Cámara de Diputados despacha el proyecto de reajuste al salario mínimo: Ministra Jara espera “buena acogida” en el Senado

El acuerdo firmado con la CUT incluye aumentos al Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar.

La Cámara de Diputados aprobó esta jornada el proyecto que reajusta el salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto, despachándolo así al segundo trámite en el Senado, donde seguirá su trámite la próxima semana. La iniciativa establece, asimismo, una cláusula que reajustará automáticamente el monto de $400 a $410 mil en enero 2023, si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la aprobación del reajuste, el que fue acordado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). “Sabemos, además, que se hace sobre la base de un acuerdo en el que hemos logrado con organizaciones de trabajadores, a través de la CUT. Queremos construir una relación distinta con las organizaciones sociales y de pequeñas y medianas empresas, porque reconocemos que son actorías principales del país. Y el diálogo nos va a permitir avanzar en mejoras en las condiciones de vida”, señaló la secretaria de Estado.

Producto del acuerdo con la CUT, la iniciativa del Ejecutivo contempla también medidas que buscan paliar los aumentos de precios de la canasta básica de alimentos, a través de reajustes del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar.

De igual modo, y fruto de conversaciones del Gobierno y gremios de micro, pequeñas y medianas empresas, el proyecto también considera un subsidio que permita a estas empresas hacer frente al incremento del ingreso básico. Este subsidio asciende a $22.000 por cada trabajador que, en los meses previos a mayo de 2022, ganaba el salario mínimo. Este monto regirá entre los meses de mayo y diciembre de 2022. Entre enero y abril de 2023 se mantendrá el mismo monto en la medida que el salario mínimo sea de $400.000. En caso de que este salario sea reajustado a 410 mil pesos, el subsidio por trabajador será de $32.000.

Respecto a la tramitación en la Cámara Alta, la ministra Jara dijo que “esperamos que también sea acogido de buena forma, debatido y discutido con toda la relevancia que tiene este tema para la vida de las y los trabajadores de Chile, que hoy, además, alcanzan a más de 830 mil personas, que están en ese nivel salarial”.

“En este proceso de diálogo, con responsabilidad, con gradualidad y con convicción vamos a seguir avanzando porque creemos, que, así como hoy día reajustar el salario mínimo es una ayuda concreta para las familias, la suma de las voluntades y fortalecer derechos individuales y colectivos van a ser una suma para la cohesión social, para más democracia y para la paz social”, señaló la titular de la cartera de Trabajo en su intervención en la sala.

La iniciativa, además, adelanta al 1 de junio el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Beneficiará a 1.905.151 adultos mayores y a más de 17.990 personas con subsidio de discapacidad mental. Implicará un incremento de $7.400, en el primer caso, y de $3.700, para los segundos.

Crónica Digital

4 de mayo de 2022

Next Post

Lo Espejo excluído de la redistribución policial anunciado por Interior. Alcaldesa Reyes pide que se incorpore con urgencia a la comuna

Mié May 4 , 2022
Según datos otorgados por la misma Subsecretaría de Prevención del Delito, la comuna cuenta con un presupuesto de solo $139 pesos per cápita disponible destinada a seguridad, mientras que el promedio de comunas de la zona sur es de $2.200 pesos. Este miércoles la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció un aumento de la dotación de Carabineros para 17 comunas del país, a las que dividirá un total de 750 efectivos policiales. Sin embargo, en esta medida adoptada por Interior, no se encuentra la comuna de Lo Espejo, pese a tener un déficit policial del 50% y un presupuesto en seguridad que solo llega a los $139 per cápita. Ante esto, la alcaldesa de Lo Espejo señaló “es inconcebible que Lo Espejo hoy no sea parte de este anuncio. Nuestra situación es crítica, durante el último tiempo incluso tuvimos que decidir cerrar colegios para proteger la seguridad de los niños y sus familias”. DECLARACIÓN 🔴 Es inconcebible que #LoEspejo no esté considerado en el #PlandeSeguridad anunciado por @min_interior @izkia Hemos denunciado la crítica situación, cierre de colegios por delincuencia, robo en establecimientos educacionales y consultorios, y constantes balaceras. pic.twitter.com/PHWdpxRlP5 — Javiera Reyes Alcaldesa de Lo Espejo (@Javireyesj) May 4, 2022 La primera reunión entre la alcaldesa de Lo Espejo con autoridades de Gobierno fue en el marco de “Seguridad para estudiar”. En la instancia se reunió con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a raíz del cierre de colegios por un funeral de alto riesgo en la comuna. Posterior a ese encuentro, hubo una reunión entre 15 directores de establecimientos educacionales de Lo Espejo, la alcaldesa Reyes, y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, a quien se le solicitó que se pudiera avanzar en conjunto en materia de seguridad para niños, niñas y adolescentes de la comuna, y también en infraestructura producto del estado lamentable de colegios. Por último, la alcaldesa de Lo Espejo también tuvo una reunión en que se abordó el tema de seguridad con otros alcaldes en La Moneda, junto a la ministra del Interior, Izkia Siches. Y finalmente un cónclave con el titular de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien hizo público que distribuiría a Carabineros para las comunas que más lo necesiten. Como reacción ante la medida, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, replicó “al final somos el ejemplo de lo que está mal en materia de seguridad, pero a la hora de operativizar los recursos y ofrecer soluciones, se nos pasa por alto. Seguimos en la lógica de la inequidad territorial. Esperamos que se reconsidere esta decisión, para beneficio de vecinos y vecinas que están profundamente dañados por la injusticia; la segregación urbana –al 2030 seremos la única comuna que no contaremos con metro- y la delincuencia que se vive a diario”, sentenció la alcaldesa de Lo Espejo. Crónica Digital 4 de mayo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg