Eric Campos, secretario general de la CUT, participó en el 155° Congreso del TUC de Gran Bretaña

El dirigente sindical llegó hasta la ciudad de Liverpool, en Inglaterra, para participar en el congreso anual de los trabajadores y trabajadoras de Gran Bretaña. En esta entrevista conversamos sobre el desarrollo del congreso, el avance de la ultraderecha en Gran Bretaña y las redes sindicales internacionales.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Desde el domingo 10 al miércoles 13 de septiembre, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, se realizó el 155° congreso anual del TUC (Trades Union Congress), la organización representante de las y los trabajadores de Gran Bretaña. 

En la instancia, Eric Campos, secretario general de la CUT Chile, participó el lunes 11 de septiembre, mediante un discurso enfocado en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado: “Quiero agradecer este acto de memoria, que se suma a miles de actos alrededor del mundo que recuerdan, no solo la figura del presidente Allende, sino que la gesta popular que significó la experiencia del gobierno de la Unidad Popular”.

Además, el dirigente sindical le otorgó, en nombre de la CUT, una medalla conmemorativa de los 50 años del golpe de Estado a María Exall, presidenta del TUC, en reconocimiento por la solidaridad de la Clase Trabajadora británica con las y los exiliados chilenos durante la dictadura militar.

  • ¿Cómo fue tu intervención en la plenaria del congreso? 

Hubo un tiempo acotado para intervenir (con la dificultad de la interpretación). Sin embargo, los y las delegadas del congreso, que eran en total unas mil personas, escucharon con mucho respeto y valoraron el reconocimiento de la CUT de Chile. Recordamos cuando los trabajadores de la Rolls-Royce, en la década del 70, se negaron a realizar el mantenimiento de los motores de los aviones Hawker Hunter, todo aquello en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Chile que sufrían los vejámenes de la dictadura de Pinochet.

  • ¿Cuáles son los principales debates del sindicalismo británico?

En Europa y en Gran Bretaña hay un debate, que se repite también en Chile con otras particularidades… pero tienen un fuerte debate sobre la intención del gobierno de los tories (Partido Conservador en Reino Unido) por las leyes que impulsan, dado que buscan limitar el derecho a huelga y la libertad sindical. Muchos discursos daban cuenta de ello: Paul Novak, el secretario general del TUC, informaba que, en el Reino Unido, durante los últimos dos años, se han realizado más huelgas que en las últimas dos décadas. Las razones están vinculadas a los aumentos de salarios y las dificultades que ponen las empresas para el desarrollo de la acción colectiva de los sindicatos.

  • Sobre esto último, ¿cómo ven el avance de la ultra derecha?

Una de las charlas paralelas trató justamente sobre el avance de la ultra derecha en el mundo, organizada por el TUC y en alianza con sindicatos contra el neofascismo (REDES), de la cual la CUT es parte. Todos coincidimos en la importancia que tiene el sindicalismo y el sindicato a la hora de combatir estos discursos de odio, puesto que ellos avanzan con mucha fuerza en ámbitos sindicales despolitizados. Es decir, nuestra labor de educación en temas de memoria es fundamental, así como también develar que estas ideas buscan la defensa de los intereses del capital por sobre el de los trabajadores/as, especialmente atacando el derecho a huelga y a negociación colectiva. 

  • ¿Cuáles fueron las redes internacionales que se formaron o se consolidaron?

En el encuentro de redes estuvimos con representantes de Comisiones Obreras (CCOO) de España; la Confederación General del Trabajo (CGL) de Italia; la CTA – Autónoma de Argentina, la CUT Brasil y la CUT Colombia. 

Además, tuve una interesante reunión con los representantes del Sindicato de Servicios Públicos de Inglaterra, Unions, y del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte (RMT), el mayor sindicato de transporte y del metro de Londres. 

Finalmente, en esta visita, me reuní con la comunidad de chilenos en Londres, que realizaron un sentido homenaje a nuestros mártires en el marco de los 50 años del golpe de Estado. En esa ocasión, también le hicimos entrega de la medalla conmemorativa a la directiva de la comunidad de chilenos en Londres. 

 

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Denuncia Díaz-Canel ataque terrorista contra embajada de Cuba en EEUU

Lun Sep 25 , 2023
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel denunció hoy el ataque terrorista perpetrado contra la embajada de la isla en Washington y exigió respuestas de las autoridades estadounidenses. Repudian atentado terrorista contra embajada de Cuba en EEUU “El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas”, manifestó el mandatario en su cuenta en la red social X, antes Twitter. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas, subrayó el jefe de Estado. La víspera, el canciller Bruno Rodríguez informó que la sede diplomática cubana había sido objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó dos cocteles molotov. En la mencionada plataforma, Rodríguez dio a conocer que no hubo daños al personal y se precisan lo detalles. «Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington», recordó. En abril de 2020, un individuo disparó contra la embajada de la isla en esta capital, causando daños materiales en el inmueble. Según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959. La Habana, 25 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg