Biblioteca del Congreso de EEUU divulgará audios en lengua mapuche

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos divulgará hoy grabaciones en lengua mapuche, como parte de la celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana, destacaron medios locales.

La presentación de las cuatro lecturas de poetas y escritores de esa comunidad indígena chilena, recogidas en 2019, forman parte de la publicación de 50 grabaciones de su archivo PALABRA.

El mismo conforma una colección de unas 850 grabaciones originales de autores latinoamericanos, caribeños, españoles y portugueses de los últimos dos siglos.

Como parte de la celebración, la biblioteca publicará también un audio con la voz de la escritora Ada Limón hablando en un evento en Buenos Aires, quien fue nombrada recientemente Poeta Laureada de Estados Unidos.

La institución organizará conciertos, exposiciones especiales, talleres y lecturas, hasta que el fin de la conmemoración el próximo 15 de octubre.

El Mes Nacional de la Herencia Hispana tiene como objetivo destacar las contribuciones culturales de los estadounidenses con raíces en España, México, y en otros países hispanohablantes de América Central, América del Sur y el Caribe.

Washington, 29 septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Nuevas revelaciones sobre exjefe de seguridad presidencial de Uruguay

Jue Sep 29 , 2022
Nuevas revelaciones divulgadas aquí evidencian hoy que Alejandro Astesiano, hasta hace unas horas a cargo de la seguridad presidencial, tenía un prontuario delictivo. Por: Orlando Oramas Leon El que fuera hombre de confianza del presidente Luis Lacalle Pou, detenido el domingo último en la residencia presidencial, tenía registrados varios delitos y procesos cuando fue investido de su alta responsabilidad. Se trata de una trama que agrega desde el lunes nuevos detalles y capítulos, y pone en incómoda situación al mandatario uruguayo, hoy dando la cara sin que sus aliados en la coalición de gobierno se expresen sobre el caso. Astesiano fue imputado este martes por el delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias. En otras palabras, actos de corrupción para emitir pasaportes nacionales a partir de partidas de nacimiento de personas fallecidas. Por esto, la justicia le estableció 30 días de prisión preventiva Hoy dominan en los espacios de medios de comunicación la confirmación de que estuvo preso en la cárcel Las Rosas (departamento de Maldonado) por un delito continuado de estafa en 2013. También que estuvo sujeto a indagatorias por otros ilícitos, que sumán más de una veintena. Fuentes del gobierno dijeron al diario El País que Astesiano no tenía antecedentes penales porque estos se «limpian» cada cinco años. Así lo había afirmado el jefe de Estado el lunes, una expresión que rectificó un día después. El exhombre de confianza de Lacalle Pou fue indagado por las autoridades en otras ocasiones, un «detalle» que debería haber ocupado y preocupado a los responsables de aprobar su alta investidura, afirman analistas y actores políticos aquí. Mientras tanto, entre los representantes y cargos de la coalición de Gobierno hay mutis respecto al asunto. Por el contrario, senadores del opositor Frente Amplio buscan agilizar una investigación legislativa y consideran que se trata de un «escándalo internacional», en el que podrían estar involucrados otros funcionarios públicos. Fueron opiniones vertidas la víspera por los senadores Mario Vergara y Alejandro Sánchez en conferencia de prensa en el palacio legislativo. Montevideo, 29 septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg