Diputado Barrera espera que gobierno fusione los proyectos para garantizar financiamiento de la PGU

El subjefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, señaló que aún están a la espera de la respuesta del Ejecutivo para que fusione los proyectos relacionados con la Pensión Garantizada Universal, (PGU) toda vez que la iniciativa del gobierno no está financiada.

Con el apoyo de más de 30 legisladores y legisladoras, Barrera presentó una indicación que vincula la entrada en vigencia de la PGU con el proyecto de exenciones tributarias.

Barrera indicó que el proyecto está en la línea correcta, pero “desde el momento en que se discutió en la comisión está en entredicho el tema del financiamiento y sobre todo porque el gobierno lo presenta en dos proyectos distintos, lo que es una forma suigéneris e inexplicable de por qué un proyecto que implica gastos se viene a financiar con otro proyecto que se tramita de forma paralela, más retrasado incluso del que estamos votando ahora”.

El legislador precisó que “nuestro reclamo siempre fue que debiera ser un solo proyecto. Por tanto, repusimos una indicación que vincula la entrada en vigencia el proyecto de PGU con la aprobación del proyecto de ley que reduce o elimina exenciones tributarias”

Barrera indicó que esperan que antes que comience la discusión en la comisión de Hacienda citada para mañana, el gobierno se pronuncie sobre este punto o que entregue otra fórmula de financiamiento.

Este lunes, la Sala de la cámara comenzó la discusión de la PGU que busca reemplazar al Pilar Solidario, la que entregaría pensiones por un monto de $185.000 para mayores de 65 años que no pertenezcan al 10% más rico de la población.

Next Post

Diputado Saavedra emplaza al gobierno a patrocinar y poner urgencia a proyecto que faculta a ENAP participar del mercado del Gas

Mar Ene 4 , 2022
El parlamentario socialista recordó que «el proyecto ya fue aprobado en general en la Comisión de Minería y responde justamente a la principal inquietud de la Fiscalía Nacional Económica que recomienda el ingreso de un nuevo actor al mercado». El diputado Gastón Saavedra (PS) calificó como tardía los anuncios del gobierno respecto a un mensaje que vendrían a solucionar los altos precios del gas licuado hacia los consumidores. A juicio del parlamentario socialista «nos parece que es una reacción bien a destiempo. Sería bueno que el Presidente y sus ministros estuvieran atentos a lo que se discute en el Congreso y patrocinen nuestro proyecto que faculta a ENAP participar del mercado del Gas».   «El ejecutivo en vez de querer marcar pauta, debería poner urgencia al proyecto que ya fue aprobado en General en comisión de Minería y que facultad a ENAP y responde justamente a la principal inquietud de la Fiscalía Nacional Económica que recomienda el ingreso de un nuevo actor al mercado», dijo. En esta misma línea el diputado agregó que «no hay ningún mejor actor que ENAP, que es una empresa Estatal y que por lo tanto va a velar por los usuarios con costos mucho más bajos».   «No podemos olvidar que ENAP ya es un productor de Gas Licuado y por lo tanto tiene todas las herramientas para entrar en este negocio», concluyó Gastón Saavedra.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg