Cuarta vacuna:“Si no hay cobertura universal de vacunas, seguirán produciéndose variantes”, afirma infectólogo de la Usach

Académico de la Usach, Ignacio Silva

El académico de la Usach, Ignacio Silva, consideró apresurado implementarla, dada la falta de estudios. “Tiene más sentido contribuir a la distribución universal de vacunas para contener la pandemia a nivel mundial y, así, dejar de necesitar dosis de refuerzo”, afirmó.

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus comenzará la segunda quincena de febrero. Sin embargo, el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, manifiesta reparos frente a la medida.

“Hasta ahora no hay muchos estudios que respalden la necesidad actual de una cuarta dosis”, señala. Aunque no descarta que en el futuro sea necesaria, considera que se requiere mayor evidencia antes de definir el momento oportuno de implementarla.

El doctor Silva agrega que las investigaciones no son concluyentes respecto a cuál es la vacuna más adecuada para una cuarta dosis y a qué poblaciones administrarla primero. Además, enfatiza que “no podemos seguir discutiendo dosis de refuerzo mientras no haya una distribución equitativa a nivel mundial”.

“Mientras no haya una cobertura universal de la vacunación, se van a seguir produciendo variantes en otros países con menos cobertura de vacunas y necesitando, cada vez más, dosis de refuerzo”, sostiene. “Tiene más sentido contribuir a la distribución universal de vacunas para contener la pandemia a nivel mundial y, así, dejar de necesitar dosis de refuerzo”, explica.

En resumen, Silva considera “apresurado” administrar una cuarta dosis en febrero. “Es necesario esperar más evidencia para saber mejor cuál es el momento más oportuno para hacerlo, a qué población y con qué plataforma de vacuna”, sintetizó.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Roban en EEUU 100 mil millones de dólares de la ayuda por Covid-19

Jue Dic 23 , 2021
El Servicio Secreto estadounidense informó que fueron robados cerca de 100 mil millones de dólares destinados a programas de ayuda para empresas y personas sin empleo durante la pandemia de Covid-19, amplificaron hoy medios locales. La mayor parte de esa cifra proviene del fraude por desempleo, dijo Roy Dotson, funcionario de esa entidad citado por la cadena NBC News. El Departamento de Trabajo reconoció que alrededor de 87 mil millones previstos para aquellos que quedaron sin trabajo podrían haberse pagado incorrectamente. La Casa Blanca restó importancia a la declaración del Servicio Secreto y la secretaria de prensa de la presidencia, Jen Psaki, dijo que la estimación se basa en informes antiguos. Según la agencia gubernamental, hasta ahora se recuperaron más de 2,3 mil millones de dólares robados, arrestaron a un centenar de individuos responsables, algunos de ellos miembros de grupos organizados, y existen más de 900 investigaciones criminales activas sobre fraude pandémico con casos en todos los estados. El Departamento de Justicia informó la semana pasada que más de 150 personas resultaron procesadas por ese tipo de delito e incautaron más de 75 millones de dólares en ingresos obtenidos de manera fraudulenta mediante el Programa de Protección de Cheques de Pago. Desde marzo de 2020 que comenzó la pandemia, el gobierno estadounidense ha desembolsado alrededor de 3,5 billones de dólares para reducir los efectos de la crisis sanitaria en empresas y trabajadores. Washington, 23 diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg