ACTIVISTAS ESPAÑOLES INTENTAN BLOQUEAR MANIOBRAS DE LA OTAN

Activistas de la organización Antimilitaristes-moc, bloquearon en el puerto de Sagunto, Valencia, la salida de tanques de guerra que se despliegan hoy en España como parte de las maniobras militares Trident Juncture 2015. La organización informó que un grupo de antibelicistas vestidos con monos blancos y chalecos reflectantes de color rosa accedieron ayer al muelle norte del puerto, donde descargan buques con vehículos y armamento y se encadenaron a dos blindados.

Según el grupo, que forma parte de las redes alternativas antimilitarista-moc, Europea Antimilitarista e Internacional de Resistentes a la Guerra, al menos seis de sus miembros fueron detenidos.

Los ejercicios Trident Juncture, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), movilizan 36 mil soldados de unos 30 países, 29 aviones, 16 helicópteros, 53 buques y siete submarinos, con el objetivo de poner a punto una fuerza de respuesta rápida.

Las maniobras iniciadas el pasado 3 de octubre se extenderán hasta el 6 de noviembre y la próxima semana prosiguen su segunda etapa con fuego real en zonas de España, Italia y Portugal.

El pasado día 15 el Cuartel General de la Organización de la OTAN en la población española de Bétera, también en la Comunidad Valenciana, este del país, fue certificado como mando de las fuerzas terrestres de la Fuerza de Respuesta Aliada para 2016.

En una declaración, Antimilitaristes-moc indica que como ciudadanos no pueden permanecer indiferentes y actuaron sin violencia para intentar cortar el flujo de armamento desde el puerto de Sagunto hasta Zaragoza, una de las zonas de ejercicios.

La guerra empieza aquí y aquí la paramos, es el lema de la acción, que según el grupo busca denunciar que las agresiones y guerras son el fruto de decisiones políticas tomadas gracias a la colaboración consciente o inconsciente de la población.

Trident Juncture, estiman, supone la apropiación y el uso militar dominante del puerto de Sagunto y otros puertos, aeropuertos, líneas férreas y espacios naturales en Valencia, Bilbao, Zaragoza, Navarra, Albacete y varias zonas de Andalucía.

Prensa Latina

Crónica Digital, 17 de Octubre 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HUNGRÍA CIERRA FRONTERA CON CROACIA PARA FRENAR FLUJO MIGRATORIO

Sáb Oct 17 , 2015
 Hungría mantiene hoy cerrada su frontera con Croacia para frenar la entrada masiva de indocumentados, una acción similar a la ya realizada en el límite con Serbia. El ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, explicó que la decisión fue tomada durante un Gabinete de Seguridad, luego de que el Consejo Europeo del jueves último no llegara a ningún acuerdo para proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). Por tanto, agregó, «el Gabinete de Seguridad nacional decidió que a partir de la medianoche Hungría aplicará plenamente las normas de Schengen sobre la frontera con Croacia», donde se instalaron pasos fronterizos oficiales por los únicos que podrán pasar los indocumentados. Si se producen ingresos ilegales, los foráneos podrán ser deportados o procesados legalmente en un país que ha resaltado por su postura contraria a recibir refugiados, pese a que la mayoría pretende seguir viaje hacia otras naciones de Europa. En las fronteras con Croacia y Serbia, las autoridades magiares edificaron vallas para impedir la entrada de personas, como parte de los intentos por blindarse en medio de una crisis migratoria considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial. El nuevo cierre podría provocar caos en Croacia, país que ante la posible acumulación de migrantes ya estableció un acuerdo con Eslovaquia para viabilizar el tránsito de los viajeros que buscan alcanzar otros países de Europa. En los últimos días un promedio de cinco mil migrantes entraron a Croacia y fueron conducidos por las fuerzas de seguridad hacia el límtie con Hungría, operación que ahora deberá ser modificada. Esa afluencia forma parte del movimiento migratorio hacia Europa, a donde llegaron más de 710 mil foráneos en lo que va de año. Para intentar controlar esta situación, el Consejo Europeo estudió un plan de ayuda de tres mil millones de euros a Turquía, para mejorar las condiciones de vida de los más de dos millones de refugiados sirios que se encuentran en ese país, y evitar que sigan viaje hacia otras naciones del continente. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuestionó la sinceridad del programa que llega ahora en plena crisis, cuando Ankara lleva años acogiendo a millones de refugiados. Erdogan estimó que la manera en que Turquía ha gestionado la afluencia de migrantes -por compartir una extensa frontera con Siria- refuerza sus posiciones como candidato a entrar en la UE. «La estabilidad y la seguridad de Europa y de Occidente están supeditadas a nuestra seguridad y estabilidad. (â��) Sin Turquía no puede ser», consideró en rueda de prensa desde la ocidental ciudad de Estambul. Crónica Digital, 17 de Octubre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg