GUIDO GIRARDI PEDIRÁ REPONER SANCIÓN PENAL AL LUCRO

El senador Guido Girardi defendió las reformas del Gobierno, de la “campaña del terror” declarada por detractores: “caeremos a un abismo si seguimos siendo un país tan desigual” y dijo que la Confepa “esta estimulada por quienes ven en la educación un bien de consumo y no un derecho”, anunció que repondrá “sanciones penales para los que lucren”.

El jefe de bancada de los senadores del PPD salió al paso de quienes critican el programa que la presidenta Bachelet lleva adelante en materia de educación, “es la reforma más importante desde el retorno de la democracia”; en Salud: pondremos en tabla la Ley de Isapres” y anunció un proyecto de acuerdo firmado por 18 senadores que le piden la Mandataria no ceder a las presiones de “quienes quieren echar abajo el reglamento de la Ley de etiquetado”.

El senador Guido Girardi criticó a “los detractores que sin poner ideas sobre la mesa están en una verdadera campaña del terror. Incluso, ayer, líderes que en el pasado fueron de la Concertación señalan que vamos camino al abismo y siente que país va a colapsar. Y es al revés: si Chile sigue siendo un país tan desigual, regresivo y discriminador; con una educación que es un apartheid entre ricos y pobres; con una salud con 3,2 millones de pacientes lista de espera… eso puede generar ingobernabilidad”.

Para el parlamentario “la desigualdad, la exclusión, el autoritarismo, la falta de respeto a los derechos genera las condiciones de conflicto. El programa de la Presidenta Bachelet busca resolver eso y logramos un compromiso a través de un proceso democrático. Hay quienes pretenden conseguir por la amenaza, el chantaje y la presión lo que no pudieron a través de las urnas”.

LEY DE ISAPRES Y PROYECTO DE ACUERDO

El presidente de la Comisión de Salud del Senado afirmó que el país tiene una gran deuda en esa materia, por eso “apoyamos incrementar los recursos para más hospitales y formar especialistas, pero las Isapres son el símbolo del abuso y obtienen utilidades a expensas de la vida de las personas. El próximo mes pondré en el tabla el proyecto de reforma a las Isapres esperando que el gobierno envíe las indicaciones que resultaron de la labor de la comisión”, encabezada por Camilo Cid.

Girardi recordó que “en este país donde la obesidad alcanza al 25% de los niños de 6 años, de manera transversal presentamos y se aprobó la Ley de Etiquetado que va permitir el derecho a saber cuánta azúcar, sal o grasas se está comiendo. Un derecho básico en cualquier sociedad democrática. Las empresas quieren echar abajo el reglamento que permite la implementación de la ley. ¡No lo vamos a aceptar! He presentado un proyecto de acuerdo firmado por 18 senadores que le piden a la Presidenta de la República no doblegarse frente a las amenazas y presiones de las empresas y defender la salud y la vida de los niños y respaldar la firme gestión en esta materia de la ministra y el subsecretario de Salud”.

EDUCACIÓN COMO DERECHO

El senador reiteró su compromiso con el derecho a la educación “que actualmente es un verdadero apartheid entre ricos y pobres. Queremos una educación que habilite a los jóvenes a participar en el siglo XXI, ser sujetos democráticos, con valores y condiciones para participar en la nueva economía que es de contenidos, interactiva, de creatividad. Y la educación que tienen especialmente los niños y jóvenes de escasos recursos no les permite entrar al siglo XXI”.

Afirmó que “esta es la reforma más importante que ha hecho Chile desde la vuelta de la democracia que es establecer la educación como un derecho y no como un bien de consumo. Y que los recursos públicos no tengan lucro porque no deben ir al bolsillo de los empresarios de la educación y que no haya selección, que no se permita discriminar a los niños”.

Y añadió que “aquellos niños que son problemas deben ser el principal objetivo y destinarles más recursos y tiempo porque si no se les da apoyo y compresión después se transforman en adultos problema. Es una anti educación aquella que expulsa, margina, segrega al niño problema, es una educación pensada para obtener recursos y no para el bien del niño y del país”.

REPONER SANCION PENAL AL LUCRO

Para el senador la marcha convocada por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionado “representa, aunque puede haber muchos que lo hacen honestamente, es un intento dramático de defender intereses económicos. Este es un movimiento político estimulado por aquellos que quieren mantener en Chile la educación como un negocio y no como un derecho y han convencido a los padres que la gratuidad es sospechosa o mala”.

Agregó que “la educación no puede depender de la capacidad del bolsillo de cada uno. Por eso creo que se debe penalizar el lucro porque todos saben que está prohibido en las universidades pero la gran mayoría lucra porque los desincentivos para castigar el lucro son insuficientes, las sanciones y multas están muy por debajo de las utilidades que obtienen. Por ello soy partidario de reponer la sanción penal al lucro o va a pasar lo mismo”.

Y finalizó diciendo que “hay un trabajo de contracultura muy profundo de decirle a los chilenos que la Educación y la Salud son derechos que deben ser gratis y no por eso de mala calidad. No existe en el planeta un modelo neoliberal y privatizador de la salud y la educación como en Chile”.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERZAS IRAQUÍES EXPULSAN A ISLAMISTAS DE REGIÓN DE JURF AL-SAKHR

Dom Oct 26 , 2014
Fuerzas gubernamentales iraquíes declararon hoy liberada la localidad de Jurf Al-Sakhr, al sur de esta capital, mientras los yihadistas sunnitas recuperaron terreno en zonas aledañas a Tikrit, la cabecera de la norteña provincia de Salaheddin. El Ejército y fuerzas de seguridad especializadas en lucha antiterrorista, apoyados por voluntarios de la Movilización Popular, dieron por finalizadas las llamadas operaciones «Ashoura», término utilizado a partir de la conmemoración musulmana chiita que tiene lugar por estos días. Según fuentes castrenses, bolsones de resistencia de los «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas) en Askari, en la periferia de Jurf Al-Sakhr, fueron eliminados este domingo con apoyo de la aviación nacional y de la coalición extranjera que lidera Estados Unidos. El canal semioficial Al-Iraqiya TV reportó que combatientes chiitas se mantienen desplegados y en alerta en previsión de que grupos de extremistas intenten regresar para recuperar ese poblado de mayoría sunnita situado unos 60 kilómetros al suroeste de Bagdad y 80 al este de Fallujah, en Al-Anbar. Justo en esa provincia del occidente del país, helicópteros, drones y cazabombarderos de la coalición internacional realizaron incursiones combinadas con la aviación iraquí y aniquilaron a más de 100 extremistas del Estado Islámico (EI), abortando sus planes de tomar el distrito de Baghdadi, según reportes militares. Los fundamentalistas habían emprendido una de sus mayores ofensivas sobre Al-Baghdadi, pero sufrieron un severo revés, reseñaron medios televisivos y la agencia oficial NINA, al agregar que 12 irregulares fallecieron durante un asalto del Ejército y tribus locales en Ramadi, la capital provincial. Asimismo, hombres del DAESH, nombre árabe del EI, mataron a tres miembros del clan Izza e hirieron a otros cuatro en choques en el suburbio norte de Al-Musnoria de las Montañas Hamrin, situadas en el noreste de Baquba, la capital provincial de Diyala. El Ministerio del Interior indicó que 11 voluntarios de la Movilización Popular perecieron y ocho resultaron heridos por dos ataques suicidas cerca de la refinería de Baiji, al norte de Tikrit, donde también cayeron 22 yihadistas y se desactivaron una casa bomba y cuatro carros con explosivos. Mientras un suicida del DAESH voló un carro en Aldiom, al oeste de la capital de Salaheddin, otros extremistas atacaron el área de Albu Tohme, situada al norte de la referida ciudad y que había sido liberada hace días. Por otro lado, el portavoz de las unidades especializadas en desactivar explosivos, Samir Al-Shuwaili, informó hoy que los cuerpos de seguridad junto con la inteligencia del Ejército arrestaron a miembros de una peligrosa red terrorista en Sadoun, en el centro de Bagdad. Los detenidos, entre los que hay hombres de otras nacionalidades árabes, tenían planeado perpetrar ataques contra líderes e instalaciones militares y policiales en esta capital. Bagdad, 26 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg