El devastador pronunciamiento de economistas por el voto en contra de la propuesta de Constitución

Por su evidente importancia, reproducimos el pronunciamiento de un grupo de destacados economistas que se pronuncia por el voto en contra a la propuesta aprobada en el Consejo Constitucional.

¿Por qué estamos en contra?

Los acuerdos que logró la Comisión Experta dieron pie a un texto que, con algunos ajustes, podría haber convocado a la mayoría del país. Sin embargo, las modificaciones efectuadas en el Consejo Constitucional, lideradas por una abrumadora mayoría de derecha, impiden que nos sintamos interpretados por la propuesta final y, en consecuencia, votaremos en contra. Una eventual aprobación del texto arriesga afectar la economía mediante una mayor incertidumbre y problemas de funcionamiento institucional. La Constitución que nos rige requiere mejoras, pero el texto que se ofrece a la ciudadanía no es una Constitución para todos. En particular, no da paso al Estado Social de Derecho que se acordó al iniciar esta etapa, pues no da herramientas para su satisfacción efectiva, ni ayuda a crear un sistema político representativo y eficaz. Además, sus modificaciones se hacen más difíciles que bajo la actual.

En nuestra calidad de profesionales dedicados a la economía, reseñamos aquí algunas de nuestras principales observaciones en este ámbito.

Un tema central es que la Constitución no debe decidir temas de política pública. Existen modalidades y preferencias que pueden evolucionar en el tiempo y que, por tanto, son materia de ley. Una cosa es definir instituciones económicas como la independencia del Banco Central o la protección de la propiedad, sobre las que existe amplio acuerdo. Otra distinta es prohibir variantes de política pública que son habituales en los países desarrollados.

El caso más claro de políticas públicas que quedarían a nivel constitucional de aprobarse la propuesta, es el del financiamiento de derechos sociales. Esto porque dificultaría la solidaridad en las cotizaciones de seguridad social, cerrando la puerta a un modo eficaz de financiar la salud y la previsión que es utilizado en la mayoría de los países más avanzados. En la misma línea, la obligación de incluir aseguradores privados y públicos en la provisión de estos derechos sociales tampoco es materia constitucional en los países desarrollados. Sin la adecuada regulación, la elección individual en estos ámbitos entraña el riesgo de dejar estos derechos al arbitrio del mercado, con los problemas que la ciudadanía conoce de una protección que se relaciona con los ingresos de los hogares.

Por otro lado, la propuesta constitucional también contiene artículos que dificultan una política tributaria efectiva y moderna. Un ejemplo es la eliminación de las contribuciones a la primera vivienda. Dicha norma es regresiva y populista, y aunque considera una transición, pone en riesgo una fuente significativa de recursos que se distribuyen desde las comunas más ricas del país a los municipios más pobres. A modo de ilustración, prácticamente ninguna vivienda en Lota paga contribuciones, mientras que casi el 100% de las viviendas en Vitacura está sujeto a su pago.

Un segundo ejemplo es el artículo que establece como deducibles de impuestos “los gastos objetivamente necesarios para la vida, cuidado o desarrollo de la persona y su familia”, sin especificar de cuáles gastos se trata. Estos son conceptos interpretables y darán lugar a judicialización e incertidumbre, y erosionarán significativamente la recaudación tributaria que supuestamente debe financiar derechos sociales.

Por último, la propuesta reduce significativamente la capacidad del Estado para perseguir ciertas conductas delictivas, al hacer inconstitucionales delitos cuya tipificación se delega a normas reglamentarias, tal como ocurre en materia de delitos ambientales y aduaneros y el reforzamiento penal de la regulación económica. Más grave, la propuesta (artículo 16.9.b) somete a las sanciones administrativas al estándar de determinación que hoy se exige de los delitos penales. Esto dificulta, en primer lugar, asegurar la eficaz implementación de la regulación de diversos sectores económicos, como el mercado de valores, las prestaciones de salud, las materias tributarias y los servicios sanitarios. Dada la innovación permanente en dichos sectores, es imposible para la ley “determinar en su núcleo esencial” todas las conductas que es necesario prevenir y sancionar administrativamente. El objetivo de la potestad sancionadora es velar por el cumplimiento de deberes regulatorios de los privados, asunto que es muy diferente al penal. El proyecto no sólo debilitará considerablemente la capacidad regulatoria del Estado, sino también su capacidad de sanción y fomentará la judicialización y la litigación en diversos mercados regulados con enormes costos para el buen funcionamiento de la economía.

Las consideraciones anteriores no son exhaustivas y no incluyen otros ámbitos donde también hay aspectos muy debatibles. Pero nos bastan para votar en contra de un texto que restringe las posibilidades de políticas sociales efectivas, la estabilidad regulatoria y el potencial de crecimiento de nuestro país.

Firman:

Alejandra Abufhele, Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)

Alejandro Corvalán, Universidad de Chile

Andras Uthoff, Universidad de Chile

Andrea Repetto, Pontificia Universidad Católica (PUC)

Andrés Zahler, Universidad Diego Portales

Bernardita Escobar, Universidad de Valparaíso

Bernardo Lara, UAI

Carlos Ominami, Ex Ministro de Economía

Cristóbal Huneeus, Unholster

Cristobal Otero, Columbia University

Damián Vergara, Princeton University

Dany Jaimovich, Universidad de Talca

Eduardo Bitrán, UAI

Eduardo Engel, Universidad de Chile

Eduardo Undurraga, PUC

Fabian Duarte, Universidad de Chile

Felipe Jordán, PUC

Francisca Pérez, UAI

Francisco Pino, Universidad de Chile

Jaime Ruiz-Tagle, Universidad de Chile

Javiera Selman, Universidad de Chile

Juan Pablo Medina, UAI

Luis Herskovic, UAI

NathalyRivera,

Universidad de Chile

Nicolás Eyzaguirre, Ex Ministro de Hacienda

Osvaldo Larrañaga, PUC

Pablo Celhay, PUC

Pablo Egaña, UAI

Pablo Muñoz, Universidad de Chile

Pamela Jervis, Universidad de Chile

Paola Bordon, Universidad de Chile

Patricio Domínguez, PUC

Patricio Meller, Universidad de Chile

Rafael Carranza, PUC

Raimundo Undurraga, Universidad de Chile

Roberto Zahler, Ex Presidente del Banco Central

Sebastián Gallegos, UAI

Sofia Correa, Universidad de Chile

Valentina Contreras, LSE

Valentina Paredes, Universidad de Chile.

Santiago, 10 de noviembre 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Desde Michelle Bachelet a Rigoberta Menchú: un amplio apoyo internacional a Sergio Massa

Vie Nov 10 , 2023
Casi medio centenar de referentes políticos e intelectuales de Europa y América Latina llamaron a “poner un freno” a las posturas “antidemocráticas” y “neoliberales” de Javier Milei, candidato presidencial de la ultraderecha argentina, además de sustituir “el odio y el sectarismo por la reflexión para recuperar la concordia nacional”. En un comunicado, un grupo de exMandatarios, académicos e intelectuales de Europa y Latinoamérica expresaron: “Desde América Latina y Europa brindamos nuestro apoyo al proyecto del candidato Sergio Massa para Argentina”. “Expresamos nuestro respaldo al programa de defensa de la democracia y de renovación política y social para este país representado por la candidatura de unidad de Massa”, señala el texto publicado en una plataforma online que continúa sumando apoyos. En el texto, firmado por más de 45 dirigentes e intelectuales, pidieron por “el fin de la grieta y de una polarización que impide avanzar”, y apuntaron contra el candidato de la extrema derecha, recordando que sus propuestas similares a las suyas “en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y toda la región”. Entre los firmantes se encuentran los expresidentes Michelle Bachelet (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana) y José María Figueres (Costa Rica). También los Premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú; la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza; y el expresidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta. En el documento expusieron “los grandes desafíos y retos económicos que tiene el país de cara al futuro” y se hizo hincapié en que “el déficit fiscal que vive la Argentina no se debe al gasto en políticas públicas, sino a la insolidaridad de unos pocos”. Además, consideraron como un “agravante” la “enorme deuda” contraída por el exmandatario Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2018. El comunicado también remarcó “la importancia de avanzar en una agenda progresista euro–latinoamericana”, que permita “la cooperación e integración regional y la culminación del acuerdo Unión Europea–Mercosur”, así como también el desarrollo de “políticas en áreas estratégicas como la transformación energética, el cuidado del ambiente, la inclusión social y la igualdad”. Otros de los firmantes son la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez; el exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis; y el eurodiputado español Javi López. También adhieren los académicos e intelectuales Vicente Palacio (España); Emir Sader y Leonardo Boff (Brasil); y Karina Batthyány (Uruguay). Buenos Aires, 10 de noviembre 2023. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg