Trabajadores de Junaeb acusan que no hay garantías para sostener programas para estudiantes

Los planes de Salud y Alimentación no estarían garantizados para todos los y las estudiantes que retornaron de manera masiva a clases presenciales. Además, exigen la renuncia del director del servicio, Jaime Tohá.

Justo cuando vuelven de manera masiva los estudiantes de todo el país la Asociación Nacional de Funcionarios de Junaeb (Afaeb) acusó los problemas de gestión institucional que tienen al servicio funcionando con lo justo en desmedro de la población estudiantil. Algunos de los problemas que denuncian tienen afectan a los Programas de Alimentación Escolar y Salud del Estudiante.

En el primero, para la asignación de raciones de este año se repitió la programación del año 2020. “Como si la situación de vulnerabilidad y necesidad no se hubiese afectado por la pandemia. Esto, a pesar de que el año 2021 la asignación en modalidad de canastas tuvo una cobertura notoriamente mayor, existiendo estudiantes que el año pasado recibieron alimentación, pero este año, por una decisión administrativa y presupuestaria, simplemente fueron excluidos”, señalan los trabajadores/as mediante un comunicado.

La dimensión de la rebaja bordea el 30% comparada con el 2021, es decir, alrededor de un tercio o más de quienes recibieron canastas el año pasado, no tienen derecho a alimentación para este año escolar.

Los establecimientos con baja matrícula -menor o igual a 100-, durante el 2021 se les otorgó una cobertura universal inferior.. “Se rebajó sin explicaciones, propiciando conflictos a causa de esta suerte de discriminación, ya que resulta muy notoria para quienes son excluidos frente a sus pares”, indicaron en el texto.

Asimismo, indicaron que  el aumento de estudiantes inmigrantes y la exigencia de contar con un rut provisorio también constituye una barrera para que accedan a la alimentación, ya que dependen de los tiempos asociados a dicho trámite, que a su vez recae en un organismo público distinto, cuyos tiempos no guardan relación con la dinámica escolar, lo que podría retrasar aún más la asignación y entrega de manera oportuna.

Además, desde Afaeb apuntaron que el Consorcio Merkén, estos días ha reportado falta de abastecimiento en las cocinas, que ha repercutido en la preparación de una cantidad de raciones menor a la asignada (ya menor al 2021), dejando un porcentaje de estudiantes sin poder acceder al beneficio.

Según los trabajadores/as la empresa suele incurrir prácticas antisindicales, incorporación de ex directivos de Junaeb, presentación en licitación bajo otros nombres de su consorcio, valores de oferta por debajo de mínimos posibles (competencia desleal) y en estos días, la preparación de menor número de raciones por falta de abastecimiento, significando un serio riesgo para la calidad, oportunidad y cobertura del programa.

En tanto, el Programa de Salud del estudiante posee distintas áreas de trabajo, una de las cuales recae en Servicios Médicos, que consiste en la atención médica y la entrega de tratamientos en las especialidades de oftalmología, otorrino y traumatología, sin emabrgo, producto de la pandemia, las atenciones presenciales se suspendieron y posteriormente se fueron retomando según las condiciones y el plan Paso a Paso lo permitía, pero, existe un rezago importante de niñes y adolescentes que no han podido ser atendidos oportuna ni integralmente, manifestaron desde el gremio.

Y agregaron que ante la urgencia de iniciar las atenciones médicas lo antes posible, la institución resolvió dejar en “stand by” los contratos vigentes y así, en lugar de permitir la continuidad para iniciar marzo con dichas atenciones con el prestador ya contratado, la iniciaron un proceso de preparación de nuevas bases de licitación, de manera centralizada.

“No resulta comprensible que se esté preparando un proceso licitatorio centralizado, considerando que un porcentaje importante de regiones contaban con prestadores vigentes para el tamizaje inicial, atenciones médicas y de apoyo. De seguir avanzando en este propósito, implicará que el inicio de las atenciones para todo el país tendría lugar hacia el 2° semestre, poniendo en riesgo el cumplimiento de la cobertura dentro del año 2022, y perjudicando en oportunidad a miles de estudiantes”, señala el comunicado.

Y añade que “llamamos al estudiantado y sus familias, a autoridades comunales, regionales y nacionales, a revisar la situación en sus establecimientos, levantar las alertas e incumplimientos de las empresas de alimentación y junto con ello, a demandar atenciones de salud de manera urgente, a fin de evitar que esta falta de empatía y celeridad institucional afecte los procesos de aprendizaje de sus estudiantes”.

Además los funcionarios exigieron la renuncia del director del servicio Jaime Tohá.

Crónica Digital

8 de marzo de 2022

Next Post

Estados Unidos reconoce existencia de laboratorios biológicos en Ucrania

Mar Mar 8 , 2022
La exembajadora norteamericana en Ucrania reconoció ante el Senado que en ese país existen laboratorios de armas biológicas y que Washington tenía conocimiento de ellas. La subsecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland, reconoció hoy la existencia de laboratorios en Ucrania donde, según Rusia, Washington desarrollaba un programa de armas biológicas financiado por el Pentágono. En una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, la funcionaria refutó las acusaciones de Moscú y las calificó como una «clásica técnica rusa para culpar a otros por lo que planean hacer ellos mismos». Nuland consideró que las fuerzas rusas podrían intentar tomar el control de esas instalaciones y por eso Estados Unidos trabaja junto a los ucranianos para evitarlo. El gobierno ruso señaló que la Casa Blanca dedicó más de 200 millones de dólares al desarrollo de una red de más de 30 laboratorios biológicos al servicio del Departamento de Defensa del país norteño. Después del 24 de febrero, cuando Moscú lanzó su operación militar en Ucrania, el régimen de Kiev ordenó la destrucción de forma precipitada de las evidencias de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales, aseveró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov. Lejos de la guerra pero atento a su desarrollo, el gobierno chino por medio del portavoz de Exteriores de la República Popular de China indicó que “EE.UU. tiene 336 laboratorios biológicos en 30 países bajo su control, 26 en Ucrania. Debe rendir cuentas de sus actividades militares biológicas y someterse a una verificación multilateral”. El gobierno de Pekín quiere que se haga pública la información sobre los tipos de virus que se almacenan y las investigaciones que se han llevado a cabo. Por otro lado, Nuland informó a los legisladores sobre las órdenes dadas a los embajadores estadounidenses para intentar sumar a otros países a las sanciones contra el Kremlin, aunque expertos aseguran que esas medidas punitivas tienen efectos devastadores para la economía global. Crónica Digital/PL 8 de marzo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg