CANCILLERÍA DE CHILE CONFIADA SOBRE NUEVO LITIGIO CON BOLIVIA

0
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se mostró confiado en lograr una nueva victoria en el contencioso con Bolivia, esta vez relacionado con el uso del rio Silala, fronterizo entre los dos países.

 

En esta oportunidad el tema fue llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para dirimir la utilización de las aguas del Silala, que Bolivia considera parte de su soberanía.

La Agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, declaró que ‘nosotros explicamos muy bien en nuestra memoria todos nuestros antecedentes históricos y también los antecedentes científicos para probarle a la Corte que el río Silala es un río transfronterizo (…)’.

Fuentes, que encabeza la delegación del país austral en La Haya, puntualizó que el embalse de marras, ‘cruza naturalmente desde Bolivia hacia Chile y que por lo tanto ambos ribereños tienen derecho a un uso razonable y equitativo de este río’.

El equipo de defensa de Chile sostuvo esta semana un encuentro de trabajo con el presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, y la delegación boliviana.

Según detalló la Cancillería, el objetivo de la reunión, citada por la Corte, tenía como finalidad escuchar a ambos países para definir las próximas etapas del procedimiento en el caso Silala.

‘Cualquiera que sea la decisión de la Corte, Chile está preparado para enfrentarlo, porque sabemos que en cualquiera de esos escenarios seremos capaces de presentar nuestro caso’, comentó Fuentes.

Los posibles escenarios del proceso apuntan a que la CIJ señale a las partes que deben tener una segunda ronda de alegatos escritos, o que el caso ya está en situación de poder proceder a los alegatos orales.

Además, que le indique a Chile que es necesario tener una respuesta escrita a la contrademanda de Bolivia.

A inicios de mes, los jueces de La Haya se pronunciaron 12 votos contra tres en contra de la demanda de Bolivia de obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Sin embargo, La Paz interpreta que el tribunal de la ONU invoca al diálogo y el presidente Evo Morales propone hacerlo, sin renunciar al asunto del mar. Su par, Sebastián Piñera, anotó que está listo para conversar, pero sin condiciones.

Santiago de Chile, 18 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.