Martes 27 a las 12: Inauguran muestra sobre la historia del movimiento de mujeres en dictadura

La exposición “Democracia en el país y en la casa”, organizada en el contexto del año temático Memorias de Mujeres, hace un recorrido por la resistencia de las mujeres de la época, y es al mismo tiempo una invitación a tender puentes con el movimiento feminista actual.

A la ceremonia de inauguración, que se realizará mañana a las 12, en el tercer piso del Museo, asistirán algunas de las protagonistas del movimiento de mujeres en dictadura, entre ellas la fotógrafa Patricia Alfaro y la ex diputada Fanny Pollarolo.

Archivos de prensa, audiovisuales, fotografías y artes gráficas forman parte de la exposición que el Museo de la Memoria ha preparado para este 2022 en el marco de su año temático “Memorias de mujeres”. La muestra construida íntegramente con las colecciones del Museo es un recorrido por la lucha que llevaron adelante miles de mujeres para derrocar la dictadura y reivindicarse como sujetas políticas.

Reuniendo materiales que recorren las acciones en las calles, en los sindicatos, en ollas comunes, en comités de allegados, bolsas de cesantes y otros espacios, la exhibición pone en el centro una parte velada de la historia: la importancia del movimiento de mujeres en la resistencia y derrocamiento de lo que ellas mismas llamaron “el sistema de muerte” impuesto por la dictadura.

La exposición retoma la consigna del movimiento feminista de los años 80 “Democracia en el país y en la casa” para armar un viaje que pasa por distintas regiones del país y diferentes hitos, recorriendo desde las primeras agrupaciones de mujeres en búsqueda de verdad y justicia, hasta un movimiento feminista que cuestiona también la opresión patriarcal.

La muestra forma parte de una línea de trabajo que el Museo impulsa desde el año 2018, que busca integrar las memorias de mujeres al relato sobre la dictadura. “La historia de las mujeres durante la dictadura es también una historia de resistencias. Eso supone un cambio de paradigma, respecto a delimitar a la mujeres en su rol de víctimas, sin desconocer la relevancia que esto supone, sino también  posicionarlas cómo sujetas activas políticas y de transformación social”, explica Pamela Ipinza, coordinadora de la Línea de Memoria y Feminismo del Museo, sobre la orientación de la exposición.

“Democracia en el país y en la casa” invita también a una reflexión sobre el hilo que une los movimientos feministas de aquella época con los de hoy, abriendo una sección especial con entrevistas actuales a actoras de ambos momentos. En esta misma línea, la exposición cuenta con una mediación especialmente diseñada, que busca promover la participación y el diálogo con las nuevas generaciones.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Senador Araya pedirá explicaciones por “hackeo” a Estado Mayor Conjunto

Lun Sep 26 , 2022
Legislador espera contribuir con algunas medidas que eviten que estos hechos no vuelvan a ocurrir “El hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO) es una situación de extrema gravedad. A mi juicio, deben aclararse, a la brevedad, si este hackeo afectó solo al EMCO o a otras divisiones de las Fuerzas Armadas o también al gobierno”, afirmó el senador, Pedro Araya Guerrero, quien este martes, en la comisión de Defensa de la cámara alta, exigirá explicaciones formales y detalladas sobre lo acontecido en el EMCO. Recordemos que, la semana pasada, se dio cuenta de la filtración de más de 400 mil correos electrónicos, episodio que afectó al Estado Mayor Conjunto, que agrupa a tres ramas de las FFAA. Lo anterior, desencadenó que el hoy ex jefe del EMCO, el General Guillermo Paiva, presentara su renuncia al cargo. “Tenemos que establecer si las advertencias de seguridad que se hicieron, quién las recibió y en qué minuto y qué medidas se tomaron a fin de evitar los hackeos o los ataques cibernéticos y en paralelo que se pueda establecer si es que hay otros sistemas de las FFAA o del gobierno que tienen las mismas vulnerabilidades que tendría el EMCO, a fin de que se tomen las medidas y se puedan evitar posibles hackeos o ataques cibernéticos”, agregó el senador Araya. Tras el escándalo, el Consejo de Defensa del Estado ya anunció que se sumará al caso. Santiago de Chile, 26 de septiembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg