Acabar transferencia forzosa al sector privado de contribuciones previsionales es principal reforma tributaria progresiva que Chile necesita

Carta abierta CENDA a Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

  1. Senadora Loreto Carvajal Ambiado

Presidenta Comisión de Trabajo y Previsión Social
Senado República de Chile

lcarvajal@senado.cl 

 

  1. Diputada Gael Yeomans Araya

Presidenta Comisión de Hacienda
Honorable Cámara de Diputados

gael.yeomans@congreso.cl 

 

Honorables Parlamentarias,

Nos dirigimos respetuosamente a ustedes y por su intermedio a las comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado y Hacienda de la Cámara de Diputados, que presiden, para sugerir consideren tratar en conjunto las reformas previsional y tributaria, que respectivamente tramitan. 

En efecto, la principal reforma tributaria progresiva que Chile necesita es una reforma previsional que termine con la transferencia forzosa al sector privado de las contribuciones previsionales, calificada de “atípica” por el reciente informe OCDE acerca del sistema tributario chileno. 

El camino sugerido por OIT y la práctica de numerosos países que han terminado con dichas transferencias forzosas en años recientes, consiste en autorizar el regreso voluntario al sistema público de previsión social. En el caso de Chile, autorizar a todas las personas afiliadas al sistema AFP, activas y jubiladas, a cambiarse al Instituto de Previsión Social, IPS, trasladando sus contribuciones previsionales pasadas y futuras, y retirando en un plazo prudencial el saldo de sus ahorros previsionales.  

Dicha reforma es un asunto de interés nacional. Presenta beneficios definitivos e inmediatos, que se detallan en anexos, para las más de 13 millones de personas actualmente afiliadas al sistema AFP, activas y jubiladas, para el balance fiscal y la progresividad del sistema tributario. Al tiempo que elimina la mayor parte de la deuda actual del Estado. Es una medida de significativo impacto positivo, social, económico y político, legitima el sistema democrático y restablece una sana convivencia social en un momento crítico.

Agradeciendo de antemano su consideración a esta y quedando a su disposición al respecto, se despiden con la mayor atención, 

Directorio Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA

Santiago de Chile, 5 de marzo 2024
Crónica Digital

Next Post

Aleida Guevara y nieto de Mandela llaman a parar el genocidio en Gaza

Mar Mar 5 , 2024
Aleida Guevara, hija del Che, y Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto de Mandela, llamaron a la comunidad internacional a actuar para detener la masacre que comete hoy Israel en Gaza, donde ya murieron más de 30 mil palestinos. “Hay que romper el bloqueo contra Gaza, llevar alimentos y medicinas, es primordial que ese pueblo no siga sufriendo de hambre y enfermedades”, declaró a Prensa Latina la hija del revolucionario argentino-cubano, tras participar en Chile en el encuentro cultural de referentes mundiales por la paz. Mientras, Zwelivelile Mandela advirtió que el rol del sur global debe ser continuar apoyando la lucha del pueblo palestino y exigir un cese inmediato de los ataques israelíes, que no comenzaron ahora, sino hace 75 años. Ambos oradores del foro, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, son embajadores de la Campaña global por el Derecho al Retorno a Palestina. La también médico pediatra cubana consideró un honor ser la única mujer embajadora de esa organización que apoya la causa palestina y por eso –dijo- decidió representar la voz de los niños y las féminas. Declaró que cuando su padre, Ernesto Che Guevara, visitó Gaza por primera vez en 1959 ya había comenzado la guerra étnica y más de 270 aldeas habían sido desplazadas de sus lugares. La también escritora y doctora internacionalista valoró la respuesta internacional ante las agresiones israelíes, pero consideró que es insuficiente y por eso hay que hacer algo para detener la masacre porque de lo contrario –dijo- nos convertiremos en cómplices. Mientras, el nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela recordó que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania y otros países continúan abasteciendo de armas y dinero a Tel Aviv y por tanto, expresó, ellos también son culpables de crímenes contra la humanidad. El miembro del Parlamento sudafricano y activista contra el régimen del apartheid afirmó que fue una sorpresa para los sionistas que Sudáfrica llevara a Israel ante la Corte Penal Internacional por actos de genocidio. Nkosi Zwelivelile Mandela expresó el compromiso de su país con la causa del pueblo palestino por la justicia, la paz y la dignidad y recordó el pensamiento de su abuelo, quien dijo que “mientras haya un ser humano que sufra en cualquier lugar del mundo, nuestra lucha está lejos de terminar”. En el encuentro participaron cientos de personas, entre estudiantes, académicos, miembros de organizaciones sociales y diplomáticos de países como Palestina, Sudáfrica, Irán, Siria, Brasil, México, Cuba y Nicaragua. Santiago de Chile, 5 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg