LONDRES 38 EXIGE QUE LOS CRIMINALES ENTREN A LA CÁRCEL

1

Este es un llamado a las autoridades del Ministerio del Interior en el gobierno, a los jueces y tribunales del Poder Judicial y a los organismos policiales a que pongan fin la impunidad flagrante que se produce al no hacer cumplir las sentencias de la Corte Suprema que han condenado a ex oficiales de Carabineros por graves y múltiples crímenes, quienes se mantienen prófugos.

El caso más reciente es el del teniente coronel en retiro ANDRÉS LEOPOLDO FLORES SABELLA, quien está prófugo de la justicia desde el 15 de junio pasado, cuando el juez Mario Carroza ordenó el cúmplase de la sentencia de quince años de cárcel por su participación en los asesinatos de seis personas en Conchalí, en 1973. Este ex oficial de Carabineros no ha sido notificado de su sentencia pues permanece escondido hasta hoy.

Flores Sabella comandó un pelotón que el 14 de septiembre de 1973 detuvo en la población Irene Frei de Conchalí a Luis Caro Bastías; Antonio González Rojas, Ricardo Ortega Alvarado; Carlos Hidalgo Retamal y a los hermanos Vicente y Enrique Vásquez Castañeda. Todo ellos fueron acribillados por orden del entonces teniente.

El otro caso es el de RICARDO LAWRENCE MIRES, ex oficial de Carabineros fue jefe del grupo operativo Águila, que dependía de la Brigada Caupolicán de la DINA. Estuvo en los centros secretos de Londres 38, Venda Sexy, José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Simón Bolívar. Su largo historial represivo indica que tiene amplia información sobre el destino de las personas detenidas desaparecidas; sin embargo, no ha colaborado con la justicia.

Fue procesado en el caso de Alfonso Chanfreau Oyarce, y obtuvo condena definitiva de la Corte Suprema el 30 de abril de 2015. También está condenado por los crímenes de Alejandro de la Barra y Ana María Puga, emboscados en diciembre de 1974.

Por la desaparición forzada de Alfonso Chanfreau, el ex agente de la DINA fue condenado a 10 años de cárcel, mientras que por los crímenes de Puga y de la Barra a 15 años y un día. También está condenado en un proceso por detenciones y torturas de ex presos políticos en Villa Grimaldi.

Lawrence Mires está prófugo hace casi dos años, luego que el juez Jorge Zepeda dictara el cúmplase de una sentencia por la cual debía ingresar a la cárcel. Desde febrero de 2014 está prófugo y permanece en Chile, como lo demuestra el hecho que sigue cobrando sus pensiones de Dipreca y además ocasionalmente se comunica con su familia.

No han sido los únicos casos. El 19 de agosto pasado los tribunales penales también emitieron el cúmplase para que ingresaran a prisión los suboficiales en retiro de Carabineros PATRICIO IGNACIO MONTESINOS BUSTOS y MARIO JOSÉ PIZARRO CORTÉS, quienes deben cumplir 10 años y un día de cárcel el asesinato del menor de 15 años Orlando Miguel Ponce Quezada, cuyos restos fueron ocultados en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago.

Ambos suboficiales no se presentaron al tribunal y al ser buscados por la PDI no fueron hallados en sus residencias declaradas. Permanecieron en fuga unos veinte días, ya que fueron arrestados, uno en casa de un familiar en Pudahuel; y el otro en una parcela de Limache.

La lentitud con que operan las fuerzas policiales para capturar a los criminales sentenciados en parte explica que algunos de éstos, como los antes nombrados, decidan no presentarse y permanecer como prófugos. Pero también es posible porque cuentan con redes de protección, las que se facilitan si -pese a sus condenas y crímenes- siguen siendo sujetos que reciben sus pensiones y tienen acceso a recursos y bienes que les facilita su fuga.

Lo cierto es que tampoco desde el gobierno -que tiene el control de las policías- hay firmeza para hacer cumplir las sentencias. El ex jefe de Inteligencia Policial, Daniel Cancino Varas, que estuvo en servicio activo hasta el 2000 pese a su participación activa en la DINA desde 1974, estuvo prófugo más de un año, luego de ser sentenciado a una condena de 15 años de cárcel por crímenes cometidos en Villa Grimaldi.

Que existen redes de apoyo a los represores de la dictadura ha sido muchas veces comprobado. Como el caso más reciente, cuando ha sido descubierto que el ex suboficial de Carabineros JOSÉ AVELINO YÉVENES VERGARA trabaja como empleado civil en el Hospital de Carabineros (Dipreca), pese a que está en juicio por crímenes de lesa humanidad y, particularmente, en episodios de la causa por Operación Colombo.

“El Quico” o “Daniel Cáceres”, como era conocido en la DINA el entonces cabo Yévenes, integró los equipos del grupo represivo “Halcón II”, bajo el mando de Miguel Krassnoff Martchenko; por tanto, participó en los operativos de capturas y secuestros, en los interrogatorios a las personas detenidas, así como en los traslados de quienes luego desaparecieron desde los centros represivos. Yévenes ejerció labores similares después en Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y, se estima, también en el cuartel Simón Bolívar.

Exigimos entonces que el gobierno y la justicia tomen medidas concretas para que las sentencias -que ya son bajas por la aplicación de media presicripción- y son pocas, al menos se cumplan con el ingreso a la cárcel de criminales como Lawrence Mires y Flores Sabella.

Finalmente, queremos expresar nuestro repudio y rechazo a la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago de otorgar la libertad condicional al general Raúl Iturriaga Neumann, uno de los ex jefes máximos de la DINA, condenado a más de 200 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y a la espera de unas catorce condenas más. Exigimos que el Estado frene este festival de impunidad, reglamente de una vez el trato hacia criminales de lesa humanidad y respete los tratados internacionales que suscrito.

Toda la verdad

Toda la Justicia

 

Londres 38, espacio de memorias

Santiago de Chile, 6 de octubre de 2016
Crónica Digital

One thought on “LONDRES 38 EXIGE QUE LOS CRIMINALES ENTREN A LA CÁRCEL

  1. Solo nos que ir a las Cortes Internacionales, en Chile ya no tenemos posibilidades de Justicia, todo lo expuesto, todo lo sucedido, demuestra que hay una red que llega a todas partes con la protección porque hay compromisos de fondo. Hoy podemos y debemos reclamar justicia en los tribunales y en las calles, pero, ha llegado el momento de reclamar al mundo para que nos auxilie de tan flagrante impunidad y negación del derecho a la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INMINENCIA DE MATTHEW ACABA CON GASOLINA Y VÍVERES EN SUR DE EEUU

Jue Oct 6 , 2016
Las gasolineras y tiendas de víveres en la costa sureste de Estados Unidos amanecieron hoy sin mercancía, pues la inminencia del huracán Matthew desató una compra masiva de provisiones. En la Florida están particularmente preocupados por el impacto del mayor meteoro que impacta a la península desde el paso de Wilma en 2005, y desde el lunes está vigente el estado de emergencia, como en Georgia, Carolina del Norte y del Sur. Matthew avanza hacia este país con Categoría 4 y vientos de 205 kilómetros por hora, y ya mató a 26 personas a su paso por Haití y Cuba, donde causó destrozos severos aunque sin pérdida de vidas humanas. ‘Todos en nuestro estado debemos prepararnos para un impacto directo, que será catastrófico’, adelantó el gobernador de la Florida, Rick Scott, quien movilizó a efectivos de la Guardia Nacional. Los refugios y albergues de Florida, Georgia y Carolina del Sur abrieron sus puertas después que las autoridades, incluido el presidente Barack Obama, llamaron a los residentes a evacuarse y alejarse del litoral, propenso a inundarse. Escuelas y aeropuertos permanecen cerrados y los hospitales evacuaron a pacientes hacia lugares más seguros, y según el Weather Channel, 12 millones de personas son proclives a sufrir los estragos del huracán Matthew. Aún así, el Centro Nacional de Huracanes reconoció que todavía es difícil predecir dónde causará más daño en Estados Unidos. Washington, 6 octubre 2016 Crónica Digital / PL  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg