Exigen garantías al Gobierno de Chile para Convención Constitucional

Presidenta de la Convención, Elisa Loncón; y el vicepresidente, Jaime Bassa. Fotografía gentileza de Pedro Pablo Ramírez.

 

La mesa directiva de la Convención que redactará la nueva Constitución de Chile suspendió la sesión prevista para hoy hasta tanto el Gobierno garantice los recursos para su normal funcionamiento.

 

La víspera la primera sesión de ese órgano fue suspendida porque cuando llegaron los 155 constituyentes a la sede del exCongreso Nacional, donde se reunirán, no contaban con micrófonos, pantallas, redes de wifi y otros recursos.

Este martes la presidenta de la Convención, Elisa Loncón; y el vicepresidente, Jaime Bassa, informaron que se mantienen esas deficiencias y que solo iniciarán sus trabajos mañana si se crean por el ejecutivo las garantías técnicas, administrativas y sanitarias del recinto.

Jaime Bassa, por su parte, indicó que si mañana se presenta la misma situación, los constituyentes no trabajarán en el recinto y buscarán otra sede.

Añadió que más que problemas de índole organizativa, se trata ya de un problema político por la falta de garantías del Gobierno para poder iniciar la labor de la Convención.

Asimismo apuntaron que hoy se pondrán en contacto con rectores para analizar la posibilidad de sesionar en recintos universitarios.

Anoche, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que las universidades públicas pusieron a disposición de la Convención Constitucional sus instalaciones.

A través de Twitter, Vivaldi aseguró que los rectores enviaron una carta a la presidenta de la Convención para ofrecerle ‘todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams’.

También anoche, Máximo Pérez, subsecretario de la criticada Secretaría General de la Presidencia (Segpres), organismo responsabilizado con el aseguramiento material de la Convención, admitió que ‘hubo lamentablemente errores técnicos que impidieron el normal funcionamiento de la sesión de la Convención Constitucional’.

Agregó que ‘nos pusimos a disposición de mejorar todo aquellos que sea necesario mejorar de cara a que la instalación definitiva de la Convención en su trabajo sea impecable’.

Sin embargo, al llegar hoy a la sede, la mesa directiva de la Convención comprobó que se mantenían las deficiencias señaladas ayer y que en las oficinas no había ni computadoras.

La situación ha generado un enorme disgusto entre los constituyentes, que criticaron al Gobierno con calificativos que van desde negligencia hasta boicot al trabajo del cónclave.

Incluso representantes de los partidos Comunista, Socialista y del Frente Amplio pidieron la renuncia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

La Convención Constitucional, establecida el domingo último en lo que se considera un hito histórico, permitirá por primera vez en la historia de Chile, redactar una carta magna con plena participación popular.

Santiago de Chile, 6 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Saludan en Perú instalación de Convención Constituyente de Chile

Mar Jul 6 , 2021
La instalación de la Convención Constituyente en Chile fue saludada por el presidente electo, Pedro Castillo y alentó a quienes como él propugnan un cambio de la carta magna neoliberal vigente en Perú. En un mensaje de Twitter, Castillo afirmó que el acontecimiento es «una gran noticia para los pueblos indígenas» y agregó con júbilo que «ÂíSon vientos de una Latinoamérica más fraterna y justa!». El maestro rural expresó además «profunda alegría y emoción por la designación de mi hermana Elisa Loncon, admirable lideresa mapuche» como presidenta de la Convención Constituyente del vecino país. Por su parte, la dirigente progresista Verónika Mendoza, aliada de Castillo, calificó de hecho histórico la instalación de la asamblea «que redactará una nueva Constitución plenamente democrática» y felicitó a Elisa Loncon por su elección. El titular del ambientalista Frente Amplio, Marco Arana Arana celebró el inicio de la convención que «que escribirá la nueva Constitución que sustituirá a la de Pinochet» y saludó que al mismo tiempo en Chile siguen procesando a torturadores golpistas. El excandidato presidencial Yonhy Lescano destacó a su vez que en Perú un profesor rural está a punto de ser proclamado presidente y en Chile Elisa Loncon, lingüista de la comunidad mapuche, fue elegida presidenta de la Convención Constituyente. «Saludamos estos cambios, la democracia va incluyendo a sectores marginados», agregó. «Nunca como ahora fue tan importante para el Perú mirarse en el espejo de Chile«, comentó por su parte la politóloga Zaraí Toledo, hija del exgobernante neoliberal Alejandro Toledo. Lima, 6 de julio 2021 Crónica DIgital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg