Exitosa iniciativa ciudadana de control de pandemia culmina con agresiones

Durante más de 160 días, desde comienzos de abril, un grupo de residentes de Los Molles, – localidad ubicada en la Quinta Regiòn de Valparaìso-,  se propuso controlar la propagación del coronavirus por la vía de vigilar que se aplique a rajatabla la normativa sanitaria sobre la prohibición de desplazarse a la segunda vivienda.  La iniciativa ciudadana fue muy exitosa, ya que en los casi seis meses de pandemia, se registró un único caso de contagio, que se logró aislar, trazar y tratar  (la persona afortunadamente se recuperó y no contagió ni a los más cercanos).

El método fue el empadronamiento de la población residente, que entregó voluntariamente sus datos y el control  24/7 del ingreso a Los Molles contra ese registro, por vecinos voluntarios organizados en turnos. Si llegaban no residentes (para suministros esenciales, atender a adultos mayores, trabajos o delivery) no podían quedarse: se registraba patente y hora de ingreso y se consignaba el retiro al salir.

En esta labor, el grupo de voluntarios de la guardia de entrada trabajó codo a codo con el personal de carabineros del retén, en impecable colaboración, así como con las autoridades sanitarias y con la PDI.

Al acercarse el 18 de septiembre, un grupo de comerciantes (18 personas) se organizó para oponerse a la iniciativa de resguardo, exigiendo la apertura total del balneario. Se reunieron con algunos dirigentes vecinales y exigieron a Carabineros que forzara la salida de la guardia del acceso al balneario.

Se sucedieron apoyos y acosos. Aunque la mayoría en Los Molles respaldaba la medida de resguardo  (reunieron 140 firmas) algunos vecinos argüían que era ilegal el control ciudadano. Carabineros retiró ostensiblemente su apoyo. Los funcionarios del retén prohibieron a los voluntarios permanecer en la noche (hasta ahí, directamente autorizaban, a pesar del toque de queda); acogieron denuncias espurias “humo molesto” de un brasero encendido para pasar el frío;  realizaban controles de identidad (aunque conocían a los voluntarios); retiraron los conos institucionales que servían para indicar el control y canalizar el flujo vehicular hacia una única pista.

Vistos el apoyo vecinal mayoritario y la falta de ayuda estatal, el grupo de la guardia, debatió sobre la nueva situación, y resolvió continuar solo con turnos diurnos y flexibilizando los ingresos por el día. Consiguieron más conos con los vecinos y un par de barreras con la Municipalidad. El miércoles 9 de septiembre, el primer turno matinal comprobó que los conos de los vecinos habían desaparecido y las barreras municipales habían sido arrojadas a un canal. Alguien había visto como carabineros uniformados se los habían llevado en un vehículo civil.

Una residente de 63 años, dirigente de la junta de vecinos y activa en el movimiento concurrió al retén para poner la denuncia por la apropiación indebida de los conos. Aunque esta fue acogida, al requerir una copia, se la negaron y al intentar desistir entonces de su denuncia, llevándose los originales, el jefe de retén se abalanzó contra ella y le dobló el dedo con violencia para forzar la entrega, causándole un esguince en el pulgar y un moretón en el hombro izquierdo. La constatación de lesiones se hizo en la posta rural de Longotoma (en Los Molles no había médico). Se interpuso una denuncia contra los Carabineros del retén en la PDI de La Ligua.

La guardia de voluntarios decidiò finalizar sus actividades debido a que recibiò diversas presiones y por  falta de apoyo de parte de las autoridades. El último turno ciudadano se hizo el 15 de septiembre, con la población de Los Molles cien por ciento sana.  Paradojalmente se reprimió una iniciativa ciudadana por obstaculizar un deseado incumplimiento de las medidas sanitarias. Tras las Fiestas Patrias, las cifras de “reactivación del comercio” deberían evaluarse en conjunto con las de los eventuales contagios en Los Molles, localidad que hasta ahora estaba libre del virus.

Por Perla Wilson

Santiago de Chile, 20 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reclaman en Chile apoyo del gobierno a la cultura

Lun Sep 21 , 2020
Legisladores de Chile trabajan en la recolección de firmas de apoyo a una carta para solicitar al presidente Sebastián Piñera incrementar el presupuesto para el sector de la cultura, ante la decisión del gobierno de reducirlo. Miembros del Senado y de la Cámara de Diputados advierten que la cultura debe verse como  «un factor esencial para un desarrollo integral del país y no como un elemento accesorio, al que se accede cuando otras necesidades básicas están cubiertas». Según indica este lunes el periódico El Siglo, la misiva, que ya acumula más de cuatro mil  firmas, expresa que «la cultura debe instalarse como un derecho en nuestra sociedad, independiente de los recursos económicos de las familias y de los bienes artísticos y culturales, como bienes básicos y esenciales». Al respecto, el diputado comunista Amaro Labra señaló que esta solicitud de un incremento presupuestario para cultura es aceptable y necesario, más aún en una etapa pospandemia. Consideró que el gobierno debe entender que no puede recortar el presupuesto 2021 en cultura, sino aumentarlo, y explicó que los países que lo han entendido tienen presupuestos que alcanzan entre el uno y dos por ciento del producto interno bruto, mientras que en Chile es de sólo  0.37 por ciento. Por su parte, la diputada comunista Marisela Santibáñez consideró lamentable que este debate se deba dar año a año, con un presupuesto insuficiente. «Hoy más que nunca queremos que las voces de la cultura se escuchen fuertemente, el uno por ciento de la nación se debe destinar a la cultura y nosotros pelearemos para que no se baje ni un peso en este sector y la gente pueda desarrollar su cultura, su arte y podamos tener un país mucho más fecundo en esta área», subrayó. Santiago de Chile, 21  de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg