Diputado Alinco ingresa proyecto de ley de quinto retiro

El diputado independiente, René Alinco, ingresó junto a un grupo transversal de parlamentarios y parlamentarias, un proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual obligatoria o voluntaria de retirar desde el 10% o el total de sus ahorros de sus fondos previsionales.

«Este es un proyecto muy necesario para las y los trabajadores de Chile y como dice la canción, yo le diría a los compañeros que están en el gobierno ‘para el pueblo, lo que es del pueblo’ y esta es plata del pueblo», indicó el diputado Alinco.

El parlamentario agregó que la iniciativa «no es igual a los anteriores, es similar, la causa es la misma: la necesidad del pueblo chileno. Este proyecto tiene dos diferencias claves, que incluye a los trabajadores que están en rentas vitalicias y también se incluye a los familiares de víctimas de la dictadura, porque las pensiones que entregó el Estado chileno en estos casos son tan miserables como las pensiones de los trabajadores. Además, están autorizados los retiros del 10% o del 100% y recordar que los retiros son voluntarios».

Por su parte, el diputado independiente Jaime Araya sostuvo que “le pedimos al Gobierno que haga parte de su agenda legislativa la discusión del quinto retiro, no puede clausurar el debate respecto a esta necesidad. Hemos venido al Congreso a representar a la comunidad, a las y los trabajadores, a las familias de clase media que han tenido un difícil pasar en este verano. Le pedimos especialmente al Ministro Jackson que sea parte de la conversación que se va a desarrollar en el Parlamento sobre la agenda del quinto retiro, con altura de miras, sin vetos, sin prepotencia y para recoger el llamado que hizo el presidente Boric a dialogar pensando en lo mejor para el país”.

Asimismo, la diputada independiente Marta Gonzalez, afirmó que «hoy lo trascendental es lo que está pasando en Chile, es que hay una necesidad extrema con la alta inflación, la cesantía y la pandemia. No podemos hacer que la gente siga esperando las reformas, porque si Chile cambió, también tenemos que cambiar en el actuar y no dejar a la gente esperando desamparada».

«El quinto retiro es un retiro necesario y urgente. Sabemos que hay otras reformas que atacan la desigualdad y van a ser beneficiosas para los chilenos, como es el sueldo mínimo, la reforma tributaria, del royalty, pero hoy día la gente si debe esperar que lo haga con un respaldo económico en la mano, ese es el espíritu del quinto retiro. Lo importante es velar por la necesidad de la gente y de los trabajadores. El dinero es de los trabajadores, aquí hay sueldos precarios por años, por décadas y es ahora cuando los trabajadores dicen ‘es mi plata, la necesito’. Cuando se hagan las reformas y se haga un paquete sustentable a la clase trabajadora, por supuesto que vamos a conversar en otras condiciones pero la necesidad es hoy día», manifestó la diputada González.

En tanto, el también diputado independiente, Cristian Tapia, afirmó que «nosotros llegamos al Parlamento gracias a la gente y traemos la demanda de nuestra ciudadanía. En las regiones vemos que los precios han subido en la mercadería, los combustibles y los sueldos no suben, es una desesperación para las personas. Este mes, muchas familias tuvieron que enviar a sus hijos afuera, donde tienen que pagar arriendo, alimentación, tienen que pagar matrícula, mensualidad de la universidad, incluso de la enseñanza media. Es por eso que nosotros apoyamos este proyecto que presenta el diputado Alinco e invito al gobierno a no cerrarse a la discusión».

Santiago de Chile, 15 de marzo 2022
Crónica Digital

Next Post

Venezuela ratifica compromiso con Consejo de DDHH de la ONU

Mar Mar 15 , 2022
El presidente Nicolás Maduro ratificó hoy el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a 16 años de su creación. En el aniversario 16 del Consejo de DDHH de la ONU, reiteramos la necesidad de sumar voluntades políticas para luchar por los intereses de los pueblos. Cuenten con Venezuela para que este organismo se fortalezca en la defensa de los más preciados valores de la humanidad”, subrayó Maduro en su cuenta de la red social Twitter. El mandatario venezolano denunció recientemente la politización del sistema internacional de derechos humanos en favor de los intereses hegemónicos de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Al intervenir a finales de febrero ante la sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, el jefe de Estado alertó sobre las pretensiones de imponer fórmulas de colonialismo judicial a países soberanos a través del organismo multilateral. Asimismo, el presidente de Venezuela subrayó el espíritu constructivo y colaborativo que rigen las relaciones con la oficina de la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet, cuyo despacho mantiene un equipo en el país sudamericano. En tal sentido, el mandatario informó la víspera sobre una videoconferencia sostenida con la alta funcionaria de Naciones Unidas, durante la cual pasaron revista a las relaciones de asistencia y cooperación entre ambas partes. “Revisamos temas de trabajo conjunto, como los avances en la lucha contra la Covid-19 y la voluntad de aumentar la asistencia técnica en pro de garantizar la justicia y la paz del pueblo”, aseveró el dignatario. Caracas, 15 de marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg