Diputados independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes

El tráfico y consumo de estupefacientes se convirtió en los últimos años en un serio problema en Chile, país que ocupa uno de los primeros lugares en América por el uso de drogas entre menores de edad. Fotografía: www.pdichile.cl

El Diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes y del PPD, presentó un proyecto de ley que establece criterios objetivos y reducidos para definir el microtráfico de drogas, y desincentivar esta práctica ilícita. Lo anterior, debido a que actualmente grandes proveedores de droga han ideado formas para burlar el espíritu de la ley 20.000 y su persecución penal.

De esta manera, la iniciativa señala que se entenderá por pequeñas cantidades de sustancias, drogas o materias primas, aquellas que permitan racionalmente suponer que, en su conjunto, equivalen a no más de diez dosis para consumo individual inmediato. 

«El microtráfico es el gran problema que afecta la vida de las personas que viven en los sectores más vulnerables de nuestras ciudades del norte, centro y sur del país. Con esta iniciativa queremos poner un candado a la puerta giratoria que permite a los traficantes que son detenidos a las 6 de la mañana, y puestos en control de detención a las 11, estar nuevamente traficando a las 3 de la tarde», afirmó el diputado Jaime Araya.

«Eso es lo que causa indignación a las familias, frustración en las policías y rabia en los fiscales, y aquí el Congreso tiene que hacer la tarea de legislar en esta materia. No es posible que una persona con un kilo de droga de pasta base haga 10 mil dosis que equivalen a 10 millones de pesos, y que si es detenido, por ejemplo, con 50 gramos esté en la hipótesis del pequeño traficante, o microtráfico que finalmente no tiene prisión preventiva», agregó el parlamentario.

El diputado Araya indicó que «algunos van a querer decir que esta es una exageración, pero es lo que está destruyendo la convivencia en los barrios y poblaciones. Estos tipos están reclutando cada vez más jóvenes, adolescentes e incluso niños que utilizan como soldados para la venta de la droga. Este es un tema que tenemos que enfrentar».

Por su parte, el Jefe de Bancada PPD-Independientes, Cristian Tapia, manifestó que «nosotros en el Parlamento nos tenemos que hacer cargo de tener una buena legislación, porque cuando uno conversa con Carabineros, PDI y algunos fiscales, estos nos preguntan cuáles son las herramientas legales que tienen para tomar detenida a la persona. La seguridad es el tema número uno que le preocupa a la gente en nuestro país, por eso hago el llamado a cada uno de los parlamentarios de las diferentes bancadas y por supuesto al gobierno del Presidente Boric para que este proyecto lo hagamos realidad, porque la gente lo está pidiendo».

Asimismo, la diputada independiente, Marta González, señaló que «en todas las villas, población y plazas vemos cómo la droga está invadiendo todos los sectores, y no solo drogas conocidas sino que tenemos antecedentes que en nuestro país existen laboratorios que producen drogas sintéticas de diferentes clases que generan que haya verdaderos muertos vivientes que son capaces de hacer cualquier delito para seguir consumiendo. Esta es la verdadera pandemia silenciosa que está desatada en nuestras villas y poblaciones».

Finalmente, la diputada PPD, Helia Molina, sostuvo que “el proyecto apunta a cómo construimos una sociedad castigando el microtráfico que hoy no se castiga, y hago un llamado al Estado para que se generen las políticas públicas, planes, programas y estrategias capaces de conducir a la juventud y a la infancia hacia un futuro con esperanza y oportunidades para tener un impacto más allá de la seguridad, más allá del narcotráfico, y poner la mirada en el desarrollo del país“.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Cuba volverá a presentar resolución contra bloqueo económico de EEUU

Jue Sep 15 , 2022
Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo económico de Estados Unidos, afirmó hoy el canciller Bruno Rodríguez al anunciar que en noviembre su país volverá a presentar el proyecto de resolución para poner fin a esa política. En un video en su cuenta de Twitter el ministro precisó que por 30 ocasión la nación caribeña llevará a la Asamblea General de las Naciones Unidas la propuesta de poner fin a ese cerco, que solo en los primeros 14 meses del gobierno de Joseph Biden causó afectaciones por valor de seis mil 364 millones de dólares. Ello dificulta nuestro desarrollo y priva al país de ingresos que podrían destinarse al bienestar de nuestro pueblo, remarcó Rodríguez, quien subrayó que Washington persiste en ignorar el reclamo de la comunidad internacional y recrudeció el bloqueo a niveles sin precedentes. “Ha sido una política fallida en el objetivo de subvertir el orden constitucional en Cuba, pero provoca carencias, dolor y sufrimientos injustificables a las familias cubanas, al limitar el acceso a alimentos, medicamentos, combustibles y otros bienes de primera necesidad”, enfatizó el titular de exteriores de la isla. Añadió que causa un daño real y significativo a los derechos humanos de los cubanos y de terceros países. Al respecto comentó que la designación unilateral y fraudulenta de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo refuerza el impacto disuasivo e intimidatorio de esta política de asfixia económica, cuyo marcado carácter extraterritorial afecta los vínculos legítimos que establecen gobiernos, entidades, bancos y empresarios con la nación caribeña y a sus ciudadanos residentes en el exterior. El canciller denunció también que el Gobierno de Estados Unidos acompaña este atropello con operaciones de desinformación y desestabilización hacia la mayor de las Antillas. El bloqueo pone al país norteño en un profundo aislamiento internacional, le genera descrédito y concita el profundo rechazo de los pueblos del mundo, remarcó el ministro. La presentación del proyecto de resolución está prevista para los días 2 y 3 de noviembre, y será la 30 ocasión que la comunidad internacional se pronuncie sobre el tema, una votación que siempre ha resultado favorable a la isla. La Habana, 15 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg