BACHELET PROMULGA NUEVA LEY LABORAL

1

Chile cuenta con una nueva ley laboral que constituye un avance menor a lo esperado por los gremios, pero va en la dirección correcta, según la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La legislación moderniza el sistema de relaciones laborales, aunque contempla todos los objetivos inicialmente tratados, luego de ser impugnado el proyecto original por la derecha que lo llevó al Tribunal Constitucional.

No obstante, el Gobierno buscó alternativa para que el cambio legal fuese «un avance significativo para las relaciones laborales», comentó la jefa de Estado en la ceremonia de firma del texto.

Abarca la huelga efectiva, una base mínima para la negociación colectiva y la extensión pactada de beneficios.

No es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó (…) aspirábamos a más, porque estimamos que persisten desequilibrios en los nexos laborales que deben ser corregidos, apuntó la mandataria.

Bachelet subrayó la necesidad de crear más empleos en el país que sean de calidad.

«Esto no se detiene aquí. Tenemos una agenda de trabajo muy potente que habla del compromiso del Gobierno con los trabajadores», sentenció.

Detalló asimismo que la legislación adoptada amplía la cobertura de la negociación colectiva y las materias para negociar, fija una base a la negociación y permite pactos sobre condiciones especiales de trabajo.

De otro lado, regula además el derecho a información de las organizaciones sindicales, simplifica el procedimiento de la negociación colectiva, reconoce la huelga efectiva, prohibiendo el reemplazo de trabajadores en paro.

Además, garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales y el reconocimiento de los sindicatos interempresa.

«Todas las leyes que hemos aprobado en dos años y medio apuntan al corazón de ambos objetivos: que se creen más puestos de trabajo y que el empleo sea sinónimo de dignidad y respeto», destacó la dignataria.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2016
Crònica Digital / PL

One thought on “BACHELET PROMULGA NUEVA LEY LABORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL: DIPUTADO LEONARDO SOTO : “EL CAPÍTULO TERCERO RESPECTO A COMPROMETER EL HONOR DE LA NACIÓN, NO TIENEN NINGÚN FUNDAMENTO”

Mar Ago 30 , 2016
El diputado Socialista e integrante de la Comisión que analiza la Acusación Constitucional, contra la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, Leonardo Soto, anunció rechazará «el capítulo tercero, respecto a comprometer el honor de la nación», señalando que «me parece que no tiene ningún fundamento». Ello, tras recibir el documento de la acusación y escuchar además los argumentos del abogado defensor de la Ministra, el jurista Jorge Correa Sutil, como de la parte acusadora y expertos invitados. «Esta es una de las acusaciones más graves que se pueden hacer, porque es casi decir que ha traicionado a la patria y ya habiéndose rendidos todas las pruebas, que son dos notas de prensa y una recomendación internacional sobre una política que es de Estado, ha quedado claridad que no tiene la más mínima fundamentación», argumentó. Sobre los otros dos capítulos, Soto indicó que, «a mi me parece que hasta el momento la acusación ha demostrado seria debilidades, expresadas incluso por abogados constitucionalistas invitados por el diputado Saffirio. Creo que hay aspectos y capítulos que no tienen fundamentos jurídicos, lógicos y constitucionales”, concluyó el legislador Socialista. Santiago de Chile, 30 de agosto 2016 Crònica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg