Chile reforzará seguridad de tránsito durante Panamericanos 2023

Autoridades chilenas anunciaron hoy el reforzamiento de las medidas de seguridad en el transporte capitalino y en otras urbes ante la movilización masiva y el flujo de turistas por los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Con este propósito se lanzó el programa Calles Protegidas, que contempla unos 330 operativos de control en la Región Metropolitana, los cuales abarcarán el Aeropuerto Internacional, terminales de buses, centros comerciales y las principales avenidas y calles.

De acuerdo con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se espera que en las comunas y ciudades donde haya eventos deportivos puedan ofrecer una muy buena movilidad.

El desafío, dijo, no solo es prestar atención a las miles de personas que asistirán a las canchas y estadios, sino también mantener el tránsito normal de la urbe.

La estrategia contempla brindar servicios especiales para los más de 90 mil turistas que arribarán al país con motivo de los juegos y evitarles situaciones complejas o, incluso, algún tipo de engaño.

Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones de la corporación Nuevo Pudahuel que controla los accesos al aeropuerto, informó que hay un plan de transporte dirigido a los atletas y a las delegaciones para trasladarlos de la Villa Panamericana hasta los lugares de las competencias.

De igual manera en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Biobío, que también serán sedes del evento, se instalarán puntos de vigilancia en aeropuertos, grandes comercios y lugares de interés turístico.

Mientras, más de dos mil agentes del Cuerpo de Carabineros resguardarán la seguridad de las personas en la Región Metropolitana para prevenir delitos y otras contingencias.

El despliegue contempla la instalación de una comisaría temporal en la Villa Panamericana y una campaña informativa en las estaciones del metro con apoyo para turistas y público en general.

Next Post

La música y la ciencia se toman la Usach en un especial panorama gratuito

Jue Oct 12 , 2023
Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago celebrará su aniversario con la realización de un festival al aire libre y el Concierto Cielos. Con divertidos experimentos científicos, juegos y telescopios para observar el eclipse de Sol, se realizará una nueva edición del Festival de Ciencia en el sector patrimonial de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile, el próximo sábado 14 de octubre entre las 12.30 y 17.30 horas. Serán más de 40 stands con presencia de estudiantes y profesores de diversas carreras de la casa de estudios, los que recibirán a las y los visitantes con interesantes experiencias para aprender sobre ciencia, tecnología, arte y mucho más. Todas estas actividades serán gratuitas. Además, habrá dos nuevas funciones del Concierto Cielos, con entradas sin costo y por orden de llegada. Se trata de una experiencia que fusiona la música con la ciencia a través de breves charlas de divulgación entrelazadas con obras musicales compuestas por los compositores nacionales Pablo Ariel López y Ariel Sanhueza, inspiradas en fenómenos astronómicos e investigaciones recientes en torno a Exoplanetas. La música estará a cargo de la Orquesta Clásica Usach junto al dúo musical Du Octantis, conformado por López y el baterista Gustavo San Martín. “A través de sus más de cuatro décadas de historia, la Orquesta Usach ha demostrado que la música puede habitar en los más distintos ambientes, desde la tradicional sala de conciertos hasta ponerse al servicio de la vanguardia científica. Concierto Cielos es un ejemplo de aquello. Ya son dos años de trabajo mancomunado con la Facultad de Ciencia, una relación que esperamos se traduzca en nuevos conciertos donde música y astronomía haga sonar el universo en nuestro campus” indicó Andrés Zúñiga, Director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago. Este espectáculo será acompañado de una propuesta visual basada en datos astronómicos, que estará a cargo del artista medial y programador creativo Álvaro Pavez de Colectivo Chasky, quien utilizará las últimas observaciones astronómicas y recursos digitales para imaginar y visualizar objetos lejanos como discos protoplanetarios, estrellas, exoplanetas jóvenes, y agujeros negros. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web de la Facultad de Ciencia fciencia.usach.cl conciertocielos.cl Santiago de Chile, 12 de octubre 2023 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg