Ecuador y Chile ratifican voluntad de ampliar integración comercial

 Los gobiernos de Ecuador y Chile ratificaron hoy voluntad de consolidar la integración comercial y avanzar en el desarrollo económico de ambas naciones.

Con ese fin, ambos Estados realizaron la presentación oficial del nuevo Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile, conocido también como Acuerdo de Complementación Económica (ACE 75).

«Este acuerdo es el resultado de la voluntad de ambos gobiernos de profundizar y modernizar su relación, incluyendo disciplinas como e-commerce y otras con enfoque social como laboral y género”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior de esta nación andina, Daniel Legarda.

De su lado, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada, consideró el paso dado como un hito en los nexos económicos bilaterales y una muestra de su país de interés en fortalecer y profundizar las relaciones comerciales con la región.

Durante el evento, las partes coincidieron en la meta común de promover políticas sectoriales hacia el fortalecimiento de los encadenamientos productivos en sectores considerados estratégicos para mejorar la calidad del empleo y las exportaciones.

Según datos oficiales, en 2021 Chile fue el quinto destino de las exportaciones totales ecuatorianas, con realce en productos como el petróleo, banano, enlatados de pescado, camarón, manufacturas de cuero, piña, plátano, cacao y flores naturales.

Mientras, desde territorio chileno llegaron a Ecuador medicamentos, productos de hierro y acero, servicios, manufacturas plásticas, derivados de cereales, manzanas frescas, abonos y maquinaria eléctrica, entre otros.

Quito, 28 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

América Latina perdió casi tres años de esperanza de vida al nacer

Jue Jul 28 , 2022
América Latina es hoy la región del orbe que perdió más esperanza de vida al nacer como consecuencia de las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19 con un registro de 2,9 años. Un reciente análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que de los 75,1 años marcados en 2019 la esperanza de vida descendió a 72,1 en 2021, y el área más afectada fue América Central con una pérdida de 3,6 años. De acuerdo con las proyecciones del informe, esa situación podría comenzar a revertirse en 2022 debido al proceso de vacunación y las medidas adoptadas por los países para enfrentar la situación sanitaria. Añadió el texto que la población comenzará a decrecer en aproximadamente 34 años. En 1950 y 1951 pasó de un crecimiento medio anual de 4,5 millones de personas a un máximo de cerca de 8,3 millones a inicios de los años 90. Situación que se revirtió a partir de 1991 al registrarse un proceso de desaceleración poblacional, a un ritmo inferios a los cinco millones de personas, acota la Cepal. La investigación resaltó que existe un envejecimiento relativamente acelerado, cuyos datos muestran que para 2047 la población de con 60 o más años podría superar al grupo etáreo inferior a los 15 años. Por otra parte, la fecundidad cayó por debajo del nivel de reemplazo y continuó en ascenso la edad media de la fecundidad. La tasa global de fecundidad estimada en 1,85 nacidos vivos por mujer en 2022, cifra por debajo del nivel de reemplazo desde 2015, subrayó la Cepal. Santiago de Chile, 28 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg