Cubanos en Chile acuerdan mantener la lucha contra el bloqueo

El VIII Encuentro de Cubanos Residentes en Chile acordó mantener la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a su país y continuar las donaciones a la isla para contrarrestar los daños de esa inhumana política

La declaración final del evento, efectuado este fin de semana, condena el cerco impuesto por Washington durante más de 60 años, dirigido a provocar escasez y a desacreditar los proyectos sociales, económicos y culturales de la Revolución.

Al hablar en la reunión, Tania Tellería, presidenta de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile Raíces Cubanas, se refirió a las iniciativas impulsadas aquí para apoyar a su país y citó como ejemplos las donaciones para centros de atención primaria de salud y hospitales.

Recordó que en estos momentos, y de manera conjunta con chilenos internacionalistas y el movimiento de solidaridad, se lleva a cabo una campaña para el envío de insumos y alimentos a la isla.

Cuba en el alma de Los Andes fue el título del encuentro, efectuado en la embajada de la nación caribeña aquí, donde participaron decenas de residentes, personal diplomático y chilenos amigos de la Revolución.

La embajadora Mercedes Vicente destacó la labor que históricamente ha desempeñado la asociación en apoyo a su país.

Se refirió a las facilidades que tienen hoy los residentes en el exterior de participar en el desarrollo económico de la isla, donde se están privilegiando a las pequeñas y medianas empresas con incidencia directa en la producción.

En su intervención también habló sobre los daños ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos y por la inclusión del país en la espuria lista de estados que supuestamente apoyan el terrorismo.

No nos cabe duda que el principal factor que obstaculiza el desarrollo de Cuba es el bloqueo, dijo.

El encuentro acordó conformar una delegación de residentes en Chile para el próximo evento La Nación y Emigración, que se efectuará en Cuba los días 18 y 19 de noviembre.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

50 años:Cumbre en Chile debate sobre legado de Salvador Allende

Lun Sep 4 , 2023
Cincuenta años después del golpe de Estado en Chile, el mejor homenaje al presidente Salvador Allende es recordar su legado, afirmó Laura Capote, quien participaen la Cumbre para la Democracia y Derechos Humanos Por: Carmen Esquivel Sarría La joven colombiana es integrante de la secretaría continental de Alba Movimientos, plataforma que articula a unas 400 organizaciones sociales y populares de la región. Para nosotros es fundamental debatir sobre cómo continuamos el proyecto socialista de Allende, que fue parado a sangre y fuego por un cuartelazo apoyado por Estados Unidos, dijo Capote a Prensa Latina. Representantes de 27 países participan en la “Conferencia Regional Dilemas de la Humanidad en América Latina y el Caribe. Cinco claves para reflexionar sobre el desafío de la construcción del Socialismo hoy”, uno de los eventos convocados en ocasión de la cumbre. En la apertura del encuentro, el alcalde de la comuna capitalina de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que las políticas públicas implementadas por Allende fueron las mejores que Chile ha tenido en toda su historia. Mencionó los programas sociales emprendidos durante esa administración (1970-1973) como el plan para eliminar la desnutrición infantil, promover la salud universal, el acceso a la educación y a la cultura y la construcción de viviendas sociales. Jadue consideró a la conferencia dilemas de la humanidad como un paso para unir a la sociedad civil, a las organizaciones de base y, sobre todo, a las izquierdas del planeta. La representante de ALBA Movimientos explicó que aquí se está debatiendo sobre cinco grandes temas: la necesidad de la integración regional; los desafíos de la clase trabajadora; la batalla cultural y de las ideas; la defensa de la madre tierra y construcción del poder popular. La cumbre se extenderá hasta el 9 de septiembre e incluye también la Feria Internacional del Libro dedicada a la memoria y los derechos humanos, el congreso académico Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular y un Seminario político internacional. Santiago de Chile, 4 de septiembre 2023 Crónica DSigital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg