Instituto Nacional de Estadísticas: crece la informalidad en mercado laboral de Chile

La informalidad laboral en Chile registró un crecimiento de 0,6 puntos en el trimestre comprendido de julio a septiembre de este año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El total de personas en esta condición es de 26,7 por ciento de la población en edad de trabajar, lo cual significa dos millones 407 mil 112 habitantes, y afecta en mayor proporción a las mujeres (28,1), que a los hombres (25,6).

La nota del INE precisa que respecto a las edades la informalidad impacta sobre todo a los adultos con más de 65 años y los jóvenes de menos de 30.

En cuanto a la actividad económica la mayor parte trabaja en los hogares y otros sectores de los servicios, el comercio, transporte o almacenamiento y, en menor medida, en la industria manufacturera y la administración pública.

Se considera informal a la persona que trabaja de manera independiente o está contratado a tiempo completo o parcial, pero no disfruta de los beneficios laborales, como seguro de salud o vacaciones, ni cotiza para una pensión.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Cuba y China resaltan vínculos partidistas

Lun Nov 6 , 2023
Cuba y China resaltaron hoy los vínculos partidistas como la piedra angular de las relaciones entre ambas naciones. Destaqué la importancia que le concedemos a los intercambios entre nuestros Partidos como núcleo de las relaciones bilaterales, dijo el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, en su cuenta oficial de X (antes Twitter). Morales Ojeda resaltó además la colaboración entre ambas naciones en áreas estratégicas como telecomunicaciones, biotecnología y salud, en referencia al encuentro con Shi Taifeng, miembro del Buró Político y el Secretariado del Partido Comunista de China (PCCh). El también Vicepresidente de Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del PCCh calificó de muy especiales las relaciones de amistad entre ambos pueblos, partidos y gobiernos. Ambos dirigentes expresaron además la voluntad de profundizar con celeridad los consensos alcanzados hasta el momento en diversos ámbitos. Esta jornada, Shi Taifeng, sostuvo además conversaciones oficiales con la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, Ana Mari Machado. Como parte del programa de trabajo en Cuba, Shi Taifeng, sostendrá reuniones con altas autoridades partidistas y parlamentarias, las cuales contribuirán a la consolidación de los vínculos, resalta una comunicación oficial del PCC. Además recorrerá sitios de interés económico y social, entre ellos resalta la Zona de Desarrollo del Mariel, que visitó este domingo al frente de una delegación de su país.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg