Comisión de Trabajo acuerda resguardar su independencia tras amenazas de compañías norteamericanas en Reforma Previsional

Este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó un acuerdo presentado por el diputado Luis Cuello en que se pronuncia en contra de las presiones de empresas norteamericanas en torno a la reforma de pensiones que presentará el Gobierno.

El acuerdo señala que, en base a una publicación de prensa de El Diario Financiero, aseguradoras como Metlife, Principal y Prudential, controladoras de las AFPs Provida, Cuprum y Habitat alertaron a la Embajada de Estados Unidos sobre “los riesgos que representa la reforma previsional que prepara el Gobierno” para “los inversionistas de su país que tienen presencia en el negocio previsional”.

Al respecto, el diputado Cuello sostuvo: “Me he encontrado con la sorpresa que la derecha rechazó el acuerdo, me esperaba una actitud más patriota. Incluso sorprendentemente han argumentado que la plata no pertenece a los trabajadores sino que el dinero es de estas empresas y que tienen el derecho a defender su patrimonio. Pero afortunadamente hay una mayoría que sí resguardó los intereses del Congreso Nacional, los intereses de los trabajadores y por supuesto de una discusión democrática y sobre todo soberana”.   

El pronunciamiento, donde la Comisión declara ser “independiente de toda presión o influencia de entidades extranjeras” fue aprobado por la diputada Cicardini y los diputados Giordano, Santana, Undurraga y Cuello. Mientras que los parlamentarios Labbé, Leal, Sauerbaum y la diputada Ossandón rechazaron el acuerdo argumentando que las aseguradoras estaban en su legítimo derecho.

También en la publicación las aseguradoras amenazaron recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) si la reforma es aprobada “e incumple con los acuerdos de protección firmados en el marco del TDLC entre Chile y EEUU”.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Derecho al aborto ocupa debate en carrera al Senado de EEUU

Mié Oct 26 , 2022
Temas como el derecho al aborto y el desarrollo de la industria energética ocuparon el debate televisado de la carrera en Pensilvania por el Senado de Estados Unidos, con vistas hoy a las elecciones intermedias. Mientras el aspirante demócrata John Fetterman abogó por convertir en ley la histórica sentencia Roe contra Wade de la Corte Suprema (1973), que otorgaba garantía constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo, hasta su anulación en junio pasado, el oponente republicano Mehmet Oz evitó hablar sobre la cuestión. “Si cree que la elección del aborto es entre usted y su médico, por eso lucho”, dijo Fetterman. Respecto a si apoyaría una propuesta de prohibición federal de ese proceder a las 15 semanas, Oz comentó que lo mejor es que los estados puedan decidir por sí mismos. Los candidatos también discutieron sobre el «fracking», un método de extracción de gas natural que emplea a decenas de miles de personas en Pensilvania, así como el salario mínimo. Sin embargo, retuvo más minutos del encuentro el estado de salud del demócrata, quien sufrió un derrame cerebral en mayo pasado y sigue con problemas de procesamiento auditivo. Presionado sobre si se comprometería a hacer público su historial médico, Fetterman insistió: “Una vez más, mi médico cree que estoy en condiciones de servir, y así es como me veo”. Otras cuestiones del intercambio fueron el apoyo al presidente Joe Biden y su predecesor, Donald Trump, si decidían competir otra vez por la Casa Blanca en los comicios de 2024, y ambos aspirantes ratificaron su respaldo. De acuerdo con el diario Politico, el evento de la noche anterior “fue la primera y única vez que Oz y Fetterman se enfrentaron uno a uno” y fue catalogado como el debate de mitad de período más seguido en el país este año. Había mucho en juego para ambas partes; el escaño vacante en el Senado de Pensilvania se considera la mejor oportunidad para los demócratas, y si los republicanos no logran mantenerlo, será mucho más difícil para ellos recuperar el control de la Cámara Alta, agregó el medio. Las elecciones de medio término del 8 de noviembre redefinirán la composición del Congreso, 36 gobernaciones y otros cargos en los estados, en comicios que son entendidos como referéndum de la administración en curso, en este caso del demócrata Biden. En una reciente encuesta de ABC News-Ipsos, votantes registrados consideraron que los republicanos manejarían mejor cuestiones relacionadas con la economía, el crimen, la inmigración y los precios de la gasolina. En tanto, creen más exitosos a las filas azules en el tratamiento a los temas del aborto, el cambio climático y la violencia armada. Según el blog especializado en análisis político FiveThirtyEight, Fetterman tiene un 59 por ciento de posibilidades de vencer a Oz. Washington, 26 octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg