Chile desplegará militares en la frontera para frenar la migración

Chile desplegará desde hoy militares en la frontera con Bolivia y Perú con el fin de frenar la migración, aunque existen dudas de la efectividad de esta medida para resolver los problemas en la zona norte.

La ministra del Interior Carolina Tohá anunció un viaje este lunes a la región para monitorear en el terreno la llegada de las Fuerzas Armadas a Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

De acuerdo con el decreto supremo, adoptado en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, las unidades militares podrán realizar controles de identidad, fiscalizar equipajes y detener a personas que ingresen por puntos no autorizados.

Según declaró el alcalde de Colchane, Javier García, por ese lugar llegan a Chile entre 200 y 400 personas diariamente, a través de pasos irregulares.

El operativo estará vigente durante 90 días y podrá ser extendido con la aprobación del Congreso Nacional, una vez concluidos los primeros tres meses.

El despliegue militar en las fronteras genera reacciones diversas y, si bien autoridades locales lo respaldan, existen dudas sobre la decisión de darle amplias atribuciones a las fuerzas armadas en temas que no son de su competencia.

Varios políticos coinciden en que para resolver los problemas de inseguridad y creciente flujo migratorio es necesario también otorgar más recursos a las instituciones regionales y tener una mayor comunicación con las autoridades de los países vecinos.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, consideró como positiva la medida, pero dijo esperar que se concreten otras iniciativas para el norte grande.

Estamos esperando mayores inversiones, aumento en las dotaciones de los policías y tener capacidad como autoridades regionales de incidir en temas de prevención del delito, expresó Díaz, quien además es el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitó a los ministerios del Interior y Defensa información sobre los protocolos con los que trabajarán las Fuerzas Armadas en las fronteras y el armamento específico que utilizarán.

También manifestó su preocupación porque militares asuman el control del orden público.

Santiago de Chile, 27 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Advierten sobre nueva ola de calor en Chile

Lun Feb 27 , 2023
Aunque el verano austral se acerca a su fin,  una nueva ola de elevadas temperaturas afectará desde hoy y hasta el próximo jueves a buena parte del territorio nacional chileno. De acuerdo con la Dirección de Meteorología de Chile, los termómetros comenzarán a subir a partir de la tarde de este domingo desde la Región de Coquimbo, en el llamado «norte chico», hasta Ñuble, en el sur del país. Los mayores valores ocurrirán en Valparaíso, con 35 grados centígrados, y la Región Metropolitana, donde está la capital, con 34 grados. En las otras zonas la temperatura ascenderá a 33 grados, lo cual podría dificultar la lucha contra los incendios forestales que aún persisten en el centro-sur chileno. Meteorología recomendó a las personas no exponerse directamente a la iluminación solar, mantenerse hidratadas y no hacer esfuerzos físicos innecesarios. Las áreas más afectadas por este fenómeno serán las cercanas a las costas del océano Pacífico, los valles y la precordillera, como se les conoce a las elevaciones próximas a Los Andes. Santiago de Chile, 27 de febrero 2023 Crónica Digial/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg