Desde Michelle Bachelet a Rigoberta Menchú: un amplio apoyo internacional a Sergio Massa

Casi medio centenar de referentes políticos e intelectuales de Europa y América Latina llamaron a “poner un freno” a las posturas “antidemocráticas” y “neoliberales” de Javier Milei, candidato presidencial de la ultraderecha argentina, además de sustituir “el odio y el sectarismo por la reflexión para recuperar la concordia nacional”.

En un comunicado, un grupo de exMandatarios, académicos e intelectuales de Europa y Latinoamérica expresaron: “Desde América Latina y Europa brindamos nuestro apoyo al proyecto del candidato Sergio Massa para Argentina”.

“Expresamos nuestro respaldo al programa de defensa de la democracia y de renovación política y social para este país representado por la candidatura de unidad de Massa”, señala el texto publicado en una plataforma online que continúa sumando apoyos.

En el texto, firmado por más de 45 dirigentes e intelectuales, pidieron por “el fin de la grieta y de una polarización que impide avanzar”, y apuntaron contra el candidato de la extrema derecha, recordando que sus propuestas similares a las suyas “en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y toda la región”.

Entre los firmantes se encuentran los expresidentes Michelle Bachelet (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana) y José María Figueres (Costa Rica).

También los Premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú; la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza; y el expresidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta.

En el documento expusieron “los grandes desafíos y retos económicos que tiene el país de cara al futuro” y se hizo hincapié en que “el déficit fiscal que vive la Argentina no se debe al gasto en políticas públicas, sino a la insolidaridad de unos pocos”. Además, consideraron como un “agravante” la “enorme deuda” contraída por el exmandatario Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2018.

El comunicado también remarcó “la importancia de avanzar en una agenda progresista euro–latinoamericana”, que permita “la cooperación e integración regional y la culminación del acuerdo Unión Europea–Mercosur”, así como también el desarrollo de “políticas en áreas estratégicas como la transformación energética, el cuidado del ambiente, la inclusión social y la igualdad”.

Otros de los firmantes son la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez; el exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis; y el eurodiputado español Javi López. También adhieren los académicos e intelectuales Vicente Palacio (España); Emir Sader y Leonardo Boff (Brasil); y Karina Batthyány (Uruguay).

Buenos Aires, 10 de noviembre 2023.

Crónica Digital.

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Sáb Nov 11 , 2023
Programa de Concierto «Música en Familia» Ensamble Rosenmüller Programa de Concierto «Música en Familia» “Música en Familia” es un concierto conmemorativo de aniversario del conjunto chileno de música barroca, Ensamble Rosenmüller, en el que se interpretarán algunas obras de los compositores alemanes Johann Rosenmüller, Franz Tunder y Dietrich Buxtehude. Cabe destacar que el concierto tiene por objetivo presentar la relación entre el estrecho vínculo familiar entre los últimos dos compositores señalados y la composición que caracteriza a la música alemana de mediados del siglo XVII, cuyas obras fueron presentadas durante el periodo de Adviento en los ya entonces aclamados «Conciertos Vespertinos», cuya reputación matrajo al mismo Johann Sebastian Bach, los que habrían cambiado por completo su obra aposterior.   Johann Rosenmüller (1619 – 1682) O dive omnium bonarum dapum. Sonata Prima à due stromenti et Basso Continuo. Sonata Seconda à due stromenti et Basso Continuo. Franz Tunder (1614 – 1667) O Jesu dulcissime, creator generis humani. Salve, coelestis Pater misericordiae. Dietrich Buxtehude (1637 – 1707)   Quemadmodum desiderat cervus ad fontes aquarum ita desiderat anima mea ad te Deus Notas al Programa de Concierto «Música en Familia» Por R. Cristián Belmont Durante el siglo XVII entre los compositores que introdujeron el “Stille Moderno” al norte de Alemania, es posible citar a Johann Rosenmüller, quien sería estudiante e íntimo amigo de Heinrich Schütz, maestro de capilla en Leipzig, previo a su exilio a Venecia. La obra de Rosenmüller se caracteriza por ofrecer un estilo modal, conformado por armonías poco funcionales resultante del entramado entre la voz y los instrumentos, mostrando un fuerte empuje tonal al encarar las cadencias y haciendo uso intensivo de la imitación, donde las entradas se suceden en orden irregular y en intervalos variados consecutivos. Asimismo, era práctica habitual entre los compositores protestantes allegados a la Venecia de mediados del siglo XVII usar los textos eclesiásticos para su devenir artístico, tal como diría San Agustín en sus “Meditaciones”: “Oh, las riquezas de todas las cosas buenas, Dios es el proveedor más abundantemente generoso de satisfacción celestial. Da de comer al cansado, reúne a los dispersos, libera al cautivo. Para que venga a ti con paso libre y descanse en ti, y sea renovado por ti, pan celestial.” Pareciera ser que el texto fue utilizado para expresar el sentimiento de esperanza de estar en comunión, que da por resultado la dicha y goce ante una divinidad única y omnipresente. A su vez, entre los contemporáneos a Rosenmüller, destaca el compositor alemán Franz Tunder de Lübeck, cuya obra se ve influida desde sus primeros años por el estilo franco flamenco renacentista del connotado organista neerlandés Jan Pieterszoon Sweelinck, la que se caracteriza por el uso de un improvisado estilo fugado, el que era complementado armónicamente con un contrasujeto en respuesta al discurso elaborado por el tema principal. Años más tarde, viaja a Florencia para ser alumno de Girolamo Frescobaldi, compositor y organista italiano que dotó de expresividad y emocionalidad a través de la estructura del madrigal y la “Canzona”, añadiendo […]

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