ESTUDIANTES CUESTIONAN NOMBRAMIENTOS EN CARTERA DE EDUCACIÓN

Dirigentes estudiantiles chilenos cuestionaron hoy el nombramiento de las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, oficializado por la presidenta electa, Michelle Bachelet, con vistas a su toma de posesión el 11 de marzo.

El anuncio de la economista Claudia Peirano como próxima subsecretaria de Educación provocó reacciones encontradas en el ámbito político chileno, como antes la nominación del ministro Nicolás Eyzaguirre, exdirector del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, comentó este jueves a una radio local que si Eyzaguirre ya generaba dudas, el nombramiento de Peirano confirma una «profunda desconfianza» y recalcó que se ha enviado así una «muy mala señal».

«Tenemos documentos en donde la subsecretaria se pronuncia en contra de la gratuidad que propone Michelle Bachelet; esta designación venía con letra chica», afirmó Aburman, para quien ese asunto «no se conocía, o lo pasaron por alto, (pero) de igual manera nos parece grave».

A su vez, Ignacio Oliva, vicepresidente de la FEUC y, coincidentemente, hijo de la designada funcionaria, aseguró que él y su madre se encuentran «en veredas distintas» y que su programa «no es el de la subsecretaria, no es el del gobierno, (…) es el del movimiento estudiantil».

Y ese -estableció- no es otro que el de un Chile más democrático y  con derechos sociales.

Oliva reconoció su vínculo con la nueva subsecretaria, pero ratificó su opción por «una reforma profunda al sistema educacional chileno»: o sea, por terminar con el lucro de manera efectiva y con el financiamiento compartido, dijo.

A su vez, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la anarquista Melissa Sepúlveda, advirtió que «se está dotando al ministerio de una mirada exclusivamente económica, empresarial, (…) y sabemos que necesitamos mucho más».

Camila Vallejo, exlíder estudiantil devenida parlamentaria, expresó también su preocupación e inquietud debido a las informaciones sobre las actividades laborales de Peirano, las cuales acreditarían a la futura subsecretaria como opuesta a la gratuidad de la educación.

Su trayectoria y opiniones públicas «parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría», opinó Vallejo.

Los también exdirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boris coincidieron en calificar a través de las redes sociales de malas o, al menos, no muy auspiciosas estas señales para la educación chilena.

En todo caso, la Confederación de Estudiantes de Chile adelantó desde inicios de año que en 2014 habría una escalada en las movilizaciones y que no existiría una «Luna de miel» con la administración de Bachelet.

Santiago de Chile, 30 de enero 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FELICITA PRESIDENTE CHINO EXITOSA CUMBRE DE LA CELAC EN LA HABANA

Vie Ene 31 , 2014
El presidente de China, Xi Jinping, ratificó hoy la disposición de su país a fomentar el diálogo y la cooperación con Latinoamérica y el Caribe, mediante el foro bilateral recién aprobado por ese grupo regional en La Habana. En mensajes por separado a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, el mandatario chino expresó sus felicitaciones por la culminación exitosa de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionó en La Habana los dias 29 y 30 de este mes.  La creación del foro Celac-China fue lograda durante el mandato de Cuba como presidente pro tempore de este grupo integracionista, responsabilidad que fue transferida a Costa Rica durante esa magna reunión regional.  El líder chino destacó que la influencia internacional de la Celac se ha incrementado.  De acuerco con el presidente Xi el establecimiento del foro Celac-China es una plataforma que impulsará una asociación cooperativa bilateral, al tiempo que contribuirá positivamente a fomentar el diálogo y la cooperación.  En sus misivas a los mandatarios Raúl Castro y Laura Chinchilla, divulgadas por la agencia estatal Xinhua, Xi expresó que la declaración de la Cumbre mostró que los países latinoamericanos y caribeños tienen aspiraciones comunes sobre la profundización de la cooperación entre América Latina-Caribe y China.  Aseguró que este gigante asíatico está dispuesto a realizar esfuerzos concertados con América Latina y el Caribe para que el foro permita impusar el desarrollo de una asociación cooperativa integral «caracterizada por la equidad, el beneficio mutuo y el desarrollo común».  La declaración final de la II Cumbre de Celac celebrada en la capital cubana expresa la satisfacción de sus 33 Estados miembros por el establecimiento de ese foro de colaboración con China.   En sus respectivos mensajes a los presidentes de Cuba y Costa Rica, el líder chino destacó el desarrollo sólido de la amistad y cooperación de su país con Latinoamérica en los últimos 10 años Entretanto, el diario China Daily publicó una nota sobre las entrevistas sostenidas por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, con presidentes participantes en la cumbre de la Celac, entre ellos los de México, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela. Santiago de Chile 31 de enero 2014 Fuente: Prensa Latina Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg