“RETIRO DE PLANES DE DESCONTAMINACIÓN ES CONTRA LAS PERSONAS Y A FAVOR DE LAS EMPRESAS”, SENADOR NAVARRO

  • Alejandro Navarro manifestó que “no se logra entender por qué la administración de Sebastián Piñera decidió retirar los Planes de Descontaminación para Concepción y Los Ángeles, pese a estar en el último trámite en Contraloría”.

  • Ya que ambos proyectos beneficiarían a cerca de 1.300.000 personas”, prosiguió, “pero aunque se reingresen en abril, ya no será posible aplicarlos durante este año”.

  • Aquí claramente hay un lobby tremendo de Asipespues todo el resto del sector empresarial del Gran Concepción apoyó el Plan de Descontaminación”, acusó.

  • Parlamentario solicitó una reunión con la Ministra del Medio Ambiente con carácter de urgente.

Tenemos claro que la ciudadanía es la gran perjudicada con el retraso del Plan de Descontaminación. Lo que queremos saber, es quien se beneficia con esta polémica medida”, señaló el senador Alejandro Navarro ante el retiro de los Planes de Descontaminación para Los Ángeles y Concepción de Contraloría, pese a estar en el último trámite previo a su aprobación.

El parlamentario por la Región del Biobío recordó que, “en el caso de Los Ángeles, se obtuvo la Declaración de Zona Saturada por Material Particulado en el año 2013, es decir, durante el primer gobierno de Piñera”.

Y luego de sociabilizarse con la comunidad, el Plan de Descontaminaciófue anunciado el 2017, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encontrándose en su última etapa en Contraloría, cuando fue retirado por el nuevo gobierno, solo hace unos días”, recordó.

De acuerdo a Navarro, “en el caso del Gran Concepción, la historia es similar: 12 años de esfuerzos para que en diciembre del 2017 se anunciase finalmente el Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado fino (MP2,5), para las 10 comunas de la zona, Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Lota, Hualpén, Penco, Tomé y Hualqui”.

“Pero también fue retirado de Contraloría hace unos días, lo que sin duda levanta sospechas, pues aunque las autoridades de Gobierno han dicho que se reingresarán en las próximas semanas, no habrá tiempo suficiente para aplicarlos durante el presente año”, refutó.

El presidente de las Comisiones de Transportes y de Vivienda del Senado, arguyó que, “tengo ánimo de cooperar al éxito de este Gobierno en todo lo que beneficie a los chilenos y chilenas, pero aquí hay claramente una acción de retroexcavadora, de Arma de Destrucción Masiva de lo hecho durante el Gobierno de Bacheletpues se toma una medida que va en desmedro de más de un millón de habitantes, quedando la pregunta abierta, “¿y quien se beneficia?”.

Ya que en Los Ángeles”, continuó, “la comunidad completa, incluyendo a empresas como Iansa o Conservas Perelló, han invertido para adelantarse a los cambios del Plan de Descontaminación. en Concepción la mayoría del sector industrial dio su aprobación también, con industrias como Huachipato o Corma apoyando las medidas”.

Pero existe un poderoso sector que desde el inicio se opuso al Plan de Descontaminación para el Gran Concepción: la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, lo que hace levantar muchas sospechas, dada su relación con el financiamiento a la política”, manifestó.

Para Navarro, “en el Gran Concepción las empresas son responsables del 34% de la contaminación, pero el Plan les obligará a tener sistemas de compensación de emisiones, así como metas de emisión de material particulado y normas de emisión de material particulado y de gases precursores de MP2,5”.

“Por ello, la mayor sospecha respecto al retiro del Plan, que significará un año de retraso en su aplicación, cae primeramente sobre el Arma de Destrucción Masiva que este gobierno está llevando a cabo respecto a lo hecho durante la administración de Bachelet, y en segundo lugar, al lobby feroz de un sector empresarial íntimamente ligado al financiamiento irregular de la política”, aseguró.

Alejandro Navarro finalizó anunciando que, “es por ello que he solicitado una reunión con carácter de urgente a la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, a fin de que nos informe el por qué de la polémica medida, que claramente no beneficiará al más de millón de personas que cada invierno sufren con las enfermedades broncopulmonares producto de la contaminación”.

Pues la pregunta que aquí aplica es: ¿quien se beneficia entonces con este retraso?”, sentenció el senador por la Región de Biobío.

Santiago de Chile, 10 de abril 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA PAZ EN COLOMBIA EN SU MOMENTO MÁS CRÍTICO, ADVIERTE LA FARC

Mar Abr 10 , 2018
La FARC declaró hoy que con la captura del dirigente del partido Jesús Santrich el proceso de paz de Colombia se situó en su punto más crítico y amenaza con ser un verdadero fracaso. En rueda de prensa en esta capital, el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que la detención de Santrich forma parte de un plan orquestado por el gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana. El exjefe de la delegación guerrillera negociadora de la paz, Iván Márquez, dijo que el montaje jurídico tramado amenaza con extenderse a toda la excomandancia fariana con el fin de decapitar la dirección política del Partido. Santrich, quien también formó parte de la delegación de paz en La Habana y que fue elegido como congresista de la FARC a partir de julio próximo, fue detenido por la Fiscalía la víspera por la supuesta comisión de un delito de narcotráfico. Tras su arresto el presidente, Juan Manuel Santos, afirmó en alocución televisiva que la Fiscalía tenía pruebas de la imputación y que si tras el debido proceso la Corte Suprema de Justicia refrendaba el fallo fiscal no le temblaría la mano para extraditarlo a Estados Unidos. En las declaraciones a la prensa local e internacional este martes la dirección del partido de la FARC comentó que lo sucedido responde también a la necesidad de fabricar un pretexto para justificar la fracasada «guerra contra las drogas». «El pretexto no podía ser otro que el de la prolongación de nuestras presuntas actividades delictivas, para impedir además el conquistado derecho a la participación política, incluida la representación en el Congreso», expresó Márquez. El dirigente de la FARC, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa de una amplia representación de la dirección del partido, trasladó a Santrich la solidaridad de la colectividad y el apoyo a la huelga de hambre que comenzó. «Conocemos su voluntad de acero. Nuestro apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado y a su llamado a que sea acompañado por los prisioneros y prisioneras de guerra que aún se encuentran en las cárceles del régimen». La detención del dirigente de la exguerrilla es también un pésimo mensaje a los excombatientes que hoy se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, alertó Márquez. Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia, apuntó, luego de pedir a los exguerrilleros mantener la calma y no aceptar la provocación. La FARC llamó a la solidaridad de todos los sectores sociales y le pidió al presidente del país una reunión urgente. También solicitó a Cuba y Noruega como países garantes, a la Misión de la ONU en Colombia y a la Unión Europea reunión urgente y el apoyo de toda la comunidad internacional en el acompañamiento al mantenimiento de la paz. Bogotá, 10 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg