Joe Biden, el hombre sosegado, llega a la Presidencia de los Estados Unidos

El Partido Demócrata de Estados Unidos optó por Joe Biden y venció: hoy cuatro años de accionar intempestivo de Donald Trump quedan atrás por lo que parece avecinar una gestión más sosegada.

Así, Biden llega a la cumbre de su carrera política más tarde de lo que le habría gustado y con una dilatada experiencia política que se ha convertido en rémora y aval al mismo tiempo.

Nació el 20 de noviembre de 1942 en Pensilvania –sería el Presidente de mayor edad, con 78 años–, aunque es en Delaware donde desarrolló el grueso de su carrera política.

Desde que tenía 29 años, y durante los 36 posteriores, fue senador por este Estado.

Su carrera en el Senado arrancó con una tragedia, ya que poco después de salir elegido por primera vez, en 1972, su familia sufrió un accidente de tráfico en el que perdieron la vida su mujer y su hija de un año y que, según cuenta él mismo en sus memorias, le llevó a pensar en quitarse la vida.

Sus otros dos hijos, Beau y Hunter, resultaron heridos y fue en el hospital donde estaban ingresados donde juró el cargo.

Cinco años más tarde, contrajo matrimonio con su actual mujer, Jill, con quien tuvo otra hija.

Su hijo Beau, que llegó a ser Fiscal General de Delaware, falleció de cáncer en 2015, en pleno debate sobre la posibilidad de una tercera candidatura a primarias del Partido Demócrata para ser aspirante en las elecciones de 2016, en las cuales sonaba como uno de los favoritos.

Biden figuraba entonces como una de las principales bazas demócratas para mantener la Casa Blanca, después de haber estado ocho años a la sombra de Barack Obama como un fiel Vicepresidente sin apenas escándalos.

Cuatro años después, y tras un pulso con el senador Bernie Sanders en las primarias, sí se convirtió en el candidato llamado a desbancar a Trump.

Será el decimoquinto Vicepresidente que logra ascender al principal cargo del país del norte, un hito inédito desde la victoria del republicano George H. W. Bush en 1989, después de ocho años de la mano de Ronald Reagan.

Según expertos, proyecta una imagen de estabilidad que se acrecienta por el rival que tiene en frente, que rompió moldes a nivel discursivo y político durante su mandato en la Casa Blanca.

A nivel ideológico está considerado un demócrata moderado, criticado en forma moderada por figuras como Sanders, que reclamaban un giro más a la izquierda para batir a Trump.

En términos generales, Biden no es un político que arrastre a las masas, lejos en cualquier caso de la ola de movilización que despertó en su día la candidatura de Obama.

Sin embargo, el Partido Demócrata, escarmentado del fracaso de 2016, unió filas haciendo un frente común frente a Trump.

Biden tampoco representa una ruptura con la tradicional imagen del “establishment” estadounidense –hombre, blanco, mayor–, algo que su campaña quiso contrarrestar al designar como compañera de fórmula a la senadora Kamala Harris, hija de inmigrantes y que sería la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos.

Harris, de hecho, figura ya en ciertos círculos como un potencial relevo en caso de que Biden llegue al Despacho Oval, habida cuenta de que arrancaría su hipotético segundo mandato con 82 años.

Trump llegó hace cuatro años como un huracán, un agente externo a la tradicional elite política curtido a base de apariciones en la televisión e historias de éxito empresarial.

Biden, por su parte, llega con toda una carrera política a sus espaldas y con su amigo Obama implicado activamente en la etapa final de la campaña electoral.

En términos políticos, los dos temas por los que más ha tenido que responder Biden durante la campaña fueron la Ley de Control de Delitos Violentos de 1994, también conocida como “Ley Biden”, y las restricciones migratorias impuestas durante la primera etapa de la Administración Obama.

El exvicepresidente reconoció en el último debate que ambos temas fueron un “error”.

Trump también aprovechó la carrera de Biden para cuestionarle que ahora quiera adoptar reformas progresistas que pudo promover durante sus ocho años como Vicepresidente e intensificó en estas últimas semanas sus ataques en relación a los negocios en el extranjero de su hijo Hunter, legales en opinión del demócrata.

Finalmente, y tras días de tensión, hizo buenos los pronósticos de las encuestas, y se alzó con una victoria todavía pendiente del rendimiento de los demócratas en las elecciones al Senado de Estados Unidos –a la espera de una segunda vuelta en Georgia–, para conocer el grado de maniobra del que dispondrá durante su mandato.

En su primera reacción pública luego que la prensa estadounidense divulgara los resultados que lo convertían en 46 presidente de los Estados Unidos, Biden se comprometió a trabajar para la ciudadanía. “Seré un Presidente para todos los estadounidenses’, escribió en Twitter luego de que la televisora CNN, NBC y The Associated Press emitieran sendos titulares en los cuales le adjudicaban la Casa Blanca.

Ello ocurrió después que llegara la última actualización del conteo de votos en Pensilvania. El decisivo Estado del noreste estadounidense, que otorga 20 votos electorales, sumó dos mil 850 votos que situaban a Biden 30 mil 908 por delante de Trump. Antes la diferencia era de 28 mil 833.

“Siento gran orgullo de haber sido elegido Presidente de nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro (…) Honraré la fe que habéis depositado en mí’, refirió Biden.

El Partido Demócrata ya le congratuló: “Felicidades Joe Biden. Es hora de comenzar el trabajo de unir a nuestro país para sanar las heridas de nuestra nación, restaurar nuestra economía y construir un mejor Estados Unidos que funcione para todos”.

En tanto, Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden, también escribió en Twitter: “Estas elecciones van más allá de Joe Biden o de yo misma. Tienen que ver con el alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Vamos a empezar”.

“Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris para ser nuestros próximos Presidente y Vicepresidenta. Gracias a todas y todos los que ayudaron a que esto sucediera. Adelante, juntos”, refirió por su parte, Hillary Clinton.

La periodista de la NBC, Kathy Park, compartió un vídeo de la reacción de los neoyorquinos cuando se ha conocido que Biden se convertía en el nuevo Presidente de Estados Unidos. Aplausos y vítores resinaban en Nueva York, que votó sin pensarlo por el demócrata, que obtuvo allí un abrumador 55,7 por ciento frente al 43 por ciento de Trump.

Washington, 7 de noviembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Kamala Harris: primera mujer electa Vicepresidenta de los Estados Unidos

Sáb Nov 7 , 2020
Con el triunfo electoral del demócrata Joe Biden se escribe hoy un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos: Kamala Harris, una mujer negra, se convertirá en la primera Vicepresidenta del país. Los expertos definen este hecho como la consagración de una carrera extraordinaria. A los 56 años, la dinámica y combativa senadora demócrata de California permitió que Biden, de 77 años, obtuviera el apoyo de un electorado más diverso, ansioso de estar mejor representado en la cima del poder. Tanto es así que algunos dijeron que no votaron por el exvicepresidente del gobierno de Barack Obama, sino por ella, una abogada de padre jamaicano y madre india. Durante la campaña, Harris llamó incansablemente a una movilización histórica de mujeres y minorías, y denunció los intentos de obstruir el voto en los estados tradicionalmente republicanos. “¿Por qué creen que tanta gente poderosa está tratando de impedirles que voten?”, preguntó en Georgia, un estado sureño clave para la victoria. “Ellos saben del poder que ustedes tienen”, argumentó. “No permitan que nadie los deje fuera de juego”. Siempre con tapabocas para protegerse del coronavirus y respetando la distancia social como Biden, hizo una campaña más activa que el septuagenario: bailó al ritmo de bandas de música o habló con clientes de los cafés, siempre al aire libre por la COVID–19. También conoció en Milwaukee a la familia de Jacob Blake, un hombre negro gravemente herido por la policía en medio de manifestaciones durante la oleada de este año contra el racismo en Estados Unidos. Con una carrera brillante, digna del mejor “sueño americano” a pesar de unos capítulos controvertidos, soñó en convertirse en la primera mujer negra Presidenta de la nación. Finalmente, se postuló a la Vicepresidencia, pero, sin duda, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2024 y la esperanza de romper entonces el techo de cristal definitivo. Harris ya tiene títulos de pionera. Creció en Oakland, donde su padre, profesor de Economía, y su madre, investigadora del cáncer de mama, fueron activistas de los derechos civiles. Graduada de la Universidad Howard, fundada en Washington DC para acoger a estudiantes afroestadounidenses en medio de la segregación, recuerda regularmente su membrecía en la asociación de estudiantes negros Alpha Kappa Alpha. Después de dos mandatos como fiscal en San Francisco (2004–2011) fue elegida dos veces Fiscal General de California (2011–2017) y se convirtió así en la primera mujer y persona negra en encabezar los servicios judiciales del Estado más poblado del país. Luego, en enero de 2017, prestó juramento en el Senado, en la capital estadounidense, como la primera mujer del sur de Asia y la segunda senadora negra de la historia. Su riguroso cuestionamiento de los candidatos presidenciales durante las audiencias de confirmación en el Senado la hizo conocer como el rostro contra los magistrados designados a la Corte Suprema Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Durante las primarias demócratas prometió “liderar la acusación” contra Donald Trump en el Congreso. Pero, fue durante uno de los debates de las […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg