Sindicato 2 de supervisores de Escondida vota huelga y rechaza oferta de la minera

Con más del 98,7% trabajadoras y trabajadores del Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida votan huelga, según informó el medio Reporte Minero.

Agregó RM Tras recibir la última oferta por parte de la empresa, los dirigentes habrían llamado a votar a más de 900 integrantes a rechazar la oferta, por no cumplir con los requisitos que se estaba solicitando. Ahora se espera que la compañía anuncie un eventual proceso de negociación con la Dirección del Trabajo (DT).

De acuerdo con un comunicado emitido por el sindicato, “esto demuestra la percepción que tiene la base sindical respecto a lo propuesto por la compañía minera con más utilidades en Chile, que en los últimos 3 años superan los 9.000 millones de dólares, pero que al mismo tiempo ofrece cero a sus trabajadores”.

“Ha sido la empresa la que nos ha llevado a la Huelga por la vía de la disminución ilegal del piso de negociación, incumplimiento del contrato colectivo, rebaja ilegal de beneficios, no cumplimiento de la jornada de trabajo, bonos de término muy por debajo del mercado e irrespeto de la ley laboral chilena”, indica el documento.

Por último, desde el sindicato señalaron que “seguirá adelante con sus objetivos, buscando obtener lo planteado en nuestro Proyecto de Contrato Colectivo, aumento de remuneraciones, igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, pago justo de los bonos, respeto a la jornada de trabajo, con el fin de que Minera Escondida retribuya de formada adecuada nuestro trabajo y utilizará para ello todos los medios que estén disponibles”.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2023
Crónica Digital/ Reporte Minero

Next Post

Francia soportó el septiembre más caluroso jamás registrado

Vie Sep 29 , 2023
Las excepcionales temperaturas soportadas en Francia durante el mes de septiembre batieron todos los récords al ser las más calurosas desde que se cuenta con registros, según informó hoy la agencia climática Météo France. De acuerdo a los datos hasta ahora reunidos, la temperatura media del mes será al menos 3,5 grados Celsius (°C) superior a la normal de las tres décadas anteriores, después de un verano que ya fue considerado uno de los más cálidos de la historia. Sin haber finalizado septiembre Météo France aseguró que «ya estamos absolutamente seguros de que septiembre será el mes más caluroso jamás registrado en Francia, con una temperatura media de 21,5°C”, un resultado aún provisional. Por tener una idea de lo que eso significa el informe de Météo France recordó que en junio, julio y agosto, «la temperatura media fue de 21,8°C, y se situó 1,4°C por encima de la normal entre 1991 y 2020″, situando el verano de 2023 como “el cuarto más caluroso desde 1900», tres de los cuales corresponden a los últimos cinco años. Todas las regiones, excepto la isla de Córcega, se vieron afectadas pero regiones como Gran Este se situaron incluso por encima de la media con 4°C por encima de lo normal para el mes de septiembre, y en 14 provincias se debió activar la alerta naranja durante 8 días, debido a las altas temperaturas, por primera vez fuera del período estival. En cuanto a las precipitaciones, los resultados del mes en toda Francia serán seguramente un 20 por ciento inferiores a la media del mes, aunque en algunas regiones el agravamiento de la sequía es aún más pronunciado. La climatóloga Christine Berne advirtió que octubre comenzará en la misma línea, con temperaturas excepcionales para la época del año, pero también que “las previsiones estacionales para los próximos tres meses indican un trimestre más cálido de lo normal”, dijo París, 29 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg