Presidente Boric critica a multinacionales en cumbre sobre el clima

Al intervenir  aquí en la Cumbre de Ambición Climática, el presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó a las multinacionales y al capital financiero internacional de incumplir acuerdos en materia de medioambiente.

«El problema es que hay un sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso, que no se somete ni a estos debates, ni a las reglas, ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos», dijo.

El mandatario criticó a algunas multinacionales y al capital financiero internacional por no seguir los estándares democráticos.

Boric llamó a la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables y a reaccionar frente al Greenwashing, que es una campaña engañosa realizada por empresas contaminantes para dar la impresión de que son respetuosas con el medioambiente.

Recordó que son los países más vulnerables quienes menos contaminan, sin embargo, sufren las peores consecuencias de la crisis climática.

En su discurso, el mandatario declaró que Chile es altamente frágil a los efectos del calentamiento global.

«Este año hemos vivido incendios brutales, lluvias intensas, inundaciones, lo que se suma a una sequía de cerca de 13 años que nos ha costado vidas, destruido localidades y golpeado fuertemente nuestra economía», denunció.

La Cumbre de Ambición Climática fue convocada en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Naciones Unidas, 21 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Constitución podría quedar peor que la de Pinochet, dicen en Chile

Jue Sep 21 , 2023
La integrante del Consejo  Constitucional chileno Karen Araya consideró que la propuesta de carta magna debatida en esa instancia podría quedar peor que la impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). «Hoy el Estado social y democrático de derecho sólo queda en el papel», dijo la miembro del bloque de centro izquierda Unidad para Chile. De acuerdo con Araya, se mantiene el sistema subsidiario que reduce la participación estatal en la vida del país, lo cual pone en peligro conquistas sociales. «Vemos que hay retrocesos respecto a la Constitución de 1980», dijo Araya en entrevista a Radio Cooperativa. En el consejo de 51 escaños el extremista Partido Republicano y la  coalición de derecha Chile Vamos tienen amplia mayoría y poder de veto. Constitucionalizar el sistema privado de salud y las Administradoras de Fondos de Pensiones, limitar los derechos laborales y permitir la concesión a particulares de los bienes nacionales de uso público, entre ellos los hidrocarburos, son algunas de las propuestas promovidas por esos sectores. Araya, representante del Partido Comunista, declaró que no abandonarán el proceso hasta agotar todos los espacios de diálogo, si bien afirmó que personalmente ha ido perdiendo las esperanzas. Según una encuesta de la firma Cadem publicada esta semana, 57 por ciento de los chilenos votarían en contra del texto que será sometido a referendo el 17 de diciembre próximo. Santiago de Chile, 21 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg