HOY SE DECIDE EL FUTURO DE LA LEY LONGUEIRA

La presidencia de la Cámara de Diputados comprometió para este miércoles 13 de enero la entrega del informe que establece la admisibilidad o inadmisibilidad del proyecto que anula la Ley de Pesca, promulgada el 9 de febrero de 2013.

La votación en la Sala de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que anula la Ley de Pesca, estaba contemplada para la sesión de este martes 12 de enero; sin embargo, el presidente de la instancia, Marco Antonio Núñez, anunció que será este miércoles 13 cuando se decida finalmente si el proyecto que establece la nulidad de la denominada “Ley Longueira”, continúa su curso.

Uno de los autores de la moción parlamentaria, diputado Hugo Gutiérrez, sostuvo que “esperábamos un pronunciamiento de la mesa de la Cámara para un proyecto parlamentario en que solicitamos la nulidad de la Ley de Pesca, una ley que consideramos espurea, pues se obtuvo a través del fraude, el cohecho y la coima. La ciudadanía está clara en que se debe emprender el camino para acabar con esta legislación”.

Acerca del futuro del proyecto, Gutiérrez agregó que “esperamos que la mesa tenga el buen criterio de declararla admisible, en caso contrario, instamos a los parlamentarios a que voten a favor de la admisibilidad y podamos entrar al fondo de esta legislación. Tenemos que tomar en cuanta la voz de la ciudadanía, por eso buscamos su nulidad”.

Por su parte, el jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, se refirió a los argumentos que harían posible la nulidad de la Ley de Pesca.

“Uno de los fundamentos que expusimos, apunta a los vicios de origen o de constitucionalidad que tiene el trámite legislativo de esta ley. Es por todos conocido que en medio del debate del la Ley de Pesca, hubo aportes de las empresas, en particular de Corpesca al senador  Orpis y a una ex diputada, Marta Isasi. Evidentemente estos aportes fueron sobornos para comprar votos y beneficiar directamente a las empresas pesqueras en una ley que le entregaba la propiedad de los peces”, sostuvo Núñez.

En ese sentido, el representante de la región de Coquimbo afirmó que “esta no es una ley democrática, no es una ley soberana, es una ley que nace del soborno y como una ley que nace del soborno, es ilegítima”.

Por su parte, la diputada por el PPD, Cristina Girardi señaló que “esta ley que apoyamos varios diputados de este parlamento es para anular la Ley de Pesca, porque, creemos que los pescadores tienen derecho a pescar”.

Por otro lado indicó que “existe otro grupo de otros parlamentarios que lamentablemente están presentando una ley que busca criminalizar a los pescadores que están hoy día pescando en forma –ilegal-, situación que se produce porque claramente se le entregó toda la captura de peces a  las grandes empresas”. “Nosotros creemos que el Estado de Chile y este parlamento no deben avalar esta situación”, dijo.

La diputada Karol Cariola -quien en octubre del año pasado se reunió con organizaciones de la pesca artesanal de Temuco-, expresó que la iniciativa nace a solicitud de los pescadores artesanales, quienes piden que se anule dicha Ley «primero por las consecuencias que trae una ley como ésta, que limita la acción de los pescadores artesanales y que, por otro lado, trae como consecuencia directa para ellos que el mar chileno haya quedado en manos de siete familias por lo tanto, hoy día el mar que le pertenece a todos los chilenos está siendo producto de un lucro de siete familias que se adueñaron de él por 20 años, que es lo que les entrega la ley”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo anunció que “hacemos un llamado al Gobierno a no escudarse en argumentos leguleyos, de admisibilidad y asumir el trasfondo político, pues aquí se cedió en soberanía política y en soberanía alimentaria. Hay elementos de fondo como el derecho de los pescadores a trabajar, pero también el concepto de soberanía. Por ello llamamos a los parlamentarios a aprobar la admisibilidad y al Gobierno a respaldar el proyecto”.

Finalmente, el diputado Gabriel Boric, sostuvo que “lo que se hizo aprobando la Ley Longueira, entre gallos y medianoche, fue coartar la libertad de trabajar a esas familias. Una ley aprobada por parlamentarios que están mojados, que fueron comprados por empresas, es una ley absolutamente ilegítima. Se está produciendo una indignación ciudadana, que no está dispuesta a aceptar que las grandes empresas le quiten su fuente de trabajo”.

La sesión de este miércoles 13 de enero comenzará a las 10.30 horas. La mesa de la Cámara de Diputados tiene hasta las 12.00 horas para entregar el informe acerca de la admisibilidad del proyecto. En caso de declararse inadmisible, se procede inmediatamente a su votación, que contempla la mayoría simple para que el proyecto que anula la Ley de Pesca continúe su trámite.

Santiago de Chile, 13 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PODER CIUDADANO HACE LLAMADO A CREAR FEDERACIÓN DE PARTIDOS DE CARA A LAS MUNICIPALES

Mié Ene 13 , 2016
La carta titulada «La batalla por el futuro: Fin de los abusos y la corrupción. La hora de las y los Comunes«  fue enviada por el partido en formación Poder Ciudadano, convocando a partidos y movimientos sociales que se encuentran fuera de la derecha y la nueva mayoría, con la idea de iniciar un diálogo para crear una Federación de Partidos y Movimientos Regionales, que les permita enfrentar unidos las próximas elecciones municipales. La presidenta del partido Karina Oliva, afirmó que la misiva fue entregada a distintas fuerzas política, con las que comparten un diagnóstico común sobre la democracia, la necesidad de una Asamblea Constituyente, la importancia de las regiones, el rol de la ciudadanía y la necesidad de terminar con la corrupción de la actual clase política. En la carta el partido Poder Ciudadano hace un crudo análisis de la actual clase política, señalando que «El diagnóstico está claro, Chile es un país abusado, controlado por un minoritario grupo de personas privilegiadas que abusan todos los días de la ciudadanía común. Se demostró que los Partidos Políticos tradicionales son meros instrumentos de mantención del modelo económico, social y político que fue creado para beneficiar a unos pocos en desmedro de muchos.»  De esta forma hacen un llamado a los movimientos y partidos que se encuentran fuera de los dos grandes bloques políticos de Chile, «la única posibilidad real de competir en contra de la colusión política y el duopolio entreguista, es construyendo una fuerza unitaria y diversa. No basta solo sumar siglas a un acuerdo político, En este acuerdo no existe espacio para los corruptos ni para la corrupción, para la colusión ni los coludidos» Entre los movimientos y partidos que recibieron la carta, se encuentra Revolución Democrática, el Partido Liberal, el Partido Humanista y Partido Ecologista, partidos regionalistas como TODOS, MIRAV, Frente Popular,  Movimientos Sociales y Políticos como Izquierda Autónoma del diputado Gabriel Boric y Aqui la Gente entre otros. Santiago de Chile, 13 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg