Carta desde Chile con masivo y transversal respaldo a la candidatura presidencial de Lula en Brasil

Una diversa y numerosa nómina de personalidades políticas, sociales y culturales de Chile, así como de personas de origen brasileño residentes en nuestro país, suscribieron una carta en apoyo a la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a Presidente de la República de Brasil, señalando que esta postulación “representa la defensa de las instituciones democráticas y republicanas, de la ciencia y diversidad, la promoción y respeto de los Derechos Humanos”. Subrayan que el resultado de la elección “impactará a toda la región” y que, en este sentido, “optar por Lula es definirse por la construcción de un proyecto de integración, cooperación y respeto multilateral entre todas las naciones de Nuestra América”.

La carta fue resultado de la iniciativa del Comité Chile – Brasil por Lula, un espacio en que se han articulado chilenas y chilenos solidarios con el progresismo del país hermano, con brasileñas y brasileños residentes en Chile y que están comprometidos con la victoria del candidato del Partido de los Trabajadores y la coalición Brasil de la Esperanza.

La lista de adherentes asciende a los 415, entre los cuales se encuentran tres presidentes de partidos de Apruebo Dignidad: Flavia Torrealba (Federación Regionalista Verde Social), Guillermo Teillier (Partido Comunista de Chile) y el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática). Asimismo, suscribe el diputado Leonardo Soto, vicepresidente nacional del Partido Socialista de Chile.

También suscribieron Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, y Jorge Díaz, secretario general de la Federación Regionalista Verde Social.

En total, seis senadores suscriben la carta. Aparte del señalado Latorre, son los siguientes: Claudia Pascual (Partido Comunista); Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social); Fabiola Campillai, independiente y una de las víctimas emblemáticas de la violación a los derechos humanos en la revuelta social; Isabel Allende Bussi (Partido Socialista), hija del ex Presidente Salvador Allende; y José Miguel Insulza (Partido Socialista), quien ejerció como secretario general de la OEA.

A ello hay que agregar a otros siete senadores que, junto a una imagen de Lula, grabaron mensajes saludando a la candidatura progresista de Brasil: Álvaro Elizalde, presidente de la Cámara Alta (Partido Socialista), Jaime Quintana (Partido por la Democracia), Daniel Núñez (Partido Comunista), Karim Bianchi (independiente); Yasna Provoste (Democracia Cristiana) y Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social).

Asimismo, catorce diputados adhirieron al documento. Además del antes citado Soto: Karol Cariola (Partido Comunista); Daniela Serrano (que además preside las Juventudes Comunistas); Lorena Fries (Apruebo Dignidad); Camila Musante (Apruebo Dignidad), Andrés Giordano (Apruebo Dignidad); Consuelo Veloso (Revolución Democrática), Erika Ñanco (Revolución Democrática); Daniel Melo (Partido Socialista), Daniel Manouchehri (Partido Socialista); Boris Barrera (Partido Comunista); Félix Bugueño (Federación Regionalista Verde Social), Jaime Mulet Martínez (Federación Regionalista Verde Social) y Tomás Hirsch (Acción Humanista).

Desde el mundo intelectual y de la cultura, destacan Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura); Faride Zerán (Premio Nacional de Periodismo); Alejandra Costamagna (Premio Anna Seghers de Literatura), el sociólogo Alexis Cortés (Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales); el trovador Francisco Villa; Lulo Arias, vocalista del grupo Legua York; los músicos de Inti Illimani, Jorge y Marcelo Coulon; el músico de Illapu Sidney Fernandes da Silva; el fundador y representante legal de Crónica Digital, Iván Gutiérrez Lozano; y la actriz Malucha Pinto, que además fue Convencional Constituyente.

Junto a esta artista, ocho ex convencionales constituyentes suscribieron la carta: Beatriz Sánchez, que además fue candidata presidencial; Bárbara Sepúlveda; Ericka Portilla; Tatiana Urrutia; Valentina Miranda; Tomás Laibe; y Marcos Barraza, quien además fue Ministro de Estado.

El documento también contó con el respaldo de otras personalidades políticas y sociales, como Alejandro Navarro, ex Senador y presidente del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos; los ex Ministros Víctor Osorio Reyes, Carlos Ominami y Flavio Salazar; el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; los ex candidatos presidenciales Jorge Arrate y Marco Enríquez–Ominami; los Alcaldes de Macul (Gonzalo Montoya) y La Cisterna (Joel Olmos); la politóloga Javiera Arce; y el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos. Un total de 48 concejalas y concejales de diferentes comunas del país se sumaron también al llamado. Como organización, suscribió el documento la Coordinadora Feminista 8M.

Santiago, 27 de octubre 2022.

Crónica Digital.

Next Post

Unión Europea presiona a Celac para respaldar a Ucrania

Jue Oct 27 , 2022
En Argentina se celebra la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con una agenda que podría generar quiebres en el bloque. Argentina ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Presidente Alberto Fernández recibe con los brazos abiertos a los visitantes extra regionales. La estrategia para Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y políticas de seguridad, fue presionar al bloque latinoamericano y caribeño para que se encolumnen detrás de un apoyo a Ucrania y la OTAN. Un encuentro de cancilleres de la CELAC donde el gobierno de la República de Venezuela expresó su postura, sobre el secuestro de del avión de la empresa Emtrasur, retenido en Argentina desde el mes de junio. Por Sebastián Salgado. Buenos Aires, 27 de octubre 2022 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg