Acusan a Piñera ante Corte Penal Internacional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue acusado hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad desde el inicio de la revuelta social en octubre de 2019.

 

La acusación fue presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) y el exjuez español Baltazar Garzón, muy conocido por su participación en una acusación contra el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).

Una declaración del presidente de la CChDH, Carlos Margotta, señala que recurrir a esa instancia internacional es un deber y un derecho ‘cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables’ de tales hechos.

La declaración denuncia los homicidios, torturas –incluida las sexuales-, traumas oculares, mutilaciones y pérdidas de visión, lesiones graves, detenciones arbitrarias, cometidas por agentes estatales en contra de miles de chilenos en el marco de una política de violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos.

Asimismo señala el incumplimiento del Gobierno a las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y asegura que los ataques a la población civil por agentes del Estado, entre octubre de 2019 y abril de 2021, han persistido.

Esto, puntualiza, ‘mediante patrones de conducta apartados de los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos’.

Asimismo advierte que los tribunales de justicia ha impuesto medidas cautelares de prisión preventiva a miles de manifestantes de la revuelta social.

Califica ese accionar de ‘asimétrica conducta’, pues en cambio, ‘han liberado de responsabilidad a los agentes del Estado y autoridades de los altos mandos y autoridades civiles aquiescentes, involucradas en las violaciones masivas, graves y sistemáticas cometidas desde octubre de 2019 a la fecha’.

Los denunciantes apuntan la omisión de la Fiscalía Nacional en ‘su deber constitucional y legal de investigar’, al disponer el cierre de más del 55 por ciento de las investigaciones por denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, impidiendo así el acceso de las víctimas al derecho a la Justicia.

El documento fue firmado también por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Vanessa Ramos, de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED), representado por Fabio Marcelli.

Santiago de Chile, 29 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Patrulla de Cazadores": Exigen sanciones y acusan a la policía de actuar como "la CNI o la DINA"

Jue Abr 29 , 2021
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, exigió sanciones e investigación tras conocerse informaciones de un medio de comunicación que denuncia la existencia de un equipo «intra marchas» que se ha dedicado a perseguir y detener a manifestantes, sin órdenes judiciales.   En este marco, la parlamentaria dijo que » el conformar un equipo de cazadores, para detener a personas que se manifestaron tras el estallido social es un acto nos recuerdan las épocas más oscuras de la historia de Chile. No puede ser carabineros actúe con equipo informal casi como la CNI o la DINA».   «No solo están actuando al margen de la ley, porque el artículo 80 del Código Procesal Penal, dice que deben estar avalados y dirigidos por el Ministerio Público y los jueces, sino que además vemos la conformación de un comando que al parecer cuenta con el beneplácito de altas autoridades para inculpar a manifestantes y que además actúa de manera brutal. Por lo mismo, esperamos también que exista un pronunciamiento del Fiscal Nacional sobre esta situación «, dijo Nuyado. Sobre este mismo sentido, la Presidenta de la Comisión de DD.HH. dijo que «debe existir una investigación profunda y sanciones a quienes actúan al margen de la legislación, pero también una explicación de las autoridades políticas y policiales que han permitido que esto pase». «A mi juicio claramente hay una idea de perseguir e infundir temor en la población para que no proteste. Eso está muy lejos de una democracia, donde hay supuestamente protocolos que cumplir por parte de la policías», concluyó Emilia Nuyado. Santiago de Chile, 29 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg