PROPONEN QUE DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA DEBE APLAZARSE HASTA EL 2020

El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Norberto Rivas, explica que la reforma propone nuevos  sistemas en la determinación del impuesto a la renta, esto es la renta atribuida y el sistema parcialmente integrado, los que entran en vigencia el año 2017.  Propone que deben ser aplazados por lo menos hasta el 2020, porque los dos sistemas son incompatibles, debido a que su aplicación no fomenta el ahorro y la inversión.  Además, enfatiza que las reglas deben ser transparentes y fijas en el tiempo para no generar incertidumbres.

Una de las principales dudas de la Reforma Tributaria es respecto a qué régimen tributario se someterán las empresas para el 2017. Si a la renta atribuida o al sistema parcialmente integrado, cuyas tasas del Impuesto de Primera Categoría varían dependiendo de uno u otro.

Si se entra en uno se tiene que estar cinco años para luego poder cambiarse al otro. Con esto El Fondo de Utilidades Tributarias, FUT, no se elimina, sino que se mantiene el registro histórico, el cual sólo se aplica en los casos de retiros que excedan los registros establecidos en el nuevo texto legal.

Actualmente, con el FUT se cancela el 20% de las utilidades que tiene una empresa como pago de impuesto a la renta. Con el nuevo sistema de régimen tributario de primera categoría, ahora las corporaciones deberán pagar 25% de sus utilidades.

Ahora, en el sistema actual, lo que va sobrando de utilidad luego del pago del 20% en impuestos, se puede guardar en una ‘alcancía’ que está en la misma empresa, sin que los dueños naturales de la empresa ‘se lo lleven a sus casas’, para que no terminen pagando el gravamen a las personas (en otras palabras: para evadir el impuesto a los dueños o accionistas de una empresa). Entonces, dicha ‘alcancía’ que esta en la misma instalación de la firma, se conoce como FUT.

Sin embargo, con el nuevo sistema esa ‘alcancía’ ya no existe, siendo irrelevante si los dueños y accionistas de la empresa ‘se llevan a sus casas’ o dejan las utilidades en la instalaciones de la firma.

 En la actualidad

 El sistema actual se puede definir como un sistema integrado total, en el cual las utilidades tributarias que se generan en una empresa quedan registradas en el fondo de utilidades tributarias, las que pasan a tributar a nivel de éstos al momento del retiro o distribución a sus dueños o inversionistas.

 Para que se cumpla lo anterior, llegan a la base imponible del Impuesto Global complementario o Impuesto Adicional y, en ese momento, nace el beneficio de acreditar. Es decir, pagar ese impuesto con el impuesto entregado por la empresa, llegando incluso el nacimiento de una devolución, dependiendo de las tasas aplicadas.

 El sistema de renta atribuida es el de contabilidad simplificada, el cual no es nuevo en Chile, ya que en la actualidad se aplica a quienes declaran sus rentas mediante el sistema de renta presunta.

 A su vez, el régimen especial del 14 TER, consiste -como se explicó- en que las rentas a nivel de empresas se aplicaría una tasa de 25% el cual debe ser pagado en base devengada. Asimismo, los dueños deben pagar en el mismo momento, no importando el momento del retiro de utilidades o distribución de dividendos.

 Sobre la base a lo anterior, podemos concluir que este sistema es más conveniente para aquellos contribuyentes cuyos socios o accionistas decidan retirar o distribuir la mayor cantidad de las utilidades generadas y no destinan parte de estas utilidades a nuevas inversiones, dejando en evidencia que el sistema permite acreditar el 100% del impuesto pagado por la empresa, a nivel de los impuestos de sus inversionistas.

 Parcialmente integrado

Por su parte, el régimen parcialmente integrado, será más favorable para aquellas empresas que no reparten la totalidad de sus utilidades y que realizan inversiones.

 El problema de este régimen es que se pierde el sistema integrado total, vigente hasta el año 2016, y se pasa a un sistema parcial, en el cual deben reintegrar el 35% de éste, al momento de acreditar el impuesto pagado por la empresa, a nivel de los inversionistas en sus impuestos personales; no obstante que la tasa de categoría en este sistema es mayor y alcanza a la tasa de 25,5 en el año comercial 2017 y en el año 2018 y siguientes de 27%.

 El académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, Norberto Rivas, señala que “para los inversionistas extranjeros y que sus países tengan convenios de doble imposición con Chile, el sistema parcialmente integrado otorga el 100% de crédito con lo cual se hace una diferencia con el inversionista con domicilio y residencia en Chile, quién estará obligado a la restitución del 35% ya comentado”.

 “En términos prácticos los inversionistas nacionales que están acostumbrados a poder acreditar todo el impuesto pagado por la empresa, a partir que la opción de las grandes empresas será ingresar al régimen parcialmente integrado, va a afectar a los pequeños accionistas, quienes a partir del año comercial 2017 deberán considerar el reintegro del 35% del crédito otorgado”, agregó.

 Los dos no pueden convivir

Ante los posibles problemas que puede generar la entrada en vigencia de este nuevo sistema, el experto resaltó que “los dos modelos no pueden convivir, y no se va a poder aplicar el 2017 así como está, porque son dos modelos incompatibles entre ellos.  El sistema de renta atribuida, no es un modelo apropiado para la gran empresa, debido a que no incentiva al ahorro y la inversión, por ejemplo si se hacen inversiones en activos físicos y maquinarias, más es un modelo mal hecho, y solo sirve para recaudar más en las arcas fiscales”.

 En opinión del académico, las opciones son, “en primer lugar, y como la recaudación fiscal ya está comprometida con el gasto fiscal en educación ,principalmente, las tasas del impuesto de primera categoría no están en discusión, más aún queda espacio para adelantar en los años la tasa de 27%. La segunda opción, es postergar la entrada en vigencia y llevar la decisión al año 2020 en la que las condiciones económicas se espera sean mejores que las actuales. Una tercera alternativa es eliminar el sistema parcialmente integrado y dejar vigente el sistema totalmente integrado vigente, el cual tiene normas de control apropiadas para reducir la elusión fiscal e incentivar el ahorro y la inversión».

 “Hay una frase en economía muy cierta que dice: si las reglas son transparentes y son fijas en el tiempo se tiene más capacidad de invertir, pero si estas empiezan a cambiar y más aún no se saben cómo van a cambiar, entonces eso genera incertidumbre, y la reforma está generando eso”, advirtió finalmente.

Por Tomás Parker

Santiago de Chile, 13 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOLICITAN MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS CHÓFERES DE AMBULANCIA DEPENDIENTES DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL PAÍS

Lun Jul 13 , 2015
Por 77 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 342, por la cual se solicita al Ejecutivo realizar una revisión de la situación actual de los chóferes que se desempeñan en los distintos servicios de salud del país. La iniciativa fue ingresada el 23 de abril por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), junto a los parlamentarios Alberto Robles (PRSD), Aldo Cornejo (DC), Marcela Hernando (PRSD),Lautaro Carmona (PC), Iván Flores (DC), Luis Lemus (PS), Alejandra Sepúlveda (IND) yKarla Rubilar (IND). En el texto, los autores señalaron que, actualmente, existen 1.613 chóferes dependientes de los Servicios de Salud del país, quienes se desempeñan en los recintos hospitalarios, consultorios de salud y reparticiones públicas dependientes del Ministerio, como lo son las Secretarías Regionales Ministeriales y el Instituto de Salud Pública que transportan equipos de salud. Explicaron que estos funcionarios se han visto afectados por el encasillamiento en la Planta de Auxiliares (ello implica una de sus funciones) en la cual se ubican, pese a que podrían ser considerados profesionales del escalafón técnico, tomando en consideración que deben cumplir con un mayor grado de especialización al momento de obtener la licencia de conducir. Indicaron que, una vez ingresados al Servicio, los chóferes también tienen un mayor grado de compromiso y responsabilidad que el resto de los funcionarios que se encuentran en la planta de auxiliares, pues ellos velan por el cuidado de la salud y de la vida de las personas-pacientes y de los equipos de salud que son trasladados en los vehículos especiales a su cargo. Además, resaltaron que el manejo técnico de las ambulancias como vehículos de emergencia y de su equipamiento interno, no resta fundamento a la exigencia por parte del gremio de la mejora en su calificación dentro de la planta para funcionarios de salud pública y la necesidad de acceso a capacitación técnica. Sobre la base de las consideraciones recién expuestas, los parlamentarios informaron que la Asociación Chilena de Chóferes de ambulancia ha presentado un extenso petitorio al Ministerio de Salud con el fin de plantear sus necesidades y contar con el apoyo necesario para concretar las mejoras. Dentro de las demandas se encuentran: 1.- Aumento de la asignación para conductores en un 80%, en un plazo de dos años. 2.- Modificación del escalafón de los conductores desde auxiliar a administrativo. 3.- Modificación de los cupos para la recepción de la asignación de conductores. 4.- Igualación de los derechos y beneficios establecidos en la Ley 20.209, para todos los conductores de salud y no solo a los chóferes de ambulancia. 5.- Capacitación técnica permanente. De acuerdo a lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que existen conversaciones en desarrollo entre los representantes del gremio y las autoridades actuales del Ministerio de Salud, los parlamentarios consideraron necesario hacer presente la preocupación que existe en torno a esta problemática que enfrentan los chóferes de salud y sobre la necesidad de mejorar los términos laborales en que se desempeñan. Santiago de Chile, 13 de julio 2015 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg