BACHELET ENTREGA HOJA DE RUTA PARA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE

2

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que «Chile necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular. Una legítima y respetada por todos, que la conviertan en un motor de unidad nacional».

Asimismo, sostuvo que «el proceso de elaboración de una nueva Constitución ya está en marcha. Partió del momento en que millones de chilenos y chilenas manifestaran en las urnas su voluntad de cambio».

Al finalizar, hizo un llamado a la ciudadanía y señaló que «estamos convocándolos a todos ustedes a un ejercicio natural de la vida democrática y, por lo mismo, sabremos llevarla adelante sin alterar nuestra normalidad institucional, ni las vidas cotidianas de los chilenos y las chilenas».

Queridos compatriotas:

Hoy estamos dando un paso fundamental para el destino de nuestro país.  Estamos dando inicio al proceso que nos permitirá tener una nueva Constitución para Chile.

Quiero informarles cómo será este proceso, en el que todos y todas estamos invitados y en el que tenemos la responsabilidad de participar.

¿Por qué es tan importante que todos seamos parte de la elaboración de la nueva Constitución?

Porque una Constitución es la madre de las leyes de un país; es la que define los valores que nos rigen; lo que  nos une como nación; el  carácter de nuestra democracia; las reglas básicas de nuestra convivencia política y la que crea las bases jurídicas para hacer posible el progreso.

Por eso la Constitución debe ser el techo común de nuestra patria, que nos albergue a todos, nos proteja a todos y nos permita avanzar juntos.

Chile nació a la vida independiente buscando una Constitución que le permitiera afianzar su soberanía y realizar sus anhelos.  Y así ha sido siempre en nuestra historia. Cuando cambia el país, sus ciudadanos y sus posibilidades de desarrollo, la sociedad ha buscado adecuar su Carta Fundamental.  Esto es normal y es expresión de la madurez cívica de un pueblo.

La actual Constitución tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época ni favorece a la democracia. Ella fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría. Por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía.

Es cierto que desde el retorno de la democracia le hemos introducido cambios importantes, que han atenuado su carácter autoritario, pero aún tiene mecanismos que obstaculizan el pleno ejercicio de la democracia y que no pueden ser eliminados con nuevos intentos parciales.

Por eso, ha llegado el momento de cambiarla. Chile necesita una nueva  y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular.  Una legítima y respetada por todos, que la conviertan en un motor de unidad nacional. Eso ha sido lo que consistentemente ha venido demandando la ciudadanía y es uno de los principales compromisos por el que fui elegida.

Ese es el compromiso que hoy empezamos a hacer realidad, y lo haremos como nos lo exige una obra de esta magnitud: con sentido de Estado y carácter republicano; con espacios reales de participación y diálogo entre todos los ciudadanos y ciudadanas, y dentro de los canales de nuestra institucionalidad.

Debemos basarnos en la solidez de nuestras tradiciones jurídicas y, al mismo tiempo, dar curso a nuestra capacidad de avanzar hacia una sociedad más abierta y moderna.

¿Cuáles son los principales pasos de este proceso?

En primer lugar, iniciaremos en los próximos días una etapa de educación cívica y constitucional, para que todos tengamos la información necesaria para involucrarnos activamente.  Este primer momento durará hasta Marzo del próximo año.

A partir de Marzo del 2016, realizaremos un proceso ordenado de diálogos ciudadanos, donde todos puedan participar.  Partiremos por las comunas, seguiremos por las provincias y regiones, para terminar con una síntesis a nivel nacional.

Y el resultado de estos diálogos serán las “Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución”, que me serán entregadas en Octubre del 2016.

Debemos estar seguros que este proceso participativo sea libre, transparente, sin distorsiones ni presiones de ningún tipo. Por eso nombraré en las próximas semanas un Consejo Ciudadano de Observadores que acompañe el proceso y dé garantías de transparencia y equidad.

Será un grupo de ciudadanos y ciudadanas de reconocido prestigio, que permita dar fe de la calidad del proceso.

Luego transformaremos las Bases Ciudadanas en un proyecto de nueva Constitución, que recoja lo mejor de la tradición constitucional chilena y que esté acorde con las obligaciones jurídicas que Chile ha contraído con el mundo.

A inicios del segundo semestre del 2017, presentaremos ante el Congreso de la República este proyecto de una nueva Constitución.

Sin embargo, no basta con tener un proceso participativo y un proyecto para que la nueva Constitución sea realidad, pues la actual Constitución no contempla mecanismos para elaborar una nueva Carta Fundamental.

Por eso necesitamos darle un cauce institucional dentro de nuestra actual legislación, para que sea viable. Por eso, a fines del 2016 enviaremos al Congreso un proyecto de reforma de la actual Constitución para que, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental.

En esta reforma, propondremos al actual Congreso que habilite al próximo para que sea él quien decida, de entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución.

La primera alternativa es formar una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados; la segunda, formar una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; la tercera es la convocatoria a una Asamblea Constituyente.  También propondremos una cuarta alternativa, en la que el Congreso pueda convocar a un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las anteriores alternativas.

La decisión del mecanismo recaerá en el nuevo Parlamento elegido en el 2017, con el nuevo sistema electoral que aprobamos este año, con una nueva ley de partidos y una ley de financiamiento electoral. Es decir, dotado de mayor legitimidad, representatividad y transparencia.

Propondremos que esa decisión pueda tomarla el Congreso por una razonable mayoría de tres quintos.

Esta reforma constitucional es un paso necesario y de la mayor importancia. Ella abrirá, por fin, el camino que nos permita tener una Constitución verdaderamente de todos y para todos.

Por eso, esta reforma debe tener aceptación transversal y amplia mayoría; y darse a través del diálogo franco con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

Confiamos que la ciudadanía aprobará con fuerza esta propuesta y que todas las fuerzas políticas se abrirán de buena fe a este patriótico consenso.

La instancia constituyente que el próximo Congreso elija, deberá discutir el proyecto enviado por el Gobierno, fundado en las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución.

Finalmente, este proyecto, una vez sancionado por dicha instancia, deberá ser sometido a un plebiscito vinculante, para su ratificación por parte de los ciudadanos.

Compatriotas:

El proceso de elaboración de una nueva Constitución ya está en marcha. Partió del momento en que millones de chilenos y chilenas manifestaran en las urnas su voluntad de cambio.

Estamos convocándolos a todos ustedes a un ejercicio natural de la vida democrática y, por lo mismo, sabremos llevarla adelante sin alterar nuestra normalidad institucional, ni las vidas cotidianas de los chilenos y las chilenas.

Estamos todos convocados y haremos todo lo necesario para que nadie se sienta excluido. Por el contrario, daremos garantías para que todas las voces de Chile puedan expresarse y sean parte de un  cambio que es necesario para consolidar un país más libre, más justo y que encamina a todos hacia un destino mejor.

¡Viva Chile!

Santiago de Chile, 13 de octubre 2015
Crónica Digital

2 thoughts on “BACHELET ENTREGA HOJA DE RUTA PARA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE

  1. Por fin Chile se encausa hacia una verdadera democracia que sea validante para todos, me alegra profundamente esta decision que termine con una constitucion impuesta a la fuerza y que no representa a todos los chilenos y chilenas. Ahora me gustaria preguntar, que participacion vamos a tener los chilenos en el exterior?, va a ser posible para nosotros poder votar en el plebiscito?. Gracias de todo corazon por esta gran noticia.
    Edmundo Duran

  2. Ningún Presidente, desde el fin de la dictadura, ha podido mejorar realmente la situación del país, por tener las manos atadas por la constitución impuesta por el tirano. Una Constitución que realmente cuente con la aprobación del pueblo, es lo único que puede clarificar la situación conflictiva que desorienta a quienes desean un Chile realmente libre y justo. En mi opinion, una Asamblea Constituyente o un plebiscito son las dos mejores alternativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DAN POR GANADORA A HILLARY CLINTON EN DEBATE EN EE.UU

Mié Oct 14 , 2015
Estrategas republicanos y demócratas dan hoy como ganadora en el debate efectuado anoche en Las Vegas, Nevada, a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Empate técnico de Trump y Carson de cara a comicios 2016 en EE.UU. Clinton sobresalió en debate entre precandidatos demócratas en EE.UU. Hillary mostró los beneficios de ser la polemista más experimentada en el escenario, armada con aspectos de fondo sobre la política y refutaciones bien practicada a las líneas previstas de ataque, asegura este miércoles el diario The Hill. Lo mejor de todo para ella en el careo fue un regalo inesperado del senador Bernie Sanders cuando intervino en la polémica de correo electrónico. El pueblo estadounidense está enfermo y cansado de oír hablar de sus malditos correos electrónicos, dijo el político ante el aplauso de la audiencia. Otro ganador, aunque ausente, fue el presidente Barack Obama, pues ninguno de los concursantes en el foro se distanció de sus políticas, por el contrario, la mayoría estaban ansiosos por mostrar su admiración, precisa The Hill. Preguntado por la justicia racial, por ejemplo, Clinton elogió al presidente como «un gran líder moral sobre estas cuestiones» y prometió ir más lejos que el mandatario en algunos temas, sobre todo en política migratoria sobre la cual ya afirmó que si llega a la Casa Blanca utilizará más los poderes ejecutivos para apoyar a los sin papeles. Otros medios indican que el senador Bernie Sanders, el más cercano perseguidor de la también exprimera dama «no fue tan fluido y eficaz» como Hillary, quien lo superó en toda la línea. Al hablar de perdedores, The Hill es categórico en su valoración cuando señala: Todos los demás, o sea el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, el exsenador de Virginia Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee. Por su parte, el digital Politico precisa que Hillary fue la clara ganadora del primer debate presidencial demócrata, de acuerdo con la evaluación de los demócratas y los republicanos. El 69 por ciento de los demócratas consultados dijo que dominó a sus cuatro oponentes en el escenario, mientras que el 54 por ciento de los republicanos dijo lo mismo. Hillary aplastó esta noche, dijo un demócrata de New Hampshire, lo que habla del impacto causado en un estado donde las encuestas la sitúan 10 puntos por debajo de Sanders. Maravillado un republicano de New Hampshire, expresó que ella se destacó como líder, carismático y personal. Puede haber sido una experiencia fuera del cuerpo. El intercambio de anoche confirmó predicciones del lunes del sitio RealClearPolitics, «si vemos titulares positivos sobre Clinton el miércoles por la mañana, sabremos que hay una posibilidad de que va a obtener algo de alivio de la prensa negativa y, posiblemente, un aumento en sus cifras en las encuestas», y algo más, añaden comentaristas políticos. Prensa Latina Crónica Digital, 14 de Octubre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg