PIÑERA ENUNCIA PRIORIDADES PRESUPUESTARIAS DE 2014

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, enunció hoy los puntos claves del proyecto de presupuesto nacional para 2014 presentado por su Gobierno, que en la práctica será ejecutado mayormente por la administración entrante el venidero año.

Piñera precisó que la propuesta presupuestaria, que será enviada mañana al Congreso, contempla un incremento del gasto del Gobierno Central de 2,1 por ciento respecto del Presupuesto del 2013.

«Esto permitirá cumplir nuestros compromisos de reducir el déficit fiscal estructural que heredamos, desde un 3,1 por ciento a un uno por ciento del Producto Nacional Bruto, y recuperar nuestros ahorros externos desde los 14 mil 500 millones de dólares el 2010, a más de 22 mil  millones de dólares el 2013», consideró el mandatario, quien habló esta noche en cadena nacional de televisión.

De acuerdo con Piñera, dichos recursos permitirán al país enfrentar mejor eventuales dificultades en el futuro.

Asimismo, anunció que el Presupuesto 2014 contempla 600 millones de dólares de libre disposición para el futuro Gobierno y para sus prioridades.

Según la inmensa mayoría de las encuestas, la favorita para ganar las elecciones del venidero 17 de noviembre es la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, un bloque de centro izquierda que incluye a los partidos Socialista, Comunista, Demócrata-cristiano, Por la Democracia, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social.

Otros ocho candidatos, entre ellos la de la alianza de derecha Evelyn Matthei, aspiran a ganar el nuevo Gobierno, que entraría en funciones en marzo de 2014.

Piñera precisó que el proyecto de ley de Presupuesto tiene siete prioridades, entre ellas erogaciones dirigidas al fomento de los salarios, inversión y el emprendimiento,  educación,  salud,  lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, la reducción de la pobreza y la reconstrucción post-terremoto.

El gobernante enunció lo que considera éxitos de su mandato en materia económica y social, y reconoció que «todavía quedan muchos problemas por resolver, muchos desafíos por abordar, porque sabemos que cuatro años es un período demasiado corto para cumplir nuestra misión, la de alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, antes que termine esta década».

Esta semana, la Confederacion de Estudiantes de Chile instó al Gobierno a dedicar al menos un dos por ciento del presupuesto a la educación superior en el país, como señal de avance hacia la anhelada gratuidad, uno de los máximos reclamos de las manifestaciones populares que desde 2011 debió enfrentar la administración de Piñera, que llegó al Palacio de La Moneda el 11 de marzo de 2010.

Santiago de Chile, 30 de septiembre 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“CHILE NECESITA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y CUALQUIERA SEA EL CAMINO SE REQUIERE UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”, MONTES

Lun Sep 30 , 2013
El diputado y candidato al Senado por Santiago Oriente, Carlos Montes,afirmó que hoy lo más importante en el debate de las grandes transformaciones políticas es cambiar la Constitución y esto se debe hacer con la participación de los ciudadanos. En este marco Montes, afirmó que “la arquitectura central de la Constitución chilena es muy tramposa, tenemos una Constitución que hicieron 4 personas. Ha habido 200 cambios parciales, pequeños cambios, pero que no han alterado esa estructura porque se requieren quórums muy altos”. Por ello, el diputado Montes afirmó que “lo más importante es que Chile necesita una nueva Constitución, el camino hay que probarlo, pero cualquiera sea requiere de una amplia participación ciudadana. Los ciudadanos tienen que discutir sus contenidos y  su significado”. Sobre el planteamiento de la comisión de Constitución del comando de la candidata Michelle Bachelet, el parlamentario afirmó que “los técnicos han planteado un camino de decir que hay un proyecto, que hay que plantearlo en el Congreso, ante la ciudadanía y a partir de ahí veremos qué pasa. Bueno ese qué pasa necesariamente va a tener que ser con mucha participación porque la derecha jamás va a aceptar cambiar la arquitectura de la Constitución”. Y agregó que “la ciudadanía tiene que prepararse para participar, discutir, eso lo estamos haciendo en la campaña y esperamos que instalado el gobierno este debate se abra con mucha más fuerza. El parlamentario realizó estas declaraciones junto al senador Guido Girardi, y a los candidatos a la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD) quienes se manifestaron a favor de una asamblea constituyente. En la actividad, la iniciativa Marca tu voto -encabezada por Javiera Parada  -desplegó un lienzo que señalaba “Oriente y Poniente por una asamblea constituyente”. Santiago de Chile, 30 de septiembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg