NÚÑEZ PROPONE A MINISTRA SERNAM CREAR MESA REGIONAL PARA PREVENIR FEMICIDIOS

Junto con reiterar que promoverá la nulidad de la condena por el caso de femicidio frustrado en Ovalle, el diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, propuso este viernes en Santiago a la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, crear una mesa de trabajo regional entre diversos organismos públicos para prevenir los femicidios.

“Como diputado de la región le pedí a la ministra algunas iniciativas en el marco del Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer, yo le solicité instalar una mesa de trabajo en la Región de Coquimbo. Nosotros queremos que cuando los jueces vean casos como estos tengan un cierto criterio, también los organismos públicos como Carabineros, la Policía de Investigaciones y que de esa manera, incluso, tengamos mayores acciones preventivas. Esto que es tan dramático también tiene que ser una oportunidad y sería ideal que este plan nacional contra la violencia hacia la mujer parta con la mesa de trabajo en la Región de Coquimbo”, recalcó.

Por su parte, la Ministra Pascual dijo que analizarán la propuesta hecha por el diputado Núñez en el marco de los circuitos regionales intersectoriales de femicidios y en el que participan las policías, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Sename y el Ministerio del Interior.

“Vamos a estudiar la solicitud que hizo el parlamentario, el diputado Núñez en el entendido de dos cosas. Uno que el Servicio Nacional de la Mujer, lo anunciamos a mediados de marzo por la cantidad de femicidios ocurridos en ese mes, con la instalación de los circuitos regionales intersectoriales de femicidios que pudiera no solo ayudar, que es lo que siempre hace el circuito, a contabilizar cuantos son los femicidios que ocurren en nuestro país, sino que por sobre todo pudiera generar una perspectiva un poco más preventiva a propósito de evaluar los riesgos de las mujeres que han sido sobrevivientes en los distintos casos”, expresó la secretaria de Estado.

Por otra parte, el parlamentario informó que el Sernam ya se encuentra en la fase de proponer cambios a la Ley de Violencia Intrafamiliar para enfrentar casos como el femicidio frustrado de Ovalle.

“La ministra nos ha planteado que la mejor forma de combatir esto en términos estructurales es con reformas profundas a la Ley de Violencia Intrafamiliar, porque esta ley se está quedando corta. Por ejemplo, el Sernam no puede querellarse, no puede hacerse parte en un juicio si es que la afectada no lo autoriza. Y en este caso todo sabemos que puede haber muchos motivos y causales que una mujer no solicite el apoyo del Sernam y el Sernam queda fuera de este proceso. Frente a un hecho tan evidente creemos que alguien tiene que actuar defendiendo el interés público, defendiendo a la sociedad chilena, a todas las mujeres afectadas y nos parece que el Sernam debe tener esa facultad”, enfatizó.

Núñez insistió en que realizará todas las gestiones posibles ante la justicia para anular el fallo que otorgó libertad vigilada a Marco Olmos Barrera.

“Esto no puede continuar. Somos la región de Chile que tenemos los casos más emblemáticos de violencia intrafamiliar y sentimos que ahora ya parta de un fallo de primera instancia de la justicia de Ovalle nos preocupa. Voy a hacer las gestiones necesarias para solicitar a la Fiscalía, al Ministerio público que soliciten la nulidad del caso. Y si no resulta vamos a ir a la Corte de apelaciones o a la Suprema”, puntualizó Núñez.

Santiago de Chile, 9 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUTIÉRREZ PIDE CANCELAR PERSONALIDAD JURÍDICA A FUNDACIÓN DE LONGUEIRA

Sáb Abr 9 , 2016
El parlamentario por la región de Tarapacá solicitó a Ministerio de Justicia que se fiscalice a la fundación Chile Justo -presidida por Cristian Leay-, ya que todo indica que esta es una fundación fantasma que actuaba como caja receptora de los fondos irregulares destinados a Pablo Longueira. “Es un organismo de fachada para financiar su modo de vida”, sostuvo el diputado PC. Tras la presentación de la querella contra Pablo Longueira, el diputado comunista Hugo Gutiérrez se dirigió hasta el Ministerio de Justicia para reunirse con el jefe del departamento de personas jurídicas, Carlos Aguilar, con el fin de que la entidad inicie un proceso de fiscalización y concluya si  procede requerir al Consejo de Defensa del Estado la disolución de la personalidad jurídica de la Fundación Chile Justo. Según sostuvo el diputado Hugo Gutiérrez, la fundación presidida por Cristián Leay –actual director de Televisión Nacional de Chile- presenta claras evidencias de que ha sido utilizada como parte de un mecanismo de financiamiento para el ex senador y ex ministro UDI, Pablo Longueira. “Esta fundación presidida por el señor Cristián Leay es un organismo fantasma, de fachada, cuya principal función era hacer caja receptora y pagadora de los fondos provenientes de SQM para financiar el modo de vida de Pablo Longueira”, señaló el representante por la región de Tarapacá. Gutiérrez agregó que “incluso podemos ver en entrevista, que cuando se le consulta a Cristián Leay sobre las actividades de la Fundación Chile Justo, respondía desconocerlas, pese a las evidencias de una serie de operaciones ilícitas”. “A raíz de estos antecedentes es que solicitamos a la ministra Javier Blanco que se cite al señor Leay e inicie un proceso de fiscalización y se logre determinar la cancelación de su personalidad jurídica”, concluyó el diputado Hugo Gutiérrez. Santiago de Chile, 9 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg