Llaman en Chile a incrementar las medidas contra el hantavirus

En nuestro país el virus Hanta está vinculado principalmente al ratón colilargo, presente en la zona centro sur del territorio. Fotografía y texto: Universidad de Chile.

Autoridades sanitarias chilenas llamaron a incrementar las medidas preventivas tras la confirmación del primer fallecido en el país por el hantavirus, enfermedad transmitida por los roedores.

La víctima es un hombre de 39 años que estaba ingresado desde hace varios días en el Hospital Regional de Temuco, en La Araucanía.

Otros dos casos del virus hanta fueron detectados en las comunas de Concepción y Penco, Región del Biobío.

Esas zonas del centro-sur de Chile están afectadas por los incendios forestales más mortíferos en una década, que ya ocasionaron 25 decesos, cerca de dos mil heridos, mil 500 viviendas destruidas y 434 mil hectáreas devoradas.

El fuego provocó también la muerte de miles de animales y el desplazamiento de otros a sectores poblados, entre ellos el ratón de cola larga, transmisor del virus.

Esta enfermedad zoonótica provoca fiebre alta, dolor de cabeza y en las articulaciones, afecciones gastrointestinales y dificultades para respirar, que pueden conducir a la muerte.

Debe su nombre al río Hantaan, en Corea del Sur, cerca del cual se aisló originalmente el virus en 1978.

Ante la aparición aquí de los primeros casos, las autoridades regionales de salud instaron a reforzar las medidas para evitar la exposición de las personas a los roedores y sus secreciones.

Para ello recomendaron desinfectar todas las superficies por donde puedan transitar estos animales, especialmente en las viviendas que han permanecido deshabitadas por algún tiempo.

También es necesario mantener los alimentos en envases limpios y con tapa segura, cubrir bien la basura, ventilar las habitaciones y, en los sectores rurales, cortar la maleza alrededor de las viviendas.

Santiago de Chile, 17 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Detectan más de mil 700 nuevos casos de Covid-19 en Chile

Vie Feb 17 , 2023
 El Ministerio de Salud de Chile informó la detección en las últimas 24 horas de mil 723 nuevos contagios de Covid-19 en todo el país, la cifra más elevada durante esta semana. La máxima autoridad sanitaria reportó la realización de 12 mil 515 pruebas, entre test de antígeno y análisis de PCR, lo cual arroja un índice de positividad de 8,88 por ciento a nivel nacional. Desde marzo de 2020 contrajeron el virus cinco millones 144 mil 220 personas, de las cuales se mantienen activas en estos momentos tres mil 911 y de ellas 97 están ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos. Respecto a los decesos, la cartera de salud informó que la víspera perdieron la vida por causas asociadas a este padecimiento 18 pacientes y el total de muertes por la pandemia se eleva a 64 mil 40. Los casos positivos deben cumplir una cuarentena de cinco días en su domicilio o, en caso de no tener las condiciones adecuadas, en una de las residencias sanitarias implementadas con ese propósito. El 31 de marzo vence la ampliación del estado de emergencia sanitaria, lo cual implica el cese de la movilización de personal y recursos adicionales para atender la crisis. Santiago de Chile, 17 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg