Oposición ofician a Mineduc por polémico programa de formación ciudadana de la Armada en colegios

“Preocupa la pertinencia de un programa entregado por la Armada de Chile a las y los estudiantes del país, tratándose de una institución que amparó la violación de derechos humanos durante la dictadura”, planteó la diputada Camila Rojas.

La diputada Camila Rojas (Comunes), junto a los parlamentarios de oposición Cristina Girardi (PPD), Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD) y Camila Vallejo (PC) oficiaron este martes al Ministerio de Educación, luego de conocerse un polémico programa de formación ciudadana impartido por la Armada de Chile a estudiantes de 8º básico a 4º medio, con el apoyo del Ministerio de Educación.

Se trata de un convenio entre la Armada y la compañía E-Chile Digital, en el que participan también varias entidades del Estado. El Programa despertó la preocupación de las comunidades educativas, particularmente de los profesores.

“Considerando los fines de la Formación Ciudadana -y ejes del currículum escolar-, la cual pretende educar entre otros valores el respeto, la empatía, la inclusión, la participación, los derechos humanos, dignidad y la democracia a los y las estudiantes, preocupa la pertinencia de un programa entregado por la Armada de Chile a las y los estudiantes del país, siendo esta una institución que amparó la violación de derechos humanos durante la dictadura”, plantearon en el documento dirigido al Mineduc.

A través de este oficio los parlamentarios de la comisión de Educación solicitaron al ministerio se le informe acerca de la justificación pedagógica del apoyo del Mineduc al curso, sus contenidos específicos, los montos involucrados en el convenio entre la Armada de Chile y E-Chile Digital y, finalmente, los establecimientos educacionales donde se impartirá dicho programa.

“A quienes les corresponde educar es a quienes se formaron y están capacitados para dicho objeto: profesores y profesoras. Entregar dicha función a un organismo de defensa menoscaba la labor docente”, agregaron las y los diputados en el escrito.

Santiago de Chile, 6 de abril 2021
Crónica Digital

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Listo para ser ley: Senado aprueba 27 de junio como el día de la trabajadora y el trabajador del transporte público

Mar Abr 6 , 2021
La propuesta ingresada en 2014 por los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Eugenio Tuma, Patricio Walker e Isabel Allende, se crea en homenaje a Marcos Cuadra Saldías, dirigente sindical de la empresa RedBus, quien falleció en la Posta Central tras 25 días de agonía luego de quemarse a lo bonzo exigiendo mejores condiciones laborales. Esta mañana el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que establece el 27 de junio como el día nacional de la trabajadora y trabajador del transporte público, que se encontraba en su último trámite legislativo. La iniciativa que fue despachada para convertirse en ley, fue ingresada en 2014 por los senadores Alejandro Navarro (PRO), Ricardo Lagos (PPD), Eugenio Tuma (PPD) y Patricio Walker (DC), y la senadora Isabel Allende (PS), días después del fallecimiento de Marcos Cuadra Saldías, dirigente sindical del Transantiago que se quemó a lo bonzo. Para el senador Alejandro Navarro, el proyecto “reconoce a un dirigente de las y los trabajadores del transporte público que realizó un acto extremo para reclamar por mejores condiciones laborales. La muerte de Marcos Cuadra Saldías no podía ser en vano. Hoy con esta ley reconocemos el valor y la dignidad de las y los conductores del transporte público en Chile”. “Marcos Cuadra a inicios de junio en 2014 mientras comenzaba a arder, exclamó ‘por nuestros compañeros, por cómo los abusan, por cómo no nos pagan la quincena, por cómo echan a los sindicalistas, hasta cuándo compañeros’. Se inmoló para denunciar los abusos detrás del Transantiago y hoy es mártir y referente para todo trabajador. A partir de hoy habrá un día para recordar su lucha”, argumentó el parlamentario. El autor de la moción agregó que “los desafíos del transporte público siguen siendo enormes. Hemos avanzado muy poco en mejorar las condiciones laborales. Hoy las y los trabajadores del transporte público son parte de la primera línea que combate al coronavirus y ese reconocimiento debe traducirse en más dignidad dentro de su trabajo”. “Este proyecto podrá convertirse en ley luego de siete años de tramitación. Le pido al presidente Sebastián Piñera que pueda promulgarlo prontamente, porque no tan solo es un homenaje para Marcos y su familia, sino que también para la trabajadora del transporte público rural, para el trabajador que debe salir de noche para cumplir con su labor, para las y los dirigentes sindicales, y para todas las conductoras y conductores del transporte público nacional”, concluyó. Valparaíso, 6 de abril de 2021 Crónica Digital

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