Evo Morales: derrota de Donald Trump es derrota de políticas racistas y fascistas

El expresidente boliviano Evo Morales apuntó hoy que la derrota electoral de Donald Trump es también una derrota de las políticas racistas, fascistas y las prácticas intervencionistas que enarboló durante su mandato.

A una pregunta de la Agencia Informativa Prensa Latina sobre cómo siguió el proceso electoral en Estados Unidos, el exmandatario, quien se alista para regresar a su país tras el golpe de Estado, subrayó que “el fascista–racista ha sido siendo derrotado, el enemigo de la Madre Tierra pierde”, tras señalar que desde su gestión Trump sacó a su país del Acuerdo de París.

Morales apuntó que ahora el mandatario norteamericano habla de fraude, pero no dice nada de Luis Almagro. “¿Dónde está la OEA? ¿Dónde está Almagro?”, expresó en referencia a ese supuesto fraude denunciado por ese organismo del cual fue víctima en las elecciones presidenciales de 2019, que llevaron al posterior golpe de Estado.

Sobre los recientes hechos en su país por dos atentados, uno de ellos contra la sede del MAS (Movimiento al Socialismo), donde se encontraba el flamante electo Presidente Luis Arce, Morales subrayó que todavía hay un sector que no reconoce los resultados de los comicios de octubre pasado.

Asimismo, resaltó que no teme por su vida puesto que ha soportado muchas amenazas y que lo procesaron desde 1989, llegando a acumular unos 30 procesos. “Pero algo quiero que sepan: ninguno por corrupción. Nunca he tenido miedo”, destacó.

En rueda de prensa en Buenos Aires, la última antes de partir a su nación, Morales se pronunció por un programa de reconciliación y por una América plurinacional al tiempo que ratificó que el objetivo de la Administración Trump siempre fue que él no fuera Presidente y destruir la economía. Pero no lograron conseguir la proscripción del MAS.

“Desde mañana el MAS será gobierno y pasado mañana Evo regresará a Bolivia. La historia juzgará”, declaró.

Tras expresar que parte de su vida queda en Argentina, que lo acogió en estos difíciles 11 meses, adelantó que mañana viajará a la Provincia de Jujuy para viajar por tierra hasta La Quiaca, ciudad fronteriza con Villazón, por donde entrará a su país, y confió que no haya problemas jurídicos.

Sobre su nuevo rol, detalló que estará en el Trópico de Cochabamba y piensa volver a sus raíces de agricultor. “Quizás me dedicaré a criaderos de pescado”, dijo, aunque reiteró que apoyará a Luis Arce en lo que necesite. “Tengo la obligación de compartir esa experiencia de lucha, donde me pidan cuenten conmigo”, concluyó.

Buenos Aires, 7 de noviembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joe Biden, el hombre sosegado, llega a la Presidencia de los Estados Unidos

Sáb Nov 7 , 2020
El Partido Demócrata de Estados Unidos optó por Joe Biden y venció: hoy cuatro años de accionar intempestivo de Donald Trump quedan atrás por lo que parece avecinar una gestión más sosegada. Así, Biden llega a la cumbre de su carrera política más tarde de lo que le habría gustado y con una dilatada experiencia política que se ha convertido en rémora y aval al mismo tiempo. Nació el 20 de noviembre de 1942 en Pensilvania –sería el Presidente de mayor edad, con 78 años–, aunque es en Delaware donde desarrolló el grueso de su carrera política. Desde que tenía 29 años, y durante los 36 posteriores, fue senador por este Estado. Su carrera en el Senado arrancó con una tragedia, ya que poco después de salir elegido por primera vez, en 1972, su familia sufrió un accidente de tráfico en el que perdieron la vida su mujer y su hija de un año y que, según cuenta él mismo en sus memorias, le llevó a pensar en quitarse la vida. Sus otros dos hijos, Beau y Hunter, resultaron heridos y fue en el hospital donde estaban ingresados donde juró el cargo. Cinco años más tarde, contrajo matrimonio con su actual mujer, Jill, con quien tuvo otra hija. Su hijo Beau, que llegó a ser Fiscal General de Delaware, falleció de cáncer en 2015, en pleno debate sobre la posibilidad de una tercera candidatura a primarias del Partido Demócrata para ser aspirante en las elecciones de 2016, en las cuales sonaba como uno de los favoritos. Biden figuraba entonces como una de las principales bazas demócratas para mantener la Casa Blanca, después de haber estado ocho años a la sombra de Barack Obama como un fiel Vicepresidente sin apenas escándalos. Cuatro años después, y tras un pulso con el senador Bernie Sanders en las primarias, sí se convirtió en el candidato llamado a desbancar a Trump. Será el decimoquinto Vicepresidente que logra ascender al principal cargo del país del norte, un hito inédito desde la victoria del republicano George H. W. Bush en 1989, después de ocho años de la mano de Ronald Reagan. Según expertos, proyecta una imagen de estabilidad que se acrecienta por el rival que tiene en frente, que rompió moldes a nivel discursivo y político durante su mandato en la Casa Blanca. A nivel ideológico está considerado un demócrata moderado, criticado en forma moderada por figuras como Sanders, que reclamaban un giro más a la izquierda para batir a Trump. En términos generales, Biden no es un político que arrastre a las masas, lejos en cualquier caso de la ola de movilización que despertó en su día la candidatura de Obama. Sin embargo, el Partido Demócrata, escarmentado del fracaso de 2016, unió filas haciendo un frente común frente a Trump. Biden tampoco representa una ruptura con la tradicional imagen del “establishment” estadounidense –hombre, blanco, mayor–, algo que su campaña quiso contrarrestar al designar como compañera de fórmula a la senadora Kamala Harris, hija de inmigrantes y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg