administración de Michelle Bachelet, que valoró una transformación sustancial en la sociedad.

«Salimos a las calles nuevamente. La educación chilena no se vende, se defiende», gritaban los jóvenes cerca de la sede presidencial con la advertencia de que seguirán las protestas en los próximos días.

De hecho, los estudiantes anunciaron que el domingo efectuarán una jornada familiar, para sensibilizar a toda la sociedad en torno a la situación que vive la educación en Chile en la actualidad.

Santiago de Chile, 6 de julio 2016
Crónica Digital / PL

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UNIVERSIDADES ESTATALES RECIBEN APOYO PARLAMENTARIO PARA POSICIONAR ROL DE PLANTELES PÚBLICOS EN LA REFORMA

Mié Jul 6 , 2016
Representantes de los planteles estatales, encabezados por el Rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) Ennio Vivaldi, se reunieron en el Congreso Nacional para recibir el respaldo de más de 20 parlamentarios que firmaron una declaración pública que incluye seis puntos que buscan posicionar a las universidades estatales en el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior. La misiva fue suscrita por legisladores de la Democracia Cristiana, del PPD, del PS, Partido Radical, Partido Comunista e independientes, entre otros. Seis son los puntos de la declaración que este martes 5 de julio suscribieron parlamentarios de diferentes bancadas para que en el proyecto de ley de reforma al sistema universitario, ingresado el mismo día al Congreso, quede estipulado el “reconocimiento del rol de las Universidades del Estado en el proyecto de Educación Superior”. Los puntos de la declaración aluden a que las universidades estatales son “la columna vertebral del sistema” y que por ello esta ley debe disponer “de un programa específico para potenciar la educación superior estatal” para consolidar instituciones “complejas que involucren docencia y provisión de otros bienes públicos”. El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, enfatizó en la importancia de relevar en este debate la responsabilidad del Estado, garantizando que “no se permita que los jóvenes chilenos tengan que endeudarse, tengan que pagar, por una educación donde un porcentaje importantísimo no la termina y obtiene un título que no les va a servir”. Al mismo tiempo, Vivaldi manifestó su molestia frente a que se trivialice el debate actual. “Se insiste en que el problema es de transferir fondos de un lado para otro, que estamos los distintos rectores peleando unos con otros por agarrar el pedazo más grande de la torta y esta torta es muy mala. La forma en como está pensada la educación universitaria es terrible”, explicó. Además, agregó que tampoco hay una responsabilidad del Estado en términos de qué carreras ofrecen, “no existe un criterio responsable que diga: El desarrollo del país requiere de tantos profesionales en tantas áreas y el Estado garantiza que los jóvenes que se forman van a tener una muy buena formación y un mercado laboral adecuado, eso hoy día no ocurre en Chile y eso es lo que tenemos que discutir”. El rector de la U. de Chile y líder de las instituciones estatales terminó manifestando que los planteles del Cuech concuerdan “plenamente con que esta es la gran oportunidad de conversar sobre los grandes temas del país y no puede seguir siendo esto que ‘a mí me van a dar menos´”. El propósito de esta declaración pública como explicó el senador Montes “es hacer ver nuestro compromiso con las universidades del Estado. Creemos que el proyecto que ha presentado el gobierno de un nuevo Sistema de Educación Superior es muy importante y un debate central para el país y en el marco de este proyecto creemos que las […]

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