Milenials: La Memoria Infinita como ancla del futuro democrático que demandan los pueblos

Crecimos escuchando historias sobre la dictadura. Historias de violencia, desapariciones, asesinatos, problemas económicos, toques de queda, fraudes electorales y miedo.

Miedo a pensar distinto, miedo a manifestar tu opinión, miedo a tener un militar en La Moneda. Miedo a exigir lo básico, un gobierno democrático.

El miedo te congela, te inhibe, te coarta y nos mantiene involucionando cívicamente. Durante muchos años el miedo alejó de la política a mucha gente, generando culturalmente una normalización de nuestro sistema político y económico. Un Estado que subsidia, pero no se hace cargo, con grandes monopolios y grandes empresas privadas que controlan el sistema de pensiones, el sistema de salud y la educación; generando así uno de los países, sino el top 1, con mayor índice de desigualdad en el mundo.

Durante mucho tiempo, ha existido un debate sobre los llamados mitos urbanos de la dictadura. La intervención de la CIA, el rol de Edwards en la intervención de los medios de comunicación y la desestabilización económica, el rol de los Chicago Boys en tomar el control político y económico de la dictadura, las violaciones a mujeres y niñas por parte de los agentes de la DINA, la coordinación y el asesinato de Orlando Letelier, la operación Cóndor y el asesinato de Carlos Prats, el asesinato brutal de Rodrigo Rojas.

La supuesta derecha patriota, coordinadamente con la CIA, rompe la democracia bombardeando la Moneda con agentes civiles y militares el 11 de septiembre de 1973. Todo lo que nos contaban nuestros padres era cierto, el año 2015 el congreso de los Estados Unidos aprueba desclasificar los canales secretos en donde se relata como la CIA interviene en Chile antes y durante todo el golpe militar. Con atrocidades como el bloqueo económico que buscaba como lo expresaba Nixon, “hacer chillar a la economía chilena”, sin importar el hambre, desabastecimiento y la pobreza, o cuando el Embajador de Estados Unidos en Chile, le confiesa a Kissinger mediante un canal clasificado que fue Pinochet directamente y en persona, quien planifica y ordena el asesinato de Orlando Letelier en Washington.

En términos económicos, el modelo que se implementó mediante sangre y fuego en Chile, posee características bastante particulares, que ni siquiera en los Estados Unidos (su país de origen) están implementadas en su sociedad. La escuela monetarista, el mal llamado modelo neoliberal, que dentro de sus postulados aboga por la privatización de los medios de producción, la generación de riqueza a bajo costo, sin importar la desigualdad y el impacto en el medio ambiente. Ese modelo económico extremo, en donde el interés individual, la competencia y el egoísmo, son pilares fundamentales para su funcionamiento.

Hoy, el legado de la dictadura no sólo son los más de 1500 desaparecidos que aún no sabemos dónde están, no solamente es el sistema de pensiones extremo que tenemos, no es sólo la educación o la salud. Tenemos patrones de consumo, patrones culturales que nos han hecho tener una matriz energética totalmente contaminante y no renovable, hemos generado durante las últimas décadas termoeléctricas a carbón, hidroeléctricas que depredan el medio ambiente y a las comunidades que ahí viven, empresas mineras sin responsabilidad social con sus territorios, grandes salmoneras que no tienen ética ni regulación en donde operan, empresas forestales que generan más costos que beneficios a sus comunidades.

Visto todo lo anterior, hoy 2023, con los niveles de información y la descentralización de los medios de comunicación, tenemos la responsabilidad política histórica de marcar mínimos civilizatorios de una sociedad que despierta del negacionismo de entender que Chile durante los años 70, fue un experimento político y económico de la derecha de los Estados Unidos. El análisis que podamos hacer de un gobierno u otro, como el Gobierno de la Unidad Popular es subjetivo y da para otra columna.

Lo objetivo y civilizatorio es que la ruptura de la democracia mediante la violencia, mediante el asesinato, mediante la desaparición y tortura es algo que no podemos permitir que vuelva a ocurrir nunca más en Chile.

Las nuevas generaciones debemos cuidar la “Memoria”, la memoria de los jóvenes es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos.

Por Patricio Medina. El autor es economista y presidente de la Juventud Verde Regionalista de Chile.

Santiago, 13 de septiembre 2023.

Crónica Digital.

 

Next Post

María Eugenia Puelma deja en claro Postura del PC en temas de DD.HH.

Jue Sep 14 , 2023
La encargada nacional de derechos humanos del partido Comunista de Chile, María Eugenia Puelma, reiteró hoy que la posición de su colectividad es la defensa de los DD.HH. es única, frente a la declaración que se emitió desde el senado de la República “Estoy bastante indignada por la hipocresía en nuestro país, Aquí hubo un golpe de estado instigado y financiado por la propia la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos CIA. Aquí la complicidad de la derecha y fascismo es un hecho de la causa.”, dijo Puelma en un video al que tuvo acceso Crónica Digital. Las declaraciones de Puelma vienen a dejar en claro la postura del PC, además que rechazó “conmiseración y beneficio a los detenidos en Punta Peuco, ellos están presos por crímenes”. Santiago de Chile, 14 de septiembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg