CANDIDATA DEL FRENTE AMPLIO DENUNCIA EVENTUAL COHECHO DE POSTULANTE DE LA UDI EN DISTRITO 11

La candidata a diputada del Movimiento Autonomista por el distrito 11, Manuela Veloso, acusó el uso de cupones de descuento en productos y servicios en volantes de campaña de candidata UDI, Bárbara Soto, los que estarían siendo repartidos masivamente.

Según la candidata del Frente Amplio, este tipo de propaganda constituiría una infracción a la ley electora, ya que “dar cupones de descuento viola los artículo 25 y 27 de la ley 19884 que regula el gasto electoral”, precisó.

Veloso, quien es también abogada constitucionalista, señaló que este tipo de acciones “implica en la práctica entregar dinero de manera velada a los electores, al ofrecer una rebaja en el precio de ciertos productos en un material de campaña política. Este tipo de prácticas refleja lo que ya sabemos de la derecha: su nulo compromiso democrático”.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO PROYECTA QUE LA EVASIÓN EN EL TRANSANTIAGO BAJARÁ 10% ESTE AÑO EN COMPARACIÓN A 2017

Vie Nov 3 , 2017
El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, valora la disminución en el índice de no pago, que se registró en el trimestre julio-septiembre cuando llegó a 26%, pero señala que para que las políticas antievasión realmente se consideren exitosas, la reducción debe ser significativa y de por lo menos diez puntos porcentuales. En ese sentido, asegura que durante el último trimestre de este año se logrará llegar a esa meta. “Pronto llegaremos al 24%, se trata de una cifra que contrasta con la cifra más alta del 2016, cuando se alcanzó un 34,6%”, afirma.   El Ministerio de Transportes informó que el nivel de evasión en el Transantiago llegó a 26% entre julio y septiembre, la cifra más baja desde marzo de 2015. Para el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, este dato confirma que el índice de no pago bajará 10 puntos porcentuales este año en comparación a lo que se registró en 2016, cuando la cifra más alta fue de un 34,6% entre octubre y diciembre. “La cifra del 26% implican 8 puntos porcentuales menos que el año pasado, lo que es bastante positivo. Si bajamos 10 puntos en un año, se podría considerar un éxito en las políticas antievasión y creo que vamos pronto hacia allá, hacia el 24%”, sostiene. Para Martin, la baja se debe fundamentalmente a medidas del ‘plan antievasión’ del Gobierno, como la instalación de torniquetes, más zonas de pago y operativos de fiscalización, las que habrían provocado una “presión psicológica” sobre el usuario. Sin embargo, considera que aún quedan tareas pendientes para seguir disminuyendo la evasión, con medidas que todavía no se han evaluado. Por ejemplo, implementar un subsidio a la demanda para los sectores socioeconómicos más bajos. Es decir, que el Estado financie parte de los viajes de los estratos más vulnerables, que ven presionado su presupuesto por el valor de la tarifa, entre $610 y 740 pesos dependiendo de la hora y el servicio que se prefiera (bus o Metro). Finalmente, reconoce que no haber reajustado la tarifa del Transantiago este año puede haber influido en la baja de la evasión, ya que implica un “desahogo para las personas”. No obstante, enfatiza que “la reducción no tiene que ver específicamente con eso, sino con que las medidas produjeron un efecto psicológico sobre los usuarios. La evasión estaba llegando a límites insostenibles”. Por eso, concluye insistiendo en la eficacia del plan antievasión, ya que habría hecho comprender a una parte importante de la población sobre la magnitud del problema, estima Martin. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2017 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg