VILLA GRIMALDI CONMEMORA 18 ANIVERSARIO DE LA APERTURA DEL PARQUE POR LA PAZ

Los sobrevivientes, familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ejecutados,  vecinos, actuales y ex dirigentes locales, que participaron en las organizaciones que permitieron recuperar el sitio, recordarán su apertura al público después de ser transformado desde las ruinas, en un lugar de transmisión de la memoria reciente, especialmente para las nuevas generaciones.

Actuará el destacado músico emergente Pablo Morales junto a la potencia visual de sus bailes, trajes y sonoridad del grupo andino Santiago Marka que marcharán desde las Avdas. Arrieta con Tobalaba al sitio memoria. Domingo 22 de marzo a partir de las 17.30 horas. Entrada liberada.

La actividad comenzará a las 17.30 horas en la intersección de las avenidas José Arrieta con Tobalaba, desde donde se realizará una marcha para rememorar la lucha, especialmente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina por recuperar el lugar.

Participará en el recorrido, con toda la potencia visual de sus bailes, trajes y sonoridad, el grupo Santiago Marka que mostrará el Tinku, danza andina heredera de la tradición carnavalera boliviana, en la cual asumen la calle como lugar de la resistencia a la homogenización cultural y la privatización de los espacios públicos.

Una vez en el interior del recinto se realizará un acto artístico cultural. Allí se presentará el destacado músico emergente: Pablo Morales, cuyo disco  “Los terremotos no son predecibles”, fue calificado por el crítico especializado David Ponce como “uno de los más promisorios estrenos chilenos del año 2014”.

Pablo Morales actuará  junto al grupo Los Inmorales de Valparaíso, quienes  entrelazan en sus temas una lírica contingente que se apoya en la métrica del folclore latinoamericano, con un pulso rockero y  timbres prístinos y elegantes, aportados por la guitarra de doce cuerdas, la viola de gamba y la viola, entregando una sonoridad musical ecléctica y original.

Breve historia del Parque por la Paz

Luego de varios años de creciente presión social, se logró abrir las puertas de Villa Grimaldi el 10 de diciembre de 1994, después de expropiarse por el Estado. Las instalaciones habían sido destruidas, y buena parte de la evidencia borrada por una constructora integrada por familiares directos del último director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Salas Wenzel.

El 13 de julio de 1996 se constituyó la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo es su preservación histórica y la promoción y difusión de una cultura por los derechos humanos.

En 1997 se habilitó el terreno como el Parque por la Paz Villa Grimaldi. Los arquitectos José Luis Gajardo, Luis Santibáñez y Ana Cristina Torrealba se adjudicaron la propuesta pública de su diseño.

Trabajaron bajo el concepto de arquitectura simbólica, buscando generar un espacio que sirviera como lugar de reflexión y un signo urbano de la memoria histórica y el recuerdo de los hombres y mujeres que pasaron por el ex centro de tortura y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El trabajo artístico del parque fue concebido por la artista Norma Ramírez, quien recoge la mirada de los ex prisioneros, quienes eran mantenidos vendados para que no reconocieran a sus captores. Esa realidad fragmentada fue representada   -especialmente el suelo- con trozos de baldosas de colores. Es esa la razón por la cual la señalética se presenta en placas de cerámica a ras de suelo.

Se calcula que por  Villa Grimaldi pasaron unas 4.500 personas. De ellas, hay 214 detenidos desaparecidos y 22 ejecutados, es decir, un total de 236 víctimas.

Por Carlos Antonio Vegara

Santiago de Chile, 18 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOS NIÑOS SON LOS GRANDES EXCLUIDOS DE LA HUMANIDAD, AFIRMA EL PAPA

Mié Mar 18 , 2015
El papa Francisco calificó hoy a los niños como los grandes excluidos de la humanidad y denunció cómo, en algunos casos, ni siquiera les permiten nacer. Durante su audiencia general, celebrada en la plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice continuó sus reflexiones sobre la familia, al referirse en esta ocasión a los más pequeños de casa, quienes, en su opinión, cuentan con una inocencia y una felicitad sin contaminación, digna de admirar y seguir. Esas conductas a menudo son bloqueadas en los mayores, pero en los niños casi siempre están presentes con una limpieza extraordinaria, sentenció el Santo Padre. De acuerdo con Radio Vaticano, Francisco explicó que sobre la base de cómo se trata a los niños puede ser juzgada una sociedad, no sólo moral sino sociológicamente. De allí se puede saber si dicha sociedad es libre o esclava de los intereses internacionales, apuntó el obispo de Roma. En algunas partes de este planeta, por desgracia, los menores viven en condiciones indignas, añadió. Por otra parte, criticó el incremento de los abortos a nivel mundial, aunque reconoció que cada país debe esforzarse por garantizar a quienes deciden procrear un mínimo de ayuda y seguridad. Es real, indicó el Papa, que el agravamiento de los problemas económicos y sociales conlleva al aumento indiscriminado de interrupciones y de los índices de niños muertos antes de nacer. En diversos casos y momentos de la vida ocurre que nos creemos dueños de la vida, como si nosotros mismos nos la hubiéramos dado en vez de haberla recibido, concluyó el líder de la Iglesia católica. Ciudad de Vaticano, 18 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg