LÍDERES HUMANITARIOS DISERTAN SOBRE SIRIA Y PALESTINA

    0

    Expertos chilenos disertaron sobre el panorama actual de Siria y Palestina, con duros reclamos a Estados Unidos, Israel y sus aliados para permitir que esos pueblos puedan disfrutar de estabilidad y desarrollo.

    En un coloquio efectuado en la sede del Archivo Nacional en Santiago, el analista internacional Juan Francisco Coloane afirmó que el rasgo determinante de la guerra en Siria, más allá del drama humanitario, ha sido que el gobierno mantiene el flujo de actividad libre y desarrollo del país.

    “Este modelo fue saboteado cuando la OTAN, el mundo occidental e Israel se percataron de que Siria se les iba de las manos, constituiría una alternativa en la comunidad árabe en 2006”, comentó el sociólogo.

    Coloane recordó que cuando era funcionario de Naciones Unidas en ocasiones seleccionaba a Damasco como capital sobria para adelantar conversaciones, precisamente porque ofrecía las condiciones que la ONU requería.

    “El pavor a que el sistema sirio derivara en un estilo cercano al socialismo fue el origen del conflicto, que ya lleva siete años dentro de un mundo disperso en el cual el lobby de Tel Aviv en EE.UU. tiene mucha influencia”, opinó.

    La periodista Javiera Olivares, quien estuvo en Siria como enviada especial de una telemisora, rememoró que en la sociedad de esa nación árabe había espacios diversos y de tolerancia, y es evidente que el conflicto fue impuesto.

    Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP), destacó que tuvo oportunidad de visitar Siria y los territorios palestinos ocupados para verificar la situación de los derechos humanos.

    “Sólo puedo enviar mi solidaridad y admiración por estos pueblos que luchan por su independencia y soberanía en condiciones extremadamente difíciles”, apuntó Lira.

    Diplomáticos de las embajadas de Siria e Irán aprovecharon la ocasión para agradecer la
    solidaridad en Chile con la causa palestina y del gobierno de Damasco, en “una extensa e injusta batalla para derrotar la ignominia y el terrorismo”.

    Santiago de Chile, 4 de mayo 2018
    Crónica Digital /PL

    Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.