INSTAN A DECLARAR ILEGAL ORDENANZA QUE MULTA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Catalina Pérez: “Esta ordenanza demuestra miopía a la hora de proponer políticas públicas que resuelvan problemas de fondo”

 

La abogada y candidata a diputada de Revolución Democrática ingresó este jueves una solicitud de pronunciamiento a Contraloría para que declare ilegal la iniciativa emprendida por el municipio de Antofagasta, la que pretende multar a personas en situación de calle.

Polémica ha generado la decisión del municipio de Antofagasta -encabezado por su alcaldesa, Karen Rojo-, en orden a penalizar el uso de espacios públicos mediante diversas sanciones, esto a través de una ordenanza que ha estado sujeta a diversos cuestionamientos, toda vez que hace extensivo su campo de acción no solo al comercio ambulante, sino a quienes deben pasar las noches en la calle. De acuerdo a lo informado, las multas podrían llegar hasta los $ 250 mil.

Al respecto, la candidata a diputada RD por Antofagasta, Catalina Pérez, señaló que “esta ordenanza afecta severamente los derechos fundamentales, no sólo porque busca solucionar una problemática social compleja por vía de imponer sanciones o multas, sino también porque niega la responsabilidad del Estado en la provisión de las condiciones materiales necesarias para vivir en condiciones sociales dignas” explicó. Además agregó que “por otra parte nos preocupan sus evidentes incongruencias a la hora de buscar dar soluciones al problema. No tiene sentido fiscalizar y querer aplicar multas a personas que evidentemente no poseen los recursos para pagarlas y que tampoco tienen domicilio claro para ser notificadas”, explicó.

Según la opinión de la candidata RD, “esta ordenanza demuestra miopía a la hora de proponer políticas públicas que resuelvan problemas de fondo, los que no pueden ser tergiversados, como lo ha intentado hacer hasta el día de hoy la alcaldesa Karen Rojo. Ella ha negado que esta disposición afecte a personas en situación de calle, pero la medida guarda importantes similitudes con los tipos penales de vagancia y mendicidad, que fueron derogados a finales de los ‘90 en nuestro país. Hoy queremos decir firmemente que debemos avanzar hacia una sociedad de derechos, donde el tratamiento de personas excluidas no puede ser resuelto vía persecución, de forma ineficiente y populista”.

Finalmente, y en relación a acciones a seguir en este caso, Catalina Pérez expresó que “hoy solicitamos junto a un grupo de vecinos y vecinas de Antofagasta, el pronunciamiento de la Contraloría General de la República respecto de la legalidad de esta medida. Esperamos que el organismo contralor se pronuncie respecto del fondo de la misma, y con ello se haga entrar en razón al municipio en cuanto al modo de dar tratamiento a problemáticas sociales como esta”, puntualizó. Cabe consignar, por último, que según declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dicha ordenanza municipal podría revestir el carácter de inconstitucional.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANDIDATA DEL FRENTE AMPLIO DENUNCIA EVENTUAL COHECHO DE POSTULANTE DE LA UDI EN DISTRITO 11

Vie Nov 3 , 2017
La candidata a diputada del Movimiento Autonomista por el distrito 11, Manuela Veloso, acusó el uso de cupones de descuento en productos y servicios en volantes de campaña de candidata UDI, Bárbara Soto, los que estarían siendo repartidos masivamente. Según la candidata del Frente Amplio, este tipo de propaganda constituiría una infracción a la ley electora, ya que “dar cupones de descuento viola los artículo 25 y 27 de la ley 19884 que regula el gasto electoral”, precisó. Veloso, quien es también abogada constitucionalista, señaló que este tipo de acciones “implica en la práctica entregar dinero de manera velada a los electores, al ofrecer una rebaja en el precio de ciertos productos en un material de campaña política. Este tipo de prácticas refleja lo que ya sabemos de la derecha: su nulo compromiso democrático”. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg