Concierto de música barroca en Barrio Yungay: Agrupación «Ensamble Rosenmüller»

Programa de Concierto «Música en Familia»

Ensamble Rosenmüller

Programa de Concierto «Música en Familia»

“Música en Familia” es un concierto conmemorativo de aniversario del conjunto chileno de música barroca, Ensamble Rosenmüller, en el que se interpretarán algunas obras de los compositores alemanes Johann Rosenmüller, Franz Tunder y Dietrich Buxtehude. Cabe destacar que el concierto tiene por objetivo presentar la relación entre el estrecho vínculo familiar entre los últimos dos compositores señalados y la composición que caracteriza a la música alemana de mediados del siglo XVII, cuyas obras fueron presentadas durante el periodo de Adviento en los ya entonces aclamados «Conciertos Vespertinos», cuya reputación matrajo al mismo Johann Sebastian Bach, los que habrían cambiado por completo su obra aposterior.

 

Johann Rosenmüller (1619 – 1682)

O dive omnium bonarum dapum.

Sonata Prima à due stromenti et Basso Continuo.

Sonata Seconda à due stromenti et Basso Continuo.

Franz Tunder (1614 – 1667)

O Jesu dulcissime, creator generis humani.

Salve, coelestis Pater misericordiae.

Dietrich Buxtehude (1637 – 1707)

 

Quemadmodum desiderat cervus ad fontes aquarum ita desiderat anima mea ad te Deus

Notas al Programa de Concierto «Música en Familia»

Por R. Cristián Belmont

Durante el siglo XVII entre los compositores que introdujeron el “Stille Moderno” al norte de Alemania, es posible citar a Johann Rosenmüller, quien sería estudiante e íntimo amigo de Heinrich Schütz, maestro de capilla en Leipzig, previo a su exilio a Venecia. La obra de Rosenmüller se caracteriza por ofrecer un estilo modal, conformado por armonías poco funcionales resultante del entramado entre la voz y los instrumentos, mostrando un fuerte empuje tonal al encarar las cadencias y haciendo uso intensivo de la imitación, donde las entradas se suceden en orden irregular y en intervalos variados consecutivos.

Asimismo, era práctica habitual entre los compositores protestantes allegados a la Venecia de mediados del siglo XVII usar los textos eclesiásticos para su devenir artístico, tal como diría San Agustín en sus “Meditaciones”: “Oh, las riquezas de todas las cosas buenas, Dios es el proveedor más abundantemente generoso de satisfacción celestial. Da de comer al cansado, reúne a los dispersos, libera al cautivo. Para que venga a ti con paso libre y descanse en ti, y sea renovado por ti, pan celestial.” Pareciera ser que el texto fue utilizado para expresar el sentimiento de esperanza de estar en comunión, que da por resultado la dicha y goce ante una divinidad única y omnipresente.

A su vez, entre los contemporáneos a Rosenmüller, destaca el compositor alemán Franz Tunder de Lübeck, cuya obra se ve influida desde sus primeros años por el estilo franco flamenco renacentista del connotado organista neerlandés Jan Pieterszoon Sweelinck, la que se caracteriza por el uso de un improvisado estilo fugado, el que era complementado armónicamente con un contrasujeto en respuesta al discurso elaborado por el tema principal.

Años más tarde, viaja a Florencia para ser alumno de Girolamo Frescobaldi, compositor y organista italiano que dotó de expresividad y emocionalidad a través de la estructura del madrigal y la “Canzona”, añadiendo consigo discurso a su obra.

Usualmente, la obra de Tunder entrega un oscuro sentido melancólico y reflexivo al texto bíblico cómo diría en dos de sus cantatas, siendo interpretadas en numerosas oportunidades en la iglesia de Santa María de Lübeck. Una de ellas dice “O, dulce Jesús, creador del género humano. Por tu sacramento quiero que habites en nosotros. Guarda mi corazón y mi cuerpo, para que no sea confundido para siempre”, el que finaliza con un glorioso “Aleluia” a ritmo ternario, aludiendo al encuentro con tan anhelada comunión. La segunda cantata hace gala de un afectuoso saludo al Padre Celestial, diciendo “Salve, Padre celestial de las misericordias. Dulce es la vida y nuestra esperanza, Salve. Nosotros por ti clamamos, los exiliados hijos de Eva. Por ti suspiramos, suspiramos, suspiramos y lloramos, en este valle de lágrimas. Ven, entonces, libertador nuestro, vuelve esos ojos de tu misericordia hacia nosotros, hacia nosotros.” La instrumentación de la cantata fue cuidadosamente escogida para caracterizar el diálogo entre el Padre y a la Humanidad, a través del violín y la voz, respectivamente, cuyos motivos van siendo  alternados a medida que avanza el discurso entre ambas voces.

Inmediatamente sucede a la obra del organista de Lübeck, la de su yerno, el compositor y organista germano danés Dietrich Buxtehude. Buxtehude fue quién dio un giro rotundo a la actividad de los “Conciertos Vespertinos” (“Abendmusiken” en alemán), institución impulsada por su suegro, dado que le otorgó de gran popularidad entre sus contemporáneos a través del ramatismo que buscaba persuadir al público, digno de ser comparado con el de las grandes casas de la ópera veneciana, llegando inclusive, hasta los oídos del mismo Johann Sebastian Bach en 1705, quién decidió viajar 320 km desde Arnstadt a pie para tan solo escucharlos. Así cómo su predecesor, Buxtehude incluía obras vocales imbuidas ya en un “Stil Moderno” de progresión, más estas ofrecían un espíritu aún más ameno y jovial, desde la presentación de grandes corales asistidos por una orquesta que emulaba con cierta galanura a la “Camerata Fiorentina”, cómo a su vez, presentarlos de una manera más íntima y modesta, conformándose con pocos intérpretes, a la usanza de la Alemania de post guerra. Entre las obras que destacan durante la vísperas de Adviento de los conciertos vespertinos, fue el salmo extraído de la Biblia Vulgata “Quemadmodum desiderat cervus ad fontes aquarum ita desiderat anima mea ad te Deus”, en el que se describe cómo el alma humana, herida por el deseo, ansía beber del agua de la fuente de la Vida, cómo lo hace un ciervo que brama en el bosque por el agua cristalina que emana de un manantial y cómo esta alcanza la seguridad, tranquilidad y plenitud de entrar en comunión con Dios, provocando con ello el más exultante goce por el reencuentro. Dicha obra fue compuesta utilizando la estructura y ritmo de una chacona, tradicional danza española, altamente popularizada en el resto de Europa a través del iluminado faro de la fulgente Italia, la que escenifica al ciervo que para aplacar su sed o sanar sus males o heridas, corre libremente hacia la fuente de agua pura, del mismo modo que el Alma Humana ansía beber de la fuente del Amor Divino.

 

Sobre «Ensamble Rosenmüller»

Ensamble Rosenmüller es una agrupación chilena dedicada a la interpretación, difusión, promoción e investigación de la música barroca europea, especialmente del periodo comprendido entre las postrimerías del siglo XVI y el ocaso del siglo XVII.

La agrupación propone una visión contemporánea e historicista de dicho repertorio, cuya propuesta enfoca su atención en compositores escasamente visibilizados y difundidos, previendo preservar el estilo interpretativo característico de la época.

Desde su formación, el conjunto se ha destacado por mostrar especial interés en la música del teólogo y compositor alemán Johann Rosenmüller (1619 – 1684), cuyas obras conjugaban la expresividad emotiva de la retórica musical italiana sacra con la intensidad del contrapunto imitativo modal alternante entre las voces y los instrumentos, heredado de la escuela neerlandesa protestante de finales del siglo XVI.

Dicha práctica habitual entre los compositores de la época, permitía dotar a la música de una enriquecedora libertad armónica y contrapuntística conceptualizada a través de la estética propuesta por los «Stile Moderno» de Claudio Monteverdi (1567 – 1643) y el particular sello del «Stile Concertato» de Heinrich Schütz (1585 – 1672). El núcleo del conjunto está conformado por cinco intérpretes, entre ellos, la flautista dulce Andrea Oyarzún; la violinista Ángela Sánchez; la violonchelista Francia Barrales y el clavecinista y organista, Diego Peña. La dirección musical y artística de la agrupación está a cargo del barítono R. Cristián Belmon.

Crónica Digital, Santiago de chile, 11 de Noviembre 2023

Next Post

"Recuerdos incompletos de un reloj": El tormentoso viaje de la hija de un torturador

Dom Nov 12 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura “Recuerdos incompletos de un reloj” es un monólogo dramático escrito por Cristián Ruiz y cuenta con la dirección de María Verónica Duarte. ¿Cómo lidiar con el pasado oscuro y terrorífico de tu padre? ¿Se puede llegar a entender que torturar era un trabajo? ¿Recibir funas por algo que tu no hiciste acaso está bien? Son interrogantes que la obra nos va planteando en un viaje que Casandra debe hacer en busca del cuerpo de su progenitor. Se está presentando en Matucana100 hasta hoy 12 de noviembre a cargo de La Máquina Teatro. El montaje nos presenta a Casandra, una mujer que dejó de ver a su padre cuando llegó  la democracia y el cual le escribe desde Grecia para que se haga cargo de su cuerpo, ya que está por morir. Es entonces que ella va construyendo su historia de vida y se tiene que enfrentar al pasado tenebroso de su padre como ex agente y colaborador de la dictadura de Pinochet. Aquí se da cuenta que ese reloj que ella encontró cuando niña y que era único recuerdo de quien le dio la vida, esconde un desgarrador secreto. Al descender del avión de retorno, su vida ya no será la misma con la información que ahora posee sobre personas que sufrieron violaciones a los DD.HH. Con una escenografía funcional, donde una cortina, la maleta y el asiento nos dan la atmósfera necesaria para crear el ambiente en que la propia actriz va jugando inteligentemente con esos pocos elementos. Muy ingenioso convertir ese asiento en escaño, en una vitrina de fotos, en un escritorio y en un ataúd. La música está en su grado aceptable y el vestuario bien pensado para su doble utilidad. La actriz Ignacia Moya Eyzaguirre, interpreta a Casandra, su actuación es bastante sólida, dialoga con ella misma, con su madre, con el abogado de su padre, con su propia hija y con personajes de la tragedia griega. Nos envuelve en su propia performance, es gesticulosa y su talento mantiene la atención del público, hace un monólogo que va más allá de lo clásico esperado y lo resuelve bien. Ella enfrenta su desgraciado pasado familiar, que la lleva a meditar una decisión correcta, un gesto de reparación con la familia de una de las víctimas de su padre. Con los dueños legítimos de un reloj que no se detuvo. “Recuerdos incompletos de un reloj” es un montaje de una narrativa fresca, que busca un acercamiento a esta realidad que no ha sido tan visibilizada – pocas veces sabemos de los hijos de los violadores de DD.HH- . Hijos que en la medida que van creciendo pierden ese orgullo que sentían por sus padres y  que en definitiva, lo único que adquieren es un legado vergonzoso. La obra nos plantea cada escena sin cambiar de acto, como un espacio donde los recuerdos, emociones y descubrimientos están encaminados para que la protagonista, construya esos fragmentos que dejó su padre. De pronto […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg