Empaques de alimentos son el mercado más grande y contaminante de plásticos

“La entrada en vigencia de esta ley que hace tres años eliminó las bolsas plásticas nos posicionó, por un breve tiempo, como líderes en América Latina, pero lo que no tenemos en cuenta es que el  mercado más grande de plásticos hoy son los materiales de empaque. Los desperdicios de envases plásticos ahora representan casi la mitad de todos los residuos plásticos generados globalmente; esto porque  la mayor parte nunca llega reciclado o incinerado”,  explican en Greenpeace.

Tras la eliminación de las bolsas plásticas la organización ambientalista, Greenpeace, hace un nuevo llamado en www.exigealternativas.org dirigido, esta vez, a comercios y supermercados  para que  pongan a disposición de los consumidores un pasillo libre de plástico. El sitio cuenta ya con más 10 mil firmas de personas que adhieren a la petición de la ONG detallada en esta carta que fue enviada a las grandes cadenas.

“El envasado de alimentos de un solo uso está afectando enormemente a nuestro medio ambiente. El argumento de preservar los alimentos frescos y disminuir el desecho de alimentos se utiliza como una excusa para el uso de plásticos de un solo uso. Hemos visto en el supermercado frutas en empaques de plástico que evidentemente no es necesario. Los «estándares» para alimentos requieren que la apariencia de frutas y verduras sea perfecta, utilizando empaque excesivo para preservar su apariencia”, explica, Soledad Acuña, líder y vocera de https://exigealternativas.org de Greenpeace.

Según the Soil Association, empresa orgánica del Reino Unido organismo de certificación, argumenta que esto es para evitar mezclar orgánico con productos cultivados convencionalmente, pero el plástico no es necesario para hacer esta distinción. Para nadie es secreto que uno de los lugares donde las personas adquieren más plásticos de un solo uso, es en los supermercados. Asimismo, sólo en la Región Metropolitana hay más de 70 vertederos ilegales con alta presencia de plástico, y cerca de una quinta parte de estos vertederos se encuentran en riberas de ríos que luego desembocan en el mar.  Según el informe de  la  Asociación de Plástico de Chile, sólo el 8% de los plásticos se pueden reciclar. “Entonces, el otro 92%, ¿sabemos dónde terminan? En Chile no hay capacidad para reciclar la cantidad de plásticos que consumimos, por lo tanto el llamado es a los supermercados a ser responsables y avanzar hacia la eliminación de los plásticos ofreciendo alternativas a sus consumidores”, enfatiza Acuña.

Desde Greenpeace ofrecen algunos consejos para poder eliminar el plástico de la vida cotidiana e invitan a ingresar a https://exigealternativas.org para que las personas  pueden pedir a sus comercios  que pongan a disposición opciones de compra ligados a materiales nobles como un pasillo libre de plástico, con productos a granel y que fomente los productos locales y de estación.

ALTERNATIVAS A LOS PLÁSTICOS EN EL DÍA A DÍA

 Los intentos individuales de vivir sin plástico se basan mayoritariamente en elegir opciones de compra que se ciñen al uso de materiales tradicionales, como el cristal, el papel, el metal, la cerámica o la piedra.

¿Qué puedo hacer para disminuir mi consumo de plástico?

  1. Todas las veces que puedas utiliza y compra envases de vidrio, metal, papel en vez de plástico.
  2. Evitar lo más que puedas los envases individuales. Por ejemplo: es mejor comprar una gran caja de galletas y hacer tus porciones que comprar galletas en envases individuales.
  3. Cuando vas de compras o al supermercado, lleva contigo tus bolsas (de tela por ejemplo). No aceptes las bolsas de plástico de supermercado.
  4. En vez de llevar una botella de plástico, usa una cantimplora de toda la vida.
  5. Junta los envases de vidrio de mermelada, salsa, etc. y utilízalos para guardar alimentos.
  6. Prefiere un alimento envasado en cartón que en plástico.
  7. En vez de cubrir tus alimentos con plástico, utiliza un plato.
  8. Reemplaza las cubetas de hielo de plástico por otras de acero inoxidable.

Next Post

Climatólogo advierte que históricos registros de invierno en la capital confirman una tendencia

Mar Ago 3 , 2021
El experto en cambio climático y Líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, Raúl Cordero, señaló que la estación marcó temperaturas de más de 3 grados por sobre lo normal, convirtiéndose en la cuarta más seca de la capital.  El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregó el balance hídrico de julio, que define al mes recién pasado como “el más cálido en 72 años en la región Metropolitana”. Marcando un déficit de 86% de lluvia, julio sólo registró 0,6 mm de precipitaciones, cuando la cifra normal serían 76 mm. Para el climatólogo y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, los números no sólo muestran la realidad del pasado mes, sino el invierno completo de este año. “Se han registrado 4 grados por sobre lo típico de la fecha”, explicó. “Las máximas del mes promediaron más de 19 grados, pulverizando por más de 1°C la marca previa de 1996. No es solo julio. El invierno de 2021 ha sido, también, hasta la fecha, el más cálido registrado en Santiago, con temperaturas de más de 3 grados sobre los típicos para la estación. Las máximas durante junio y julio de 2021 promediaron más de 18,6 grados, superando la marca previa de 2015”, indicó. El informe, además, precisó la escasez hídrica que existe en la capital, apuntó que los embalses a nivel nacional tendrían 3.645 hectómetros, 28% de su capacidad y un 46% del volumen que históricamente tenían a esta fecha. Según el documento, los números serían inferiores a los registrados en 2019 y 2020 a raíz de la sequía. “Julio de 2021 se convirtió en el mes más seco en Santiago desde 1998, pero el invierno de 2021 ha sido, también, hasta la fecha, el cuarto más seco registrado en Santiago, con precipitaciones de apenas 23 mm, muy lejos de los 156 mm que típicamente deberían registrase en la capital en el bimestre junio-julio. Hasta la fecha, hay un 84% de déficit en Santiago en lo que va corrido del invierno meteorológico”, comentó Cordero. Finalmente, el experto en cambio climático de la Usach llamó a atender el cambio climático, donde registros como estos se harían cada vez más comunes. “Desafortunadamente, los registros anómalos récord de este invierno no son una coincidencia, sino que confirman una tendencia. Mientras no detengamos el cambio climático, las temperaturas máximas continuarán subiendo y los inviernos hiper-áridos, como este, continuarán presentándose cada vez con mayor frecuencia”, concluyó.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg