DENUNCIA CRIMINAL CONTRA ABOGADO DE INSIGNE EXAGENTE DE PINOCHET

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Chile presentó hoy una denuncia criminal por obstrucción de la justicia contra el abogado René López, representante del general Manuel Contreras, exjefe de la policía secreta de Augusto Pinochet.

La denuncia fue interpuesta por la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, y otros integrantes de la agrupación ante un juez de garantía en el Centro de Justicia de Santiago de Chile, teniendo en cuenta que López posee información sobre quién o quiénes tienen conocimiento del destino de víctimas de la dictadura Pinochet (1973-1990).

El documento, al cual tuvo acceso Prensa Latina, recuerda que en días recientes el abogado en una entrevista con CNN Chile expresó, a nombre de Contreras y de otros de sus defendidos presos en el penal de Punta Peuco, el interés de formar una mesa de diálogo con familiares de detenidos desaparecidos, para entregar información sobre el paradero de las víctimas.

La intención, según dijo López, era que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, mediara, y se ofrecieran garantías de beneficios carcelarios a militares condenados por violaciones de los derechos humanos, aunque no precisó a cuáles serían los favores.

En declaraciones a Prensa Latina, Lira manifestó que en esta acusación se deja en claro la participación del abogado en los hechos, con opiniones, que dan cuenta de que tiene pleno conocimiento de quienes sí dominan información sobre el paradero de personas asesinadas, cuyos cuerpos nunca aparecieron.

«Esta maquinaria siniestra de plantear intercambio de información para así decir dónde están los cuerpos, no es éticamente moral, no es aceptable, y no permitiremos que criminales que están condenados por años, salgan en libertad a cambio de datos que tienen la obligación de brindar», enfatizó.

En opinión de la dirigente, con estos elementos en la mano, los jueces deben obligar al abogado a que entregue los antecedentes que tenga en su poder, y que conduzcan a localizar restos de desaparecidos.

El principal de los clientes de López es Contreras, quien fuera jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, condenado a más de 300 años de cárcel.

La denuncia por obstrucción de la justicia está dirigida contra el abogado y todos los que resulten responsables, ya sea como autores, cómplices y encubridores del delito, con el fin de formalizarlos y condenarlos, aplicando el máximo de las penas señaladas por la ley.

El texto insta al juez a citar a López en calidad de inculpado, y a oficiar a la televisora CNN Chile para que proporcione todos los antecedentes audiovisuales sobre la entrevista al letrado, realizada el 18 de octubre.

Más de tres mil personas fueron ejecutadas durante la dictadora Pinochet, y de ellas se desconoce el paradero de más de mil.

La AFEP, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones de derechos humanos han denunciado la existencia de pactos de silencio entre quienes cometieron los crímenes o tuvieron conocimiento de ellos.

Por Enrique Torres

Santiago de Chile, 31 de octubre 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENCUESTAS, ENCUESTAS...

Mié Oct 30 , 2013
Si bien las encuestas han perdido, en parte su credibilidad, siguen constituyendo instrumentos de la contingencia política. Así, la última encuesta CEP no ha dejado de suscitar reacciones en todos los sectores, sea para validarla, sea para denostarla. La novedad que nos trae esta medición es que existe la posibilidad cierta de la candidatura Bachelet de obtener una mayoría absoluta en primera vuelta (47%), algo que ni sus adherentes consideraban verosímil. La otra novedad es que la candidatura de derechas, encabezada por la señora Matthei es más débil de lo que estimaban los más pesimitistas (14%) Más allá de los pronósticos presidenciales, habría que hacer algunas consideraciones. La primera y más obvia, es que la tendencia avasalladora a favor de la ex mandataria en las presidenciales no se traslada mécanicamente a las elecciones parlamentarias. Esto es así porque éstos últimos comicios están mediados por la legislación binominal. La segunda, apunta al hecho de que un parlamento relativamente equilibrado desdibuja la propuesta de cambios estructurales del programa Bachelet. Otro aspecto, no menor, de la cuestión es que en la Alianza se ha producido una verdadera fractura entre los sectores más liberales, representados por Parisi (10%) y aquellos más conservadores que apoyan a Matthei. Las distancias entre la centro-derecha y la derecha extrema se han acrecentado y la conmemoración de los cuarenta años del golpe de estado de 1973 no ha hecho sino acentuar las diferencias. Por mucho que el conservadurismo insista en una suerte de “es-Cep-ticismo”, todo indica que asistimos a uno de los momentos más débiles de la derecha. Entre los varios elementos que podrían distirsionar la próxima elección, se advierte la casi nula incidencia de las candidaturas alternativas. En efecto, a excepción de ME-O, ninguna de ella se aproxima siquiera al 10% de las preferencias. En estas circunstancias, la temida dispersión de votos hacia la izquierda deja de ser un factor determinante. Por último, no deja de ser interesante que la la abstención, más nulos y blancos se instala en un 16%, una estimación demasiado optimista a primera vista. El panorama descrito por la última encuesta CEP deja en el aire varias interrogantes que se resumen en una pregunta de fondo: Acaso más allá de un holgado triunfo de Michelle Bachelet, existe la posibilidad de llevar adelante el programa de reformas que se ha propuesto al país. Una cuestión que no alcanza a responder el conjunto de datos que ofrece la encuesta. Por Álvaro Cuadra. Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS Santiago de Chile, 31 de octubre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg