ROXANA MIRANDA: NUESTRO PROYECTO ES RECUPERAR LO QUE NOS CORRESPONDE

 

Reproducimos para ustedes parte de una entrevista realizada esta mañana por Radio Cooperativa a la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda.

«Nuestras ideas son las mismas ideas que se impulsaron hace 40 años y que vuelven a aflorar con nuevos rostros: justicia, querer lo que nos corresponde, recuperar lo que es nuestro, recuperar los recursos estratégicos, descentralizar el país», explicó la dirigente social de 46 años .

Miranda se declaró a favor de «un modelo que reparta las riquezas equitativamente para todos los chilenos», lo que «significa refundar el Estado».

Propone una reforma tributaria, «terminar con el negocio bárbaro de las AFP» y reemplazarlo por «una sola AFP estatal, con un sistema solidario, tripartito, donde aporten los trabajadores, el Estado y los empresarios», además de un proceso constituyente para «cambiar la Constitución, pero desde las bases».

A su juicio, en Chile «han hecho abuso de este sistema capitalista, que estruja hasta el último peso de las personas» y «va escalando en su voracidad» de la mano de «empresarios macabros».

«Estamos todos endeudados -los de abajo, los del medio- hasta en los supermercados; esto es inmoral», expresó la ex líder de Andha Chile a Luchar Democrático, quien subrayó que quiere «que el país siga avanzando, pero que se reparta la riqueza equitativamente».

Miranda afirmó que su candidatura representa a «organizaciones sociales que llevamos muchos años peleando distintos derechos».

«No somos aparecidos que estamos hoy día arrogándonos derechos sobre los movimientos sociales; yo soy carne del movimiento social, soy víctima de este sistema, así como miles de chilenos», afirmó.

«De verdad éste es un hecho histórico: nunca antes una pobladora» había sido candidata presidencial, «y eso tiene un plus importante para la gente y ha generado harta simpatía», indicó.

En tal sentido, «cuando nosotros reclamamos contra este sistema anticapitalista es porque de verdad vivimos lo que significa. Cuando hacen políticas públicas yo me pregunto por qué lo hacen sin sentido común. ¿Por qué no prueban las políticas en ellos mismos? Cuando construyen una vivienda de 36 metros cuadrados, ¿por qué no viven una semana ahí, a ver si pueden vivir? ¿Por qué no se sientan en el baño y se dan cuenta de que les topa la rodilla en la pared al hacerlo?», graficó.

«El protagonista de estos cambios tiene que ser el pueblo chileno. A mí me descalifican y me dicen: ‘Oiga, señora, usted no sabe nada’… Yo soy economista, tengo magíster en economía, porque hay que ser magíster en economía para vivir con 200 mil pesos o vivir con el mínimo, como muchos trabajadores en Chile. Hay que ser economista para distribuirlo en cuatro hijos y llegar a fin de mes», dijo Miranda en Cooperativa.

Los enemigos en El Congreso

«El Parlamento nunca ha apoyado las demandas de las organizaciones sociales y menos del pueblo. Por lo tanto, nosotros tenemos claro que tenemos un enemigo real, que es el Parlamento. Por eso en esta coyuntura electoral no solamente estamos presentando una candidatura presidencial; también estamos presentando (candidatos a) diputados, senadores, consejeros regionales», explicó.

«El Parlamento nunca acompañado al líder o al Presidente. Ellos han acompañado los intereses del empresariado; hacen jueguitos, se enemistan, pero después salen todos a comer juntos»; así actúa la derecha como la Concertación, que «hoy día se disfraza de ‘nueva pillería'», dijo la candidata, que se mostró crítica de la dirigencia del Partido Socialista.

«Los ‘socios listos’ -así llamo yo a las cúpulas políticas, no a la base social- han ensuciado la política deliberadamente para ellos apropiársela y alejar a las bases», sostuvo.

«Hoy día son dinastías políticas. Está la hermana, la sobrina. Es asqueroso ver cómo en los carteles se repiten los mismos apellidos: sobrinos, nietos, el papá, la mamá. A esa gente hay que sacarla, (…) a todos estos parlamentarios delincuentes, que están haciéndose millonarios a costa de nosotros», dijo la pobladora, para quien «los puestos (públicos) deben ser revocables».

«Si esta gente lo hace mal o se equivoca inmediatamente tienen que salir. Nosotros estamos apostando a una auditoría ministerial; en cada sector una auditoría, y nos vamos a dar cuenta efectivamente de quién está robándose la plata de todos nosotros en distintas formas», indicó.

«Prostitución así hay que llamarlo”

Roxana Miranda se refirió en último término a la disputa pública y acusaciones de faltas legales que ha enfrentado en los últimos días a dos de sus contendores: la UDI Evelyn Matthei y el independiente Franco Parisi.

«Prostitución, así hay que llamarlo. Son prostitutos de la política, así la han ensuciado y siguen ensuciando. ¿Creen que la gente está muy contenta con lo que vieron? Hasta mis hijas, que son chicas, se dieron cuenta y dijeron: ‘Mamá, parecía un reality», comentó.

«Ensuciaron la política, la política no es eso, es debate de ideas. Lamentablemente han transformado esto en un circo, en prostitución, con el respeto que me merecen las trabajadoras sexuales», dijo la candidata.

Santiago de chile 23 de octubre 2013
Fuente: Radio Cooperativa
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERZAS DE SEGURIDAD EGIPCIAS ARRESTARON A DECENAS DE ESTUDIANTES

Mié Oct 23 , 2013
El Cairo.   Fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a decenas de estudiantes y profesores universitarios que protestaban contra el gobierno interino, secuencia de disturbios casi cotidianos aquí y en otras ciudades, informaron hoy medios oficiales. Los incidentes más graves se reportaron en la Universidad de Mansoura, en el delta del Nilo, al norte, donde las unidades antidisturbios dispersaron con gases lacrimógenos una batalla callejera entra alumnos seguidores y opositores del presidente Mohamed Morsi que se apedreaban y utilizaban fuegos de artificio como armas.  Un informe del Ministerio de Salud reveló que 18 personas, entre ellas siete guardias de seguridad, fueron internados con síntomas de asfixia, heridas de perdigones y quemaduras.  En esta capital, la Policía arrestó a 15 estudiantes que organizaron una protesta frente al Ministerio de Educación, acusados de alterar el orden, bloquear una calle y atacar a las fuerzas de seguridad.  El reinicio del curso escolar tras las festividades islámicas de Eid el Adha, el domingo pasado, ha sido turbulento, a pesar de que las direcciones de las universidades pidieron a los educandos centrarse en los estudios y mantener los temas políticos fuera de los recintos académicos.  Los choques han sido más constantes en la Universidad de Al Azhar, en esta capital, donde se registran choques hace tres días, y en la sede provincial de la ciudad septentrional de Alejandría, durante protestas en demanda de la reinstalación del depuesto presidente Mohamed Morsi.  Los estudiantes acusan al Imán de Al Azhar, Ahmed El Tayyib, de apoyar la deposición de Morsi por las Fuerzas Armadas el pasado 3 de de julio.  Combates similares se reportaron en los alrededores de la Universidad de El Cairo, en la provincia colindante de Giza, cerca de la cual decenas de miles de partidarios de miembros de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) montaron un campamento de protesta desde fines de junio pasado.  Otra concentración similar fue organizada en los alrededores de la mezquita de Rabaa El Adawiya, en el distrito metropolitano de Ciudad Nasser.  Ambas fueron dispersadas en una operación matutina conjunta del Ejército y la Policía el pasado 14 de agosto, la cual dejó como saldo más de 600 muertos, cientos de heridos y un crecido número de detenidos, tras la cual se implantó el estado de emergencia y el toque de queda en 14 de las 27 provincias egipcias.  A pesar de las tensiones y las protestas, la víspera la oficina del primer ministro interino, Hazem Beblawi, anunció que las medidas de excepción no serán extendidas más allá del próximo 30 de noviembre Santiago de chile 23 de octubre 2013 Fuente: Prensa Latina Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg